Domingo 16 de marzo de 2003
 

Río Negro evaluará tras el receso invernal el nivel de más de 20.000 estudiantes

 

Serán anónimos, pero se identificará el establecimiento.En abril pagarán los montos no remunerativos.

 
La ministra Mázzaro dio detalles de lo que será la evaluación a los estudiantes y habló de la posibilidad de pagar otro monto no remunerativo en el resto del año.
Río Negro realizará su propia evaluación de la calidad educativa. La muestra alcanzará a los tres niveles y proyecta exámenes para más de 20 mil alumnos. Los mismos se realizarán después del receso invernal y serán anónimos, aunque se identificarán los distintos establecimientos.
La ministra de Educación, Ana Mázzaro, confirmó esta iniciativa, cuyo diseño todavía se debe definir entre "los técnicos del organismo y los docentes" pero, inicialmente alcanzará a parte del nivel inicial, como también, "los grados testigos -segundo, quinto y séptimo- y el segundo año en el nivel Medio".
Por otra parte, en diálogo con "Río Negro", la ministra reiteró que Educación abonará con los próximos salarios de marzo el monto no remunerativo (entre 75 y 150 pesos) comprometido a los docentes, mientras estimó que "es posible otro incentivo" en lo que resta del año aunque lo supeditó a la recaudación del Fondo Social.
A casi dos semanas del inicio del ciclo, la ministra se mostró conforme con la puesta en marcha. Resaltó que se trabaja en algunos establecimientos y enumeró algunas situaciones particulares, ratificando su convicción que el 1ª de abril comenzarán los talleres sin mayores inconvenientes.
- ¿Con el ciclo en marcha, qué prioridad tiene Educación?
- Se está marcando en estos momentos y se corresponden con aspectos pedagógicos. Estamos reunidos con técnicos de Nación por el plan de capacitación. La mayor tarea ahora debe estar dirigida al aula. Así, habrá un operativo provincial de evaluación de la calidad educativa, que en Río Negro se dejó de cumplir cuando se iniciaron las evaluaciones nacionales.
-¿Por qué destaca esta evaluación provincial?
- Es muy importante porque se basará en una elaboración de instrumento y se tendrá en cuenta el currículum provincial más alla de las generalidades con las que se realiza la evaluación nacional.
- ¿Los exámenes serán generales?
- Será una muestra pero amplia y tendrá las cuestiones científicas necesarias para que sea representativa en el número y el contenido. Será elaborada por los técnicos provinciales y los docentes.
- ¿Para qué grados?
- Seguramente, serán los grados que son testigos, el 2ª, 5ª y 7ª de Primaria, y el 2 año del secundario. También, alcanzará al nivel Inicial. Tendrá -como mínimo- un 20 por ciento de la matrícula y será totalmente anónima aunque sí se identificará la escuela.
- ¿Qué permitirá esta evaluación?.
- Aportará una radiografía de la calidad educativa. No se busca hacer un ranking entre alumnos o entre escuelas sino una mirada general, que -seguramente- arrojará diferencias por las características de cada establecimiento. En ese contexto, se realizará la evaluación.
- ¿Qué plazos se están considerando?
- Se realizará después del receso invernal para disponer de la tabulación de los datos antes que concluir con esta gestión y entonces decirle a la otra la radiografía de las aulas, como ya se tiene la de los cargos, matrículas o infraestructura.
- No habló todavía de la cuestión salarial como prioridad...
- Se está esperando la confirmación para precisar cuántas serán las cuotas de los aguinaldos porque inicialmente la simulación era de ocho cuotas...
- ¿Se mantiene la confirmación de la suma no remunerativa para los docentes?.
- Ya se formuló la resolución y así ya está el instrumento legal para pagar con la liquidación de haberes de marzo. Este pago representa un 30 por ciento de lo existente en el Fondo Social.
- Educación mantiene el criterio de utilizar estos recursos especialmente para las obras de las escuelas.
- Así se priorizó pero no debe pensarse que todo se hace con ese Fondo sino que también hay aportes de Rentas Generales. No hay que descartar otro estímulo para los docentes pero siempre considerando lo que recaude. El Fondo puede destinarse -si Economía lo necesita- a pagar salarios pero nunca para una recomposición salarial. Nunca se puede pagar algo permanente con algo transitorio, que está supeditado a la recaudación. (AV)

Analizarán la relación docente alumno en las especiales

La ministra Ana Mázzaro estimó que Educación seguirá creando cargos hasta finalizar este mes, que "es cuando se estabiliza la matrícula y ya se está en 700 nuevos cargos". Pero, advirtió que se están "revisando las plantas funcionales de las escuelas especiales. Estamos preocupados por la proporción de docente-alumno porque nos acercamos a un docente por cada dos alumnos. Sin embargo, hay retumbos que no lo estamos haciendo bien. Hay que volver a mirar el proyecto de integración porque se advierte que recae muchísima responsabilidad en la escuela común y habrá que equilibrar con los especialistas"
- ¿Mejorará la relación con el gremio?.
- No tengo ni buena ni mala, no tengo relación con la UnTER. No existieron contactos tras la última reunión, salvo el institucional con el vocal gremial. (AV)

   
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