Miércoles 12 de marzo de 2003 | |||
|
Aumenta la tasa de repitencia en los secundarios |
||
Ayer continuaron los problemas por falta de bancos en el nivel medio. Una de las razones que explicaría el fenómeno es que el índice de alumnos que repiten aumentó por encima de los 20 puntos entre primer y tercer año. Fuentes del gobierno en el CPE dijeron que muchos estudiantes repiten por segunda o tercera vez en la misma escuela y eso agrava la situación. |
|||
Si bien las cifras oficiales de repitencia del ciclo lectivo anterior se conocerán en los próximos días, los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y los vocales gremiales consultados ayer por este diario señalaron que la tasa oscilará entre un 20% y 25% para los primeros años de la secundaria. Esto representaría un incremento en comparación a los porcentajes oficiales de 2001 (ver recuadro). "El problema por la falta de bancos surge porque hay un índice de repitencia alto en alumnos de primero y segundo año", indicaron fuentes del gobierno en el CPE. "Pero muchos repiten por segunda o tercera vez en la misma escuela. Esto es lo que realmente agrava la situación", precisaron. En rigor, las normas vigentes en las escuelas secundarias de esta provincia establecen que pueden reinscribir a un repitente cuando el alumno se encuentra en esa situación por primera vez. Pero al no pasar de año en más de una oportunidad debe ser derivado a otro colegio, para darle espacio a los jóvenes que viene detrás de él. Esto sucede en general, salvo algunas excepciones que se realizan por parte de los directivos que analizan la situación particular de cada chico. La falta de bancos que padece el sistema educativo en esta provincia se produce también porque los repitentes están en segundo orden en la lista de espera, incuso cuando lo son por primera vez. Tienen prioridad aquellos que pasan de año sin dificultades. Actualmente la dirección de Nivel Medio del CPE tiene en lista de espera a cerca de 200 chicos de esta ciudad para ocupar un banco en algún colegio secundario. La mayor parte son repitentes. En los últimos días los pasillos del edificio de la cartera educativa estuvieron invadidos por largas filas de padres y jóvenes buscando un espacio en un colegio secundario. Desde el CPE, las fuentes consultadas indicaron que la situación de estos jóvenes seguirá sin definirse hasta la "próxima semana como mínimo". Precisaron que "se va esperar que los colegios terminen de acomodar su matrícula. Una vez que ocurra esto se verá en cuáles hay bancos para redistribuir la matrícula". Distintos directivos de secundarios de esta ciudad consultados por "Río Negro" confirmaron la existencia de jóvenes que repiten en más de una oportunidad y que esperan ser reinscriptos. Y además señalaron las dificultades existentes para darle espacio a la matrícula existente en los primeros años. A esta situación se suma la falta de construcción de escuelas que denunciaron los diferentes sectores de la comunidad educativa. A ésto se agrega la demora desde el CPE para terminar en tiempo las obras de ampliación y remodelación que se encararon durante el receso escolar. Aún son varias las escuelas primarias y secundarias que no pudieron comenzar las clases tanto en la capital como el interior. Incluso ayer, un grupo de padres de chicos que asisten a la escuela 311 del oeste neuquino, se movilizó hasta la sede del CPE. Desde la cartera educativa se había anunciado que las clases iban a empezar en esta escuela. Pero los padres se opusieron hasta que no estén finalizadas todas las obras. Malas estadísticas para la rama media NEUQUEN (AN).- La tasa de repitencia de Neuquén en el nivel medio se ubica en el 14,68%, según los últimos datos estadísticos oficiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) que corresponden a 2001. |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|