Lunes 10 de marzo de 2003

 

Debuta el abono en el estacionamiento medido

 

El nuevo servicio costará 50 pesos y es para el Parque Central.Queda excluida, por ahora, la zona de la terminal de ómnibus.

 
Para estacionar en las dársenas del Parque Central habrá que pagar a partir de hoy.
NEUQUEN (AN).- El abono mensual para estacionar en las playas y en las dársenas del Parque Central debuta hoy, si bien el municipio analiza extender esta modalidad en el corto plazo a todo el sistema medido de la ciudad.
El abono costará 50 pesos, prácticamente la misma tarifa que rige en los aparcamientos privados. La diferencia cualitativa es que permitirá a los usuarios a usar las seis playas del parque sin límites.
La hora de estacionamiento tiene un valor de 0,75 pesos contra el peso que descuentan los parquímetros del microcentro en horario extra bancario. Asimila además las variantes promocionales de estacionamiento de seis horas por tres pesos, a razón de 0,50 pesos la hora, y de seis pesos por todo el día.
El éxito del debut de las dársenas y playas conspira con la "zona liberada" en el enorme predio de la Terminal de Omnibus, donde el municipio no logra imponerse y sobrellevar, sin costo político, la resistencia de los lavacoches para abandonar un lugar que les garantiza clientela cautiva en abundancia.
Los nuevos boxes de estacionamiento pago del Parque Central están a cargo de la cooperativa de desocupados de Valentina Sur y de los lavacoches organizados en la Casa del Playero. Tienen capacidad para 800 vehículos, a los que se accederá sorteando una barrera manual, luego de que cada coche registre su estadía con la tarjeta prepaga a través del visor del parquímetro.
La extensión del abono mensual en el circuito del microcentro fue resistido por los concejales cuando a fin de año pasado, el municipio lo instaló durante 30 días por "falta" de disponibilidad de tarjetas prepagas por parte de Altec, la empresa que gerencia el negocio del estacionamiento en esta capital.
En aquella oportunidad, los concejales consideraron a la modalidad como una competencia desleal entre los usuarios al poner en desigualdad de oportunidades a quienes habían adquirido la tarjeta "inteligente" con respecto a los que adherían al abono mensual.
Mientras unos pagaban un peso la hora, los otros aparcaban indiscriminadamente a cualquier hora del día, en cualquier lugar del microcentro y por el tiempo que quisieran con un económico abono mensual.
Atentaba también, decían los ediles, contra el ordenamiento del tránsito vehicular al legalizar a los automovilistas a mantener ocupado un mismo lugar en horarios críticos, como sucedía hasta antes del desembarco de Altec en la ciudad de Neuquén.
El subsecretario Fernando Palladino, confirmó que el municipio renegocia con la firma la puesta del abono mensual en compensación a una buscada rebaja tarifaria con el supuesto de que un precio más bajo motivaría a los neuquinos a usar con mayor asiduidad el sistema y con ello aumentar los ingresos. Este tipo de abono es independiente al de los frentistas que viven en el radio del estacionamiento pago, de 25 pesos cada 30 días, una especie de pasaporte que los habilita a estacionar frente a sus casas.
   
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