Lunes 10 de marzo de 2003

 

Fractura en Plottier por polémica concesión

 

Renovaron el servicio de agua por contratación directa, a espaldas de la intendenta, que proponía la licitación. Sancionaron la ordenanza cuando Pilar Gómez se encontraba en España. "Me siento traicionada", declaró. A la nueva prestadora del servicio le cortaron la luz por falta de pago. Los concejales desestimaron la oferta de la cooperativa eléctrica local.

 
La cooperativa de agua de Plottier retuvo el servicio, aunque sus finanzas están en problemas. Renovó la concesión hasta el 2012.
NEUQUEN (AN) - La concesión del servicio de agua potable de Plottier está envuelta en la polémica y amenaza con derivar en un escándalo. En un proceso que despierta todo tipo de suspicacias, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de contratación directa, por vía de excepción, a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad. Pero la empresa está sumida en una crisis financiera extrema, no puede pagar la luz, se nutre de un generador que funciona a gasoil y sus directivos admiten que carece de capacidad operativa.
La ordenanza -2124/02- de renovación de contrato hasta el 2.012 se sancionó contrariando la opinión de la intendenta Pilar Gómez. La jefa comunal proponía un llamado a licitación y evaluar una oferta de la Cooperativa de Servicios Públicos (distribuidora de la electricidad), que ofrecía asumir el servicio cobrando a los vecinos una tarifa sensiblemente inferior a la actual. La norma se dictó cuando la intendente se encontraba en España en viaje oficial y al regresar se encontró con el trámite consumado.
"Me siento traicionada", dijo Pilar Gómez, para expresar el desconcierto que le provocó que los concejales renovaran la concesión cuando estaba fuera del país. Al retomar las funciones nada pudo hacer, porque había transcurrido el tiempo máximo para vetar la norma. (Ver aparte)
Al frente de la intendencia estaba interinamente el presidente del Deliberante, Eduardo González, quien como Gómez pertenece al MPN. "Me sorprende la reacción de la intendenta, la ordenanza no se definió de un día para otro, todos conocíamos la situación", se defendió. (Ver aparte).
En Plottier dicen que hubo presiones políticas para apurar el trámite, pero nadie lo admite.
La norma fue votada favorablemente por ocho concejales. Sólo un se abstuvo. En la presidencia del cuerpo estaba Mirta Borquez (PJ) y actuaron dos concejales suplentes, Rolando Montecino, que reemplazaba a González, y Nilda Sendra, que cubría la banca de Darío López, quien también estaba con Gómez en España.
Sendra -quien como Montecino pertenece al MPN- se abstuvo. "Como soy también consejera de la Cooperativa de Agua, no podía votar", argumentó ante la consulta de "Río Negro". De paso fustigó a los directivos de la Cooperativa de Servicios por dejarlos sin luz en las oficinas: "los empleados trabajan en medio del ruido y el olor del gasoil del generador. No tienen sentido cooperativo".
La polémica ordenanza se sancionó en octubre pasado, pero no trascendió públicamente. Según Gómez "se le ocultó el tramite a la gente y al desestimarse una oferta que proponía cobrar una tarifa menor, lisa y llanamente se estafó a los usuarios".
Actualmente se paga 13,25 pesos al primer vencimiento; 15,75 al segundo y 16,30 al tercero. La Cooperativa de Servicios proponía cobrar alrededor de 9,40 pesos.
"Los mayores gastos de la Cooperativa de Agua son luz, alquileres, distribución de boletas y personal. Si el servicio lo cumple la Cooperativa de Servicios, se ahorra el IVA, reduce gastos de administración, no paga luz y aprovecha una infraestructura humana y material que la pone en ventaja. Por eso ofrecía una tarifa menor", opinó el concejal López (MPN).
López tiene una posición claramente definida: "Hay que revisar la ordenanza. La municipalidad de Neuquén otorgó el servicio a CALF en forma directa y la Suprema Corte de Justicia ordenó hacer una licitación. Corremos el mismo riesgo", enfatizó.
La Cooperativa de Agua está bajo la conducción de su vice presidente Ricardo Maripil, quien en noviembre asumió la presidencia ante el pedido de licencia del titular, Wálter Montané, para dedicarse a actividades política. Montané se postula para intendente por el MPN.
Pilar Gómez admite que no puede volver atrás la ordenanza, pero que "es evidente que la Cooperativa de Agua no puede cumplir adecuadamente el servicio, porque no puede pagar ni la luz de sus oficinas. La energía del bombeo no se la han cortado para no dejar sin agua a la población, pero no podía ni comprar el cloro para purificar el líquido. Y no es desde ahora, sino desde hace mucho", se quejó. Dijo que si bien no puede modificar la ordenanza, se resistirá a firmar el convenio, herramienta que termina de "cerrar" el contrato.

Muchos problemas

NEUQUEN (AN) - La Cooperativa de Agua Potable Plottier Limitada fue creada en 1967 por un grupo de vecinos de la localidad, con el fin de cubrir un servicio esencial para el desarrollo comunitario. Está al frente el vicepresidente, Ricardo Maripil, quien asumió la conducción en noviembre pasado en reemplazo del presidente Wálter Montané, que está en uso de licencia por actividades políticas.
La cooperativa tiene 5.400 socios, pero ese número le suma alrededor de 800 usuarios del servicio, que se conectaron a la en épocas recientes. Cuenta con una nómina de 22 empleados, administrativos y operarios de red y planta.
Sus oficinas están en la calle Libertad al 100, en un local alquilado. Tiene un predio propio en el barrio Los Aromos, donde han comenzado la construcción de un edificio. Pero se encuentra en la etapa inicial.
La planta de potabilización y bombeo está al lado del cámping municipal Nepen Hue.
Su presidente dijo que el déficit financiero se genera porque sólo tienen un 45% de recupero por cobranzas. Reconoció una deuda de alrededor de 230.000 pesos con la cooperativa de luz, que data de 1998.

Desmienten presiones

NEUQUEN (AN).- Para el presidente del Deliberante de Plottier, Eduardo González, las declaraciones de la intendenta Pilar Gómez de que se sintió traicionada por la sanción de la ordenanza que renovó el contrato de concesión del servicio a la Cooperativa de agua potable "resultan sorprendentes". "Estuve con ella y nunca me dijo nada, además conocía muy bien todo el trámite. La norma no salió de una semana para otra. Hacía mucho que estaba en la comisión en análisis", replicó.
¿Fueron presionados para sancionar esa ordenanza?, planteó "Río Negro".
"En absoluto. Si hubo una presión sería la de los empleados de la Cooperativa de Agua que vinieron al CD preocupados por su fuente de trabajo. Pero eso es algo totalmente comprensible y, precisamente, lo que nos propusimos en el CD fue respetar a esa gente y a la historia de la Cooperativa de Agua", señaló el edil.
Más contundente aún, González sostuvo que "en ningún momento la intendente se manifestó en contra de la concesión. Nosotros sacamos la norma al margen de la crisis institucional de la Cooperativa de Agua".
Reivindicó, por otro lado, que la empresa ofrece un buen servicio de distribución del agua, con una calidad que llega al 98% de eficiencia. "El problema que tiene es que no realiza una buena cobranza y se ve condicionada para cumplir sus obligaciones, pero para sancionar la ordenanza se tuvieron en cuenta muchos otros elementos que indicaban que debíamos proceder como lo hicimos", sostuvo González.

El disgusto de la intendenta

NEUQUEN (AN) - Pilar Gómez no fue a Sevilla, fue a Valencia a una muestra agroindustrial invitada por la Universidad de esa ciudad española. Pero cuando regresó del viaje tenía ocupada su silla, como manda la ley para esos casos, por el presidente del Concejo Deliberante. La sorpresa fue que le habían "sacado" una ordenanza que contrariaba de plano sus planes para renovación del contrato de concesión del servicio de agua potable de Plottier.
"Si el asesor del CD sugirió otorgarle el servicio a la Cooperativa de Agua, no estoy de acuerdo. La empresa no sólo que no puede pagar la deuda atrasada de luz, sino que no puede cumplir el pago mensual. No tiene un sistema de corte a morosos, carece de gerenciamiento... Es una debacle", dijo Gómez.
Añadió que ella ha triangulado con el gobierno provincial para que la Cooperativa de Servicio pueda licuarle la deuda, pero que no han querido firmar un convenio de financiación "por que saben que no podrán cumplir. Ofrecí que formaran una UTE con la cooperativa de Servicios para el cobro de boletas, pero tampoco lo tomaron. Con este panorama, no puedo firmar el convenio que reglamente la ordenanza".
"La ordenanza no es todo, falta el convenio y no estoy dispuesta a firmarlo en estas condiciones. Sería una irresponsabilidad", dijo la funcionaria.Y no dudó en decir que "me sentí traicionada cuando vuelvo de España y me encuentro con la ordenanza sancionada y sin posibilidad de vetarla".
Gómez tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de la Cooperativa, Ricardo Maripil.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación