Domingo 9 de marzo de 2003

 

Muchos pasajeros, pero pocos cospeles

 

El "botón" electrónico dejó de venderse porque aumentó su costo ya que es importado.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque el transporte urbano barilochense registró un significativo aumento de demanda y al menos la principal concesionaria -Tres de Mayo SA- confía en renovar la concesión que vence en abril próximo, siguen sin aparecer las respuestas a la falta de cospeles.
La carencia del implemento deriva en un "castigo" monetario al pasajero que no lo posee y también a los estudiantes que por estos días comenzaron a reclamarlo para viajar a las escuelas y reciben un incómodo cartón provisorio. Todo esto ante la indolencia del Ejecutivo municipal, que debería ejercer el contralor.
Desde hace unos años en los colectivos que surcan la ciudad conviven dos sistemas de pago. El cospel electrónico recargable y el tradicional boleto vendido a bordo por el chofer. Este último tiene un recargo del 10 por ciento, con el objeto de desalentar su uso.
Pero la empresa dejó de importar cospeles debido a su alto costo y desde hace más de tres meses ya no los provee a quienes los solicitan, obligándolos a pagar el pasaje más caro. El municipio no tomó medida alguna para salvar el problema, y la empresa anunció que tiene "en preparación" un cambio completo del sistema para reemplazar los cospeles por tarjetas magnéticas.
El titular de Tres de Mayo, Guido Dal Pozzo, señaló que las tarjetas son de una tecnología más avanzada "y su uso se está imponiendo en todo el mundo". Además también influye el precio, ya que pueden adquirirse por 3,5 dólares contra los 12,5 que cuesta cada cospel.
Según Dal Pozzo, las tarjetas estarán disponibles "dentro de 60 días". Pero hasta entonces no habrá solución para quienes carecen de cospel.
Los estudiantes se ven particularmente afectados. Quienes no cuentan desde el año anterior con el botón electrónico reciben ahora una tarjeta de cartón donde les destacan manualmente los días y horarios en los que utilizarán el transporte.
En la ventanilla les aclaran que deben pagar el mes por adelantado, calculando "justo" los viajes a utilizar, porque no hay devolución del dinero ni crédito a favor.
La concejal que preside la comisión de Transporte y Turismo, Irma Haneck consideró un despropósito que el Ejecutivo no busque una salida más práctica y equitativa a la falta de cospeles.
De las novedades comunicadas por Dal Pozzo se deduce que la empresa a su cargo está dando por hecho la renovación automática de la concesión, que vence el mes próximo. El empresario señaló que recientemente incorporaron al servicio cinco unidades nuevas y destacó la relativa solidez económica alcanzada por la Tres de Mayo, en contraposición con las prestadoras de transporte urbano en otras localidades.
Dijo también que en los últimos meses la venta de boletos en Bariloche aumentó un 30 por ciento y ya perdió sentido el reclamo de un urgente aumento de tarifas, que llevan siete años sin cambios.
Haneck admitió que, con los plazos encima, lo más probable es que tanto la Tres de Mayo como la empresa Codao obtengan una prórroga de la concesión. Pero recordó que el intendente Alberto Icare a poco de asumir había asegurado que licitaría nuevamente el servicio. Pero jamás envió los pliegos al Concejo.
Además de garantizar la futura prestación del servicio, el municipio tiene pendiente una estudio integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, para adecuar líneas y frecuencias a la necesidad de los usuarios.
   
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