Sábado 8 de marzo de 2003

 

Habrá fondos para aguinaldos en pesos y en cuotas

 

Todavía no tiene fecha, pero el acuerdo que ayer firmó la Nación con Río Negro garantiza los recursos para el pago de los aguinaldos en pesos y en ocho cuotas iguales, según sea el ingreso del empleado público. El convenio establece asistencia financiera por 150 millones de pesos.

  BUENOS AIRES (ABA).- La provincia de Río Negro firmó ayer con la Nación el Programa de Financiamiento Ordenado, por el cual recibirá una asistencia financiera de 150.000.000 de pesos entre este mes y diciembre, que serán destinados al refinanciamiento de amortizaciones e intereses con los organismos de crédito y al pago de obligaciones salariales adeudadas con los trabajadores estatales.
El documento fue suscripto por el gobernador Pablo Verani y el ministro de Interior, Jorge Matzkin, en Casa Rosada.
"Del total de 150.000.000, 100.000.000 van a ir a refinanciar amortizaciones e intereses de la deuda, y 50.000.000 serán destinados a cancelar deuda flotante. Obviamente, el mayor concepto de la deuda flotante son los salarios adeudados", manifestó el secretario de Hacienda, Pablo Verani, a la salida del cónclave.
El gobierno provincial adeuda 11 cuotas de aguinaldo de 12 que se habían pactado en 2001. Y además, el medio aguinaldo de 2002. Esto constituye un total de 30.000.000 de pesos, que están incluidos en el paquete de la deuda flotante y que, según el funcionario provincial, se destinarán íntegramente a estos fines. "La idea es que con parte de los desembolsos cancelemos los aguinaldos debidos", confirmó.
Sin embargo, aclaró que aún no han definido los plazos previstos para hacer efectivas estas cancelaciones.
"Todavía no hay plazos. Nosotros queremos hacer una previsión financiera y en base a ello veremos cómo y cuándo haremos los pagos", dijo.
Verani aseguró que no hubo conflicto de parte de las autoridades nacionales ante el propósito de utilizar parte de los fondos en partidas salariales adeudadas. "Lo que Nación establece como meta es una reducción de la deuda flotante, además de conservar el equilibrio en las cuentas. Nunca tuvo problema con que se usen fondos para pagar salarios", dijo.
Los restantes 20 millones del paquete destinado a la deuda flotante serán utilizados para pagar aportes a obras sociales y mutuales, que constituyen unos 15.000.000 de pesos, y el resto se utilizará para cancelar deudas con municipios y transferencias.
"La provincia enfoca su reestructuración de deuda en dos grandes conceptos: la deuda con el Fondo Fiduciario, reestructurada con un porcentaje de coparticipación, que prácticamente es toda la deuda financiera. Por otro lado, con los organismos de crédito, y finalmente la deuda flotante. En este acuerdo estamos colocando como meta la reestructuración de esta deuda flotante, trasladándola a largo plazo", explicó el funcionario provincial.
Esto, según aseguró, no sólo le da oxígeno a la economía provincial, sino que "es una meta importante en términos fiscales por el importe de reducción de la deuda flotante que se prevé".
"Este concepto fue muy fuerte en 2002. Todos los excedentes financieros fueron destinados a cancelar deuda flotante y no a incrementar gastos. Esto fue muy bueno a la hora de sentarnos a negociar con la Nación la asistencia. Ahora seguimos con la misma pauta. El año pasado redujimos la deuda de 147.000.000 a 104.000.000", exhibió Verani orgulloso.
El compromiso asumido por la provincia para recibir los desembolsos de Nación es el de mantener el equilibrio fiscal, sin necesidad de hacer -en palabras del secretario de Hacienda- "ningún tipo de ajuste".
"Esto significa seguir trabajando en políticas de contención de gasto y nos comprometemos a seguir profundizando las reformas del Estado a través de todas las herramientas necesarias para llevar adelante las políticas de agresividad en el ingreso. Todo profundizando el mantenimiento del equilibrio fiscal".

Estatales recibirán un 18% más durante ocho meses

La cancelación a los agentes públicos de los aguinaldos atrasados representará un adicional del 18 por ciento en los diferentes salarios para los próximos ocho meses.
Estos pagos serán asumidos con parte del financiamiento del Acuerdo Bilateral que ayer firmó el gobernador Pablo Verani con el ministro del Interior, Jorge Matzkin. El entendimiento prevé un aporte a Río Negro por casi 150 millones, de los cuales Economía prevé de 27 a 30 millones para los aguinaldos de 2001 y el primer semestre del año pasado.
Entre marchas y contramarchas, estas obligaciones salariales se pagarían con los bonos Río IV, a 4 años, pero Verani anunció el último sábado en su discurso ante la Legislatura que los tres aguinaldos demorados se abonarían en efectivo y en cuotas.
Ayer el secretario de Hacienda, Pablo Verani, confirmó que habrá fondos del Acuerdo para los aguinaldos, aunque se mostró cauteloso en los tiempos. "Aún no hay plazos", afirmó el funcionario.
En cambio, las fuentes de Economía aseguraron que en abril se abonará la primer cuota sí, como se comprometió ayer Nación cumplen con los desembolsos en las próximas semanas.
Evidentemente, el contador Verani fue prudente pero su equipo ya trabaja con esquemas para abonar con los haberes de marzo, que se acreditarán desde mediados de abril.
Esos diseños pronostican que la mayoría del personal tendrá un adicional del 18 por ciento para completar en ocho aportes mensuales lo que queda por cobrar de los aguinaldos 2001 (se había pagado sólo una de las doce cuotas previstas) y el primero del año pasado. El segundo medio sueldo anual complementario se abonó antes de la finalización de 2002 pero se completó con los haberes de enero.
Mientras tanto, hay escalafones que recibirán menos del 18 por ciento porque ya cobraron parte de esos créditos o también porque renunciaron a percibir esas remuneraciones salariales, como los funcionarios de los tres Poderes y los diputados.
En el debate gubernamental del incremento de haberes públicos, Verani -alentado por Economía- sólo avaló esta alternativa frente a la mejora real que plantea el candidato y presidente del bloque de la Alianza, Miguel Saiz.
Como ya esbozó en un encuentro de la bancada con el ministro José Luis Rodríguez, el legislador propuso un aporte fijo, inicial y excepcional para los empleados con haberes más bajos mientras se evalúa un diseño permanente con la previsibilidad de los ingresos y siempre garantizando el equilibrio financiero de la provincia.
Hasta ahora, Economía rechazó esa opción del incremento y esa posición es fuertemente avalada por el mandatario. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación