Jueves 6 de marzo de 2003
 

Con muchas dificultades, empezaron las clases en Neuquén

 

Un relevamiento realizado por el gremio docente arrojó como resultado la existencia de problemas en 12 escuelas de la capital y 10 del interior, que tuvieron que postergar el inicio del ciclo. En la ciudad de Neuquén 5.000 alumnos no pudieron asistir a clases.

 
La cantidad de alumnos que comenzaron las clases en el Nivel Inicial y Primario en la provincia fue cercana a los 100.000.
NEUQUEN (AN).- El inicio de clases en toda la provincia se hizo bajo un mar de dudas. Cerca de 20 escuelas de la capital y el interior no comenzaron el nuevo ciclo lectivo por problemas de infraestructura. Y estos inconvenientes, que denunciaron diferentes sectores de la comunidad educativa en las últimas semanas, fueron reconocidos por los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) a último momento.
Ayer comenzaron las clases para los alumnos de las escuelas primarias y los jardines de infante en todo el territorio neuquino.
Un relevamiento realizado por el gremio docente ATEN, arrojó como resultado la existencia de problemas en 12 escuelas de la capital y 10 del interior, que tuvieron que postergar el inicio del ciclo lectivo.
En rigor, en las escuelas primarias de la capital cerca de 5 mil alumnos no pudieron asistir a clases, informó la seccional capital de ATEN. Las primarias 74, 121, 150, 181, 182, 199, 260, 311, 347, 348, San Martín y Santa Teresa no dictaron clases. En la escuela 201 por la mañana cuatro grados suspendieron el inicio porque desde el CPE no se habían enviado los bancos y sillas necesarios. Esto se resolvió por la tarde.
En el interior algunas de las localidades que se vieron afectadas por no tener las obras de los colegios terminadas, fueron Rincón de los Sauces, El Chañar y San Martín de los Andes. En esta última dos escuelas primarias y una especial no pudieron comenzar el nuevo ciclo.
En Centenario, los padres de la escuela 204 exigieron que el CPE alquile un lugar donde se puedan iniciar las clases.
Un millar de alumnos no comenzó las clases en Buta Ranquil y El Huecú. En la primera de las localidades, la comunidad educativa de la escuela 329 se reunió ayer con funcionarios del CPE y decidió dejar en "suspenso" el inicio el ciclo lectivo. En El Huecú, no llegaron los trailers para solucionar la falta de espacio en la primaria 328.
Las causas de la suspensión de las actividades son la falta de terminación de obras en la mayoría de los colegios, además de los problemas de electricidad, agua, pintura y de matrícula en otros establecimientos. Así lo indicaron los directivos de las escuelas consultados por "Río Negro" y los dirigentes gremiales.
Esta situación había sido advertida no sólo por la conducción docente en las últimas semanas. Los consejeros escolares, los vocales del CPE y numerosos grupos de padres se sumaron a las denuncias por falta de respuesta de la cartera educativa.
Incluso ayer, un grupo de padres se manifestó hasta la sede del CPE reclamando la apertura de un primer año en el CPEM 31 de esta localidad. Amenazaron con volver el próximo viernes si no reciben una respuesta. Y el martes fueron los padres y docentes de Centenario los que se movilizaron hasta el edificio también para
Ayer comenzaron las clases para los alumnos de las escuelas primarias y los jardines de infantes en todo el territorio neuquino.
plantear los problemas que atraviesa la escuela 204.
El gobernador Jorge Sobisch y el titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, inauguraron ayer el nuevo ciclo lectivo en la escuela 247 de Aguada Florencio, cerca de Zapala.
"Las vacaciones duran 80 días y las obras de construcción y remodelación tienen plazos que van de los 90 a los 120 días", indicó Pilatti durante el acto. "Esto es algo que pasa en todo el mundo y no hay que dramatizar la situación. Además estamos orgullosos de estar llevando adelante estas obras", agregó.
Por otra parte resaltó la asistencia que se está brindando a los alumnos de menores recursos a través de becas y la entrega de útiles. Según dijo, son 14 mil las becas provinciales y 5 mil las nacionales.
Los dirigentes gremiales salieron al criticar a Pilatti por la situación que se vivió durante el primer día de clases. Desde la conducción provincial del gremio insistieron en tener una audiencia con el gobernador para resolver estos problemas.
La cantidad de alumnos que comenzaron las clases en el nivel inicial y primario en la provincia fueron cerca de 100 mil. El próximo 10 de marzo lo hará el nivel medio.
Respecto al inicio de las clases en los colegios que ayer no pudieron hacerlo, se informó que en aquellos casos en que los problemas estén relacionados a problemas de infraestructura menores (agua, luz, pintura) podrían empezar en el transcurso de esta semana. Donde no se terminaron las construcciones, "seguramente se empezará el próxima lunes", coincidieron los directivos consultados.

"Se cayó el pronóstico"

NEUQUEN (AN).- "Se cayó el pronóstico del CPE que indicaba que el primer día de clases iba a ser normal", aseguró ayer el titular del gremio docente Arturo Nahuel y responsabilizó a los funcionarios de la cartera educativa de los inconvenientes registrados en la jornada de ayer.
"Estos problemas surgen por la decisión del gobierno provincial de llevar adelante la política educativa con conceptos neoliberales donde lo único que importa es acortar el gasto del Estado en esta materia", indicó. Nahuel resaltó los problemas que se vivieron durante el inicio del ciclo no sólo en la capital, también en el interior provincial. Y aseguró que "los padres no se explican cómo un gobierno con tantos recursos y dinero puede tener tantas dificultades para poner en condiciones las escuelas".
Criticó la forma en que la cartera educativa, a cargo de Mario Pilatti, invierte el dinero en las escuelas. "Hay sobreprecios, y esto es consecuencia de no discutir con todos los sectores de la comunidad educativa la forma en que debe invertirse el dinero".
Indicó que "al no tener las obras terminadas a tiempo, el CPE incrementó los montos originales de las obras, para que las empresas entreguen lo antes posible las escuelas terminadas".
   
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