Jueves 6 de marzo de 2003 | |||
|
El aumento de ingresantes complica al CURZA |
||
Subió un 50% el número de inscriptos en el centro universitario. Los directivos quieren debatir sobre el ingreso irrestricto. Deberán duplicar la carga docente y desdoblar varias cátedras. |
|||
Este año colmarán las aulas unos 480 aspirantes, de los cuales 145 se inclinarán por las Licenciaturas en Psicopedagogía, 115 en Administración Pública, mientras que Ciencias Políticas, Gestión en Empresas Agropecuarias y Lengua y Comunicación llegarán a un promedio de 70 aspirantes. Este número sobrepasó las expectativas que mantenían los directivos del CURZA y más que una satisfacción, todo derivó en una preocupación como consecuencia de la falta de infraestructura y presupuesto que atraviesa esa casa de altos estudios. El decano Miguel Silva explicó que "esto implica que nosotros tendremos cursos numerosos" pues "no tenemos aulas con capacidad para 250 alumnos y una misma cátedra habrá que desdoblarla porque no hay espacio físico". Consideró que "tendremos que duplicar la carga docente porque implica más puntos docentes (que es la base presupuestaria) y no los tenemos", advirtiendo que "una alternativa será sobrecargar a los docentes, desdoblar cátedras y asignar más puntos", aunque habrá que "pelear en Neuquén por una mayor asignación presupuestaria". No obstante, admitió en ese sentido que "toda la UNC está atravesando el mismo problema". Mientras se aguardan definiciones al respecto, los directivos del CURZA trabajan en la revisión de las designaciones de personal interino. Desde hace varios años, el Presupuesto se mantiene en 1,7 millones de pesos anuales. En especial, Silva pronosticó que "todas estas medidas conducirán a una mayor exigencia del personal, habrá que recurrir a una mayor voluntad y solidaridad del personal porque "más puntos no hay". "Baja en la tarea académica" Ante esta situación, Silva reflexionó señalando que esta sobrecarga "determinará una baja de la tarea académica" porque "no es lo mismo una relación del docente con 20 o 30 alumnos que un docente cada 50 o 60". Insistió en que una "disminución se da de bruces contra el criterio que mantiene la UNC de hacer un ingreso irrestricto". Preguntó además si "es racional que sobre 100 alumnos entren todos", tras lo cual aseveró que después "el alto nivel de exigencia en las primeras materias produce un gran desgranamiento". Opinó también que "es un debate pendiente que tenemos que darnos porque hay algunas unidades académicas que tienen ingresos restringido como la carrera de Medicina", sin embargo "acá permitimos ingresar a todos cuando sabemos que en mayo o junio te quedás con la mitad de los chicos". Por último planteó el interrogante de si "tiene sentido tener toda una infraestructura montada por tan pocos meses con carga docente, gastos de laboratorio, bibliografía, y luego desde afuera cuestionan que de 100 que entran egresan 10". |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|