Jueves 6 de marzo de 2003 | |||
|
El BPN no entrega tarjetas de cajero automático |
||
La entidad tiene acumulados unos 300 trámites desde febrero a la fecha. Para hacer extracciones se forman largas filas. |
|||
El extravío, el robo, la desmagnetización de la banda inteligente o el rechazo de la tarjeta en el sistema porque la considera inválida obliga a reemplazar el plástico. En cualquier caso, la persona que intente obtener una nueva tarjeta BPN24 ingresará a un mundo de pesadillas, en el que el banco se apodera del tiempo. El trámite se realiza en Banca Personal, un local ubicado a metros de Casa Matriz, sobre avenida Argentina. Allí sólo una empleada cumple múltiples funciones. Si por fortuna la fila no es extensa, el tiempo de espera para llegar al escritorio parece no tener fin. Esa es una sala donde abundan clientes malhumorados, por las razones expuestas, y empleadas a las que al mediodía ya le cuesta sonreir, según pudo comprobar este diario. "En la campaña electoral esto estaba repleto de promotoras que te ayudaban, ahora atiende sólo una persona. ¡No puede ser!", protestó una docente que cobra sus haberes en el BPN. El banco mantiene un mercado cautivo. Son las miles cuentas que pertenecen a los agentes públicos que, a diferencia de otros, no pueden elegir dónde cobrar sus haberes. Y si no tienen tarjeta, el cobro de su sueldo se transforma en una odisea. El trámite del sueldo se puede realizar tanto en Casa Matriz como en Banca Personal. Pero para poder llevarse el dinero del banco, primero se debe formar una fila donde comprueban, antes de autorizar el pago, si el que retira es el titular de la cuenta y si la misma tiene fondos. Concluida esta primera mitad del trámite, luego hay que ir a una caja, a formar otra fila, tanto o más extensa que la primera. En síntesis, el cobro de haberes sin la BPN24 requiere de mucha paciencia. La salida más rápida consiste obtener una tarjeta magnética, pero la BPN24 escasea. Según informaron empleados a este diario el banco no tiene plásticos y no los entrega desde febrero. Así se acumularon unos 300 trámites, sólo en esta capital. Los plásticos no aparecen porque el banco que conduce Luis Manganaro está embarcado en el proyecto multipropósito de tarjeta Confiable, el slogan que pretende imponer Jorge Sobisch para su gobierno. El nuevo servicio tendrá dos versiones, de crédito, y otra de débito y para operaciones de cajeros automáticos. En Banca Personal se informa que las nuevas tarjetas de débito seguirán formando parte del sistema conocido como Maestro. Este diario intentó ayer comunicarse con funcionarios del BPN para obtener mayores precisiones sobre este asunto, pero resultaron inhallables los voceros de prensa. En Banca Personal le informan a los clientes que las nuevas tarjetas no tienen fecha de reemplazo y tampoco están seguros si tendrán el nuevo diseño con el logo Confiable, en vez de BPN24. En este proceso de cambio de tarjetas, y también de ajuste informático, el banco tomó algunas medidas inconsultas con los clientes. Por ejemplo, a las cajas de ahorro destinadas al pago de haberes, que son gratuitas, le modificaron el número y además tienen cuentas paralelas -una caja de ahorro común-. Esta caja, si tiene movimiento, genera costo porque no es gratuita. Para desactivarla, el titular de la cuenta debe ir al banco y pedir que le den de baja. Y para lograrlo, deberá formar una fila. |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|