Jueves 6 de marzo de 2003

 

Investigan adulteración de facturas de compra

 

A instancias del juez de instrucción Juan Torres fue secuestrada gran cantidad de documentación en Regina.

  VILLA REGINA (AVR).- Contra el pronóstico del intendente Daniel Miocevic de que no prosperaría la denuncia del concejal del MPP, Rubén Carrizo, para que la justicia investigue la adulteración de facturas, el juez que entiende en la causa ordenó ayer allanar el municipio para hacerse de documentación.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Juan Torres, titular del juzgado NÂș 8, quien entiende en la causa iniciada a partir de la denuncia del edil del MPP reginense, para que se investigue la adulteración de facturas en la compra de insumos para la comuna. Precisamente el concejal solicitó la intervención judicial para que se determine quién o quiénes fueron los responsables en la adulteración de facturas de compras, que generaron una erogación de 400 pesos de más de los montos originales de las compras.
El pedido lo realizó ante la justicia al sostener que, pese a que casi transcurrió un año desde que la maniobra fue detectada, la investigación interna en manos del Tribunal de Cuentas en primer término y posteriormente de la Junta de Calificación y Disciplina, todavía no arrojó datos esclarecedores para establecer las responsabilidad de agentes municipales y funcionarios que utilizaban el Fondo Permanente de Compras.
El allanamiento se realizó en la mañana de ayer con la intervención de personal de la Comisaría Quinta de esta ciudad, que secuestró gran cantidad de documentación.
Según se pudo establecer, los efectivos secuestraron varios cuerpos de los expedientes, que contienen copias de las facturas adulteradas y copias de los duplicados de los comercios. Los documentos serán elevados al juez para su análisis en el marco de la causa que se inició con la denuncia del concejal Carrizo.
Por su parte el intendente Miocevic, había pronosticado el martes que la justicia no intervendría en la investigación, ya que aún no se finalizó con el proceso administrativo interno que está en manos de la Junta de Calificación y Disciplina.
La investigación municipal se inició a mediados del año pasado, a partir de que se detectaron varias facturas de compra de insumos que habían sido adulteradas modificando el monto total de la compra. En principio estuvo a cargo del Tribunal de Cuentas, para que determinara durante cuánto tiempo se había realizado esta maniobra de adulteración, y se especificara en cuánto había sido perjudicado el municipio.
Precisamente el Tribunal de Cuentas estableció que durante dos meses se habían modificado fechas y montos de las compras de insumos, lo que generó una erogación de 400 pesos de más del monto original de las compras.
El informe fue girado luego a la Junta de Calificación y Disciplina que reinició la investigación con la toma de declaraciones a los agentes municipales vinculados con el manejo del Fondo Permanente de Compras, y en este marco se solicitó una pericia caligráfica que no arrojó datos conducentes en la investigación.
   
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