Miércoles 5 de marzo de 2003
 

Cien mil alumnos empiezan las clases en Neuquén

 

La puesta en marcha oficial se hará en Aguada Florencio, cerca de Zapala. Empezarán los chicos del nivel inicial y primario. El 10 lo harán en secundarias. Hay escuelas con problemas.

 
La Escuela 204 de Centenario es una de las que tienen problemas. Ayer los padres fueron a reclamar soluciones al CPE.
NEUQUEN (AN).- Poco más de 100 mil alumnos de los niveles inicial y primario comenzarán hoy las clases en todo el territorio de la provincia, con varios problemas de infraestructura en diferentes establecimientos educativos. El nuevo ciclo lectivo quedará inaugurado oficialmente por el gobernador Jorge Sobisch y el secretario de Educación, Mario Pilatti, en Aguada Florencio, en las cercanías de Zapala.
En rigor, alrededor de 83 mil alumnos asistirán hoy al primer día de clases en las escuelas primarias. Y cerca de 20 mil lo harán en el nivel inicial, que incluye a los alumnos de 3, 4 y 5 años.
Esta información de desprende de los datos que maneja el Consejo Provincial de Educación (CPE). Si bien el número exacto de alumnos matriculados se conocerá en las próximas semanas cuando finalice el período de inscripción, desde la cartera educativa señalaron que no se modificará "sustancialmente" esta cifra.
El número de alumnos previstos en todos los niveles para este año es apenas superior al de 2002. El incremento registrado fue cercano a los 3000 estudiantes, incluyendo el nivel inicial, primario, medio, medio-adultos y de los institutos de formación docente.
En total, alrededor de 185 mil personas serán de la partida en el nuevo ciclo lectivo que quedará definitivamente inaugurado el próximo 10 de marzo, cuando se inicien las clases en el nivel medio.

En Aguada Florencio

Hoy el gobernador Sobisch inaugurará el período de clases en las escuelas primarias y los jardines de infante. El acto oficial se hará en la escuela 247 de Aguada Florencio, a partir de las 11.30 de la mañana. Este establecimiento está ubicado sobre la ruta nacional 40, a unos 80 kilómetros de la localidad de Zapala.
La ceremonia inaugural se realizará en un contexto signado por los reclamos de diferentes sectores de la comunidad, ante la demora del CPE para finalizar los trabajos de mejoras en las escuelas de diferentes puntos de la provincia.
Tanto el gremio docente como los vocales de la cartera educativa, además de los padres de alumnos, manifestaron en las últimas semanas una catarata de críticas contra los funcionarios del CPE por no haber entregado las obras a tiempo.
Ayer un grupo de padres y alumnos de las escuela 204 de Centenario, se movilizó hasta la sede del CPE reclamando la terminación de las obras que se iniciaron en el establecimiento.
Además, adelantaron que hoy realizarán un acto de inicio de clases simbólico a partir de las 8 de la mañana. "Los chicos no pueden empezar las clases porque las obras no fueron terminadas", señalaron padres y docentes en diálogo con "Río Negro". "No hay agua potable y los baños no están terminados", precisaron.
Al colegio concurren 180 chicos en los turnos mañana y tarde. Ante esto, los padres reclamaron que se acorten los tiempos de la obra y que se traslade a los chicos hasta un establecimiento donde puedan comenzar las clases.
"Las obras se tendrían que haber iniciado en el mes de diciembre con un plazo de 90 días de ejecución", indicaron. "Pero empezaron a fines de febrero y con un plazo de 120 días para terminarla", concluyeron.

No mandarán a los chicos a la Escuela 329 de Buta Ranquil

BUTA RANQUIL (ACHM).- Los padres de los niños que concurren a la Escuela Primaria 329 de Buta Ranquil decidieron que sus hijos no iniciarán hoy las clases hasta tanto "no se den respuestas serias" a los múltiples problemas que padece el establecimiento que el año próximo cumple 100 años.
Cansados de lo que consideran "improvisaciones", unos 160 padres decidieron autoconvocarse el lunes en asamblea plenaria, donde se decidió por mayoría no iniciar el ciclo lectivo hasta que no se den soluciones que garanticen las actividades escolares este año y los venideros.
De la reunión participaron padres, personal docentes, el intendente Daniel Rebolledo y personal de arquitectura escolar, dependiente del Distrito Educativo V.
La decisión de los padres de no enviar a los chicos a clase obedece a que no quieren "parches de última hora" y es que precisamente las actuales condiciones del establecimiento educativo no son de las mejores.
La escuela no cuenta con una cocina y un comedor adecuados para atender las necesidades de una matrícula de 500 chicos y que va en creciente progreso debido al aumento demográfico que ha experimentado la localidad de Buta Ranquil en los últimos años.
En este aspecto indicaron que el "salón que se usa como comedor presenta gran deterioro y sólo tiene capacidad para 100 niños apretados".
Consideran fundamental que se construya la cocina y el comedor en el menor tiempo posible.
Otro problema es el hacinamiento en las aulas donde hay de 30 a 35 chicos, por lo que otra de las necesidades es la construcción de más aulas para desdoblar las que se encuentran saturadas de alumnos.
También solicitan la construcción del cerco perimetral y de un salón de usos múltiples.
Los padres se quejaron además porque la escuela no cuenta con gas natural cuando la red pasa frente al edificio desde hace tres años, lo que hace que deban abastecerse mediante zépelin.
También hicieron referencia al estado de los calefactores a los cuales "no se les ha hecho mantenimiento en los últimos años".
Por otra parte señalaron que el Consejo Provincial de Educación envía para mantenimiento 200 pesos mensuales, lo que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas.
Asimismo indicaron que la empresa Repsol había comprometido ayuda para la remodelación de la escuela, pero que el proyecto fue presentado a arquitectura escolar y luego de efectuarse las correcciones la empresa informó que "no apoyará a la escuela y el proyecto queda suspendido".
Los padres continuarán en estado de asamblea permanente en busca de soluciones definitivas para la escuela, pero indicaron que no quieren soluciones provisorias sino que se proyecten obras a futuro para que los próximos años no se registren problemas como los que actualmente atraviesa la comunidad educativa.
Manifestaron además que la decisión de no enviar a sus hijos a clases no sólo obedece a que no se ejecutaron las obras necesarias sino porque además constituye un riesgo enviar a los niños.
   
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