Sábado 1 de marzo de 2003 | ||
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Arreglos contrarreloj en las escuelas de Bariloche |
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Quedan muchos trabajos por realizar, que en varias escuelas impedirán el inicio normal del ciclo. Hay preocupación por el elevado nivel de deserción. |
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como una película vista cien veces, el Consejo Provincial de Educación tenía ayer muchas obras menores a medio terminar que impedirán el normal inicio de las clases previsto para el próximo lunes. En algunos establecimientos los alumnos deberán amontonarse a la espera de aulas que todavía están en plena construcción. En otros directamente les dirán que se vuelvan a sus casas porque faltan colocar vidrios o reparar calefactores e instalaciones sanitarias. Un dato alarmante inaugurado este año es la relativa facilidad que tuvieron los chicos para conseguir vacantes en el nivel medio y la baja llamativa de la matrícula en algunas escuelas primarias, donde el Consejo cerró cuatro secciones por falta de chicos. La delegada del CPE para la Zona Andina, Cristina Balest, reconoció que el bajo número de inscripciones "llama la atención" y no está señalando una fuga a la educación privada sino un nivel importante de deserción. Virginia Caracoche, de la Unter local, también consideró un indicador grave la disminución de alumnos en primaria y reclamó la realización urgente de un censo escolar en los barrios más necesitados. Con los resultados en la mano se impondrá luego la adopción de un plan intensivo para incorporar al sistema a los chicos que no van a la escuela. Caracoche también pasó revista a los problemas de infraestructura irresueltos y advirtió que de ningún modo está garantizado el inicio de clases en todos los colegios. Con cierto hastío por la repetición del mismo cuadro año tras año, la dirigente opinó que el Estado provincial "instaló la precarización como norma" y obliga al docente "a acostumbrarse a trabajar en las peores condiciones". Dijo que aunque la ministra Ana Mázzaro declare satisfecha que el inicio de clases "no corre riesgo", existen otros riesgos "como el de que un techo se caiga en la cabeza de los chicos o que siga bajando el nivel del servicio educativo porque el docente no está en condiciones de llevar adelante un verdadero proyecto pedagógico". Las escuelas que enfrentan más problemas son la 312 de Dina Huapi, donde había un proyecto para emplazar dos aulas nuevas pero sólo una está lista y la otra sigue en construcción. En la 310 del barrio Arrayanes recién la semana próxima arreglarán los vidrios rotos y la calefacción deficiente. La 315 de Malvinas también tiene problemas de vidrios y estaban en plena ejecución los trabajos para garantizar la provisión de agua. La 187 seguirá funcionando en un precario edificio alquilado porque el propio está en reparaciones y no podrán mudarse hasta junio próximo. Un capítulo aparte merecen las obras del Prodymes, por el cual se ejecutan ampliaciones y se provee equipamiento de laboratorios y bibliotecas en cuatro CEM. En dos de ellos, aunque fueron anunciados en noviembre, los trabajos todavía no empezaron. Balest dijo que el atraso se debe a que la financiación proviene del Banco Mundial, que recién liberó el dinero luego del acuerdo con el FMI. Ese programa involucra en Bariloche una inversión de 1,28 millón de pesos y tiene otros detalles insólitos como la provisión (aún a pesar del clima patagónico) de ventiladores de techo para las salas de informática. Desde la Unter opinaron que se trata del típico absurdo en el que incurren funcionarios que nada saben de las necesidades reales en las provincias. Balest confía en que cuando llegue el momento se podrán canjear los ventiladores por otro elemento. En El Bolsón sobran problemas y falta espacio en los colegios EL BOLSON (AEB).- El concepto de "normalidad" que utilizó la ministra Ana Mázzaro al referirse al próximo inicio de clases, parece no aplicarse en El Bolsón, donde una escuela media y otra especial no podrán dictar clases desde el lunes porque aun se realizan obras, un CEM tiene varios cursos "en el aire" y otro de adultos deberá esperar que terminen los trabajos del lugar que ocupan. |
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