Sábado 1 de marzo de 2003

 

ATEN comienza las clases, pero con condiciones

 

El gremio docente neuquino acordó iniciar el ciclo el miércoles. Exige el retroactivo del 20% y un aumento salarial del 75%. Muchos chicos no podrán empezar por problemas edilicios.

 
El gremio docente neuquino no puso plazos, pero consideró que marzo será clave para la continuidad del ciclo lectivo.
ZAPALA (AZ).-Los maestros neuquinos resolvieron iniciar el ciclo lectivo con un fuerte condicionamiento al gobierno provincial. El próximo lunes presentarán un documento donde exigen un encuentro con el gobernador Jorge Sobisch para reclamar una recomposición salarial del orden del 75%, la retroactividad del 20% de zona desfavorable y una serie de mejoras para el sector. En caso de que el Ejecutivo no cumpla con los planteos durante marzo volverán las asambleas para definir la metodología del reclamo.
El plenario de secretarios gremiales de ATEN decidió ayer por mayoría empezar el dictado de clases en aquellos establecimientos que estén en condiciones el próximo 5 de marzo. De todas maneras la continuidad del ciclo lectivo 2003 quedará atada a las respuestas que el gobernador Jorge Sobisch entregue al petitorio rubricado en esta ciudad.
Uno de los puntos solicitados plantea una recomposición de haberes del 75%, tomando como base la caída del salario real de acuerdo a las cifras que entregó el Indec. Este incremento deberá ser inyectado directamente sobre el sueldo básico de los maestros.
Además, pidieron que la devolución del 20% de zona desfavorable que el gobierno anunció recientemente sea ratificado a través de una ley con retroactivo al 1 de enero de 1996. "La exigencia es que este ítem no tenga ningún tipo de condicionamiento", señaló Arturo Nahuel, secretario general del gremio.
Por otra parte, los maestros reclamaron por el envío de un proyecto de ley sobre la inaplicabilidad de la ley federal de educación y la plena vigencia y respeto del estatuto docente.
"La decisión de no empezar las clases en numerosas escuelas neuquinas es responsabilidad del gobierno que no prestó atención a sus obligaciones" sostuvo Nahuel.
El dirigente capitalino advirtió que serán varios cientos de alumnos neuquinos los que no puedan arrancar normalmente el ciclo lectivo por carencias edilicias, falta de mobiliario y nombramientos docentes. Como ejemplo citó el caso de Centenario donde dada la creciente demanda en diferentes niveles es necesario construir un establecimiento primario y otro secundario para dar cabida a todos los estudiantes.
Otras localidades con serios inconvenientes son San Martín, donde se registran atrasos en obras y El Huecú por la falta de desinfección de la escuela.

Otras demandas

La decena de pedidos que resolvieron elevar ayer los docentes se completa con el reclamo por el nombramiento y cobertura de cargos, la reparación y construcción de aulas y escuelas, el rechazo a los condicionamientos para la entrega de becas y la negativa a aceptar "el negociado del sistema de tarjetas magnéticas del ISSN".
Asimismo el plenario, donde asistieron 19 seccionales, se mostró partidario de reclamar por una reivindicación general para los auxiliares de servicio que contemple recategorizaciones, pases a planta permanente de contratados y aumento del plus por indumentaria.
Nahuel confirmó que el lunes al mediodía presentaran el documento en la capital neuquina y anticipó que el plazo para obtener respuestas satisfactorias de parte del gobierno será "razonable". Si bien rehuyó determinar una fecha límite dejó entrever que "marzo será clave".

Irán por un proyecto educativo

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad de Junín no abandona su esfuerzo por ampliar la oferta educativa de la EPET 4.
Una asamblea multisectorial resolvió insistir ante el Consejo Provincial de Educación, para que revea su denegatoria a abrir la nueva orientación "tecnicatura en industria alimentaria".
La EPET4, único colegio en su tipo en esta ciudad, tiene alrededor de 500 alumnos y una sóla orientación en electromecánica.
El jueves por la noche se realizó en el colegio una asamblea que reunió a un centenar de representantes de instituciones, partidos políticos, agrupaciones vecinales, y del Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
Tras escuchar los pormenores del proyecto, que se basa en un estudio de la realidad local y de las necesidades de capacitación con salida laboral a partir del aprovechamiento de recursos, la asamblea resolvió consignar a una comisión multisectorial para que renueve las gestiones.
Así lo confirmó el director a cargo de la EPET4, Wálter Martín, quien dijo que la comisión viajará a la capital provincial para asistir a la próxima sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, oportunidad en la que presentará los argumentos que avalan el proyecto, que en rigor fue enviado en setiembre pasado a las autoridades educativas.
Mientras tanto, el vicedirector de la institución, Roberto Caporali se comunicó ayer con responsables de la Dirección de Educación Técnica, quienes insistieron en la necesidad de profundizar el estudio de la propuesta antes de definir su implementación.
El caso es que las autoridades del colegio consideran que este es el momento oportuno para ampliar la oferta educativa, a propósito de la creación de un nuevo cuarto año en el presente ciclo lectivo.
De lo contrario, el proyecto se retrasaría cuando menos hasta la apertura de un nuevo curso.
Martín explicó que el diseño de la orientación ya fue debidamente fundamentado, y los planes de estudio recuperan aspectos de los que ya están vigentes a nivel nacional, pero con el perfil que demanda la comunidad de Junín, de modo que a su juicio la respuesta oficial es una forma de dilación injustificable.

   
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