Sábado 1 de marzo de 2003

 

Se unen para que pavimenten la ruta 40

 

Representantes de distintos sectores del norte neuquino y el sur de Mendoza reflotarán el Ente Integración Pehuenche, con el que apuntan a conseguir el asfaltado del tramo entre el puente sobre el río Barrancas y Malargüe. La intención de los participantes de la reunión es que el gobierno nacional incluya la obra en el presupuesto o destine una partida especial.

  BUTA RANQUIL (ACHM).- Representantes del norte neuquino y del sur de Mendoza decidieron reactivar el Ente Integración Pehuenche, el primer paso para coordinar estrategias que permitan a corto plazo interesar al gobierno nacional con el objetivo de que se pavimente la ruta nacional 40 en el tramo comprendido entre el puente sobre el río Barrancas y Malargüe.
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, anunció que recientemente suscribió con Vialidad Nacional un acuerdo para concretar este año el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 en el sur mendocino, para lo cual aportarán 200 mil pesos en forma compartida con este organismo.
En la víspera, más de medio centenar de funcionarios de ambas provincias, cámaras empresariales, legisladores, intendentes, representantes de los concejos deliberante y prestadores de servicio, se reunieron en Buta Ranquil para analizar la situación que presenta la ruta 40 entre Malargüe y el límite con Neuquén.
Luego de dos horas de debate, se tomó la decisión política de comenzar a trabajar en forma mancomunada para lograr el pavimento en esta importante vía de comunicación, que es eje fundamental para el desarrollo turístico, productivo y comercial.
Los asistentes al cónclave mostraron mucho interés en la reactivación del Ente de Integración Pehuenche, a través del cual tramitarán todo lo relacionado a la ruta 40, y firmaron un documento al que denominaron "Declaración de Buta Ranquil".
En el mismo, acordaron que se reunirán el próximo 14 de marzo en Malargüe para refundar el ente y "desde allí, en forma expedita, gestionar en forma inmediata todo lo atinente a gestiones para la prosecución de acciones referentes a la ruta".
Además se conformaron dos comisiones, la de Mendoza, encabezada por el intendente Celso Jaque, y la de Neuquén, liderada por el diputado Luis González. Estas serán las encargadas de elaborar los temarios para la próxima reunión, en la que se refundará el Ente de Integración Pehuenche.
Fue precisamente este organismo el que, a principios de la década del "90, bregó por la integración entre el sur de Mendoza y el norte neuquino. A través de él se concretó la pavimentación de 150 kilómetros entre Chos Malal y Barrancas. En la vecina provincia, las obras se han postergado con el paso de los años.
También instarán a senadores y diputados nacionales de ambas provincias a reunirse con funcionarios del gobierno nacional para solicitar que la pavimentación de la vía se incluya en el presupuesto del año próximo o se consiga una partida especial.
La decisión fue adoptada debido a que las obras estaban contempladas en el presupuesto de este año, pero fueron vetadas por el Poder Ejecutivo.
En la reunión se informó además sobre los pormenores del puente, cuya construcción data de 1942 y que presenta un estado deplorable.
En el convenio los gobiernos de Neuquén y Mendoza asumían el pago de la obra que por entonces era de 3.630.000 pesos en partes iguales y la DNV se comprometía a reintegrar el monto anticipado por ambas provincias en cuatro cuotas semestrales durante el 2003 y el 2004.
Nadie sabe el por qué de la no ejecución de la obra y actualmente el puente presenta un estado calamitoso.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación