Miércoles 26 de marzo de 2003

 

Duro dictamen recomendó apartar a Barrionuevo

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales
propuso al Senado expulsar al legislador. Hoy podría tratarse en la cámara alta, aunque allí el PJ intentará salvarlo.

 
La Comisión de Asuntos Constitucionales fue durísima con el senador Barrionuevo, pero nadie garantiza que hoy el cuerpo lo expulse.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado promovió ayer un durísimo dictamen en el que propone expulsar de su banca al justicialista, Luis Barrionuevo por considerarlo el "responsable político" de los disturbios producidos durante la fallida elección de Catamarca del 2 de marzo.
El trabajo contaría con el aval de otros siete senadores con lo cual alcanzará la mayoría necesaria para ser puesto en consideración en primer orden en la sesión especial de hoy.
El despacho de 45 páginas elaborado por la presidenta de Asuntos Constitucionales, la justicialista Cristina Fernández de Kirchner, era leído ayer por la tarde en su totalidad en el seno de la comisión, tarea que ya insumió dos horas.
Entre los presentes en la reunión, se encuentran los radicales Raúl Baglini, Eduardo Moro, Jorge Agúndez y Carlos Prades; la frentista Vilma Ibarra; el provincial Pablo Walter; y los justicialistas Kirchner, Liliana Negre de Alonso, y Marcelo Guinle, todos ellos dispuestos a firmar el dictamen en consideración. Mientras estaba reunido Asuntos Constitucionales, el mayoritario bloque justicialista mantenía un extenso encuentro a puertas cerradas para definir las posiciones internas.
Si bien hasta ayer se descontaba que la posición en favor de la expulsión del sindicalista no podría reunir los dos tercios necesarios, fuentes del justicialismo admitieron anoche que "hay algunos senadores del bloque que no están muy entusiasmados con tener que poner la cara públicamente en defensa de Barrionuevo". En este marco, algunos legisladores habrían deslizado la posibilidad de avalar una sanción intermedia, como un apercibimiento o una suspensión, posición que no es respaldada por aquellos que quieren la expulsión.
Estos están en favor del texto presentado ayer, que considera que Barrionuevo incurrió en "desorden de conducta", figura que según la Constitución Nacional permite al Congreso considerar la "exclusión" de un legislador. Los principales argumentos esgrimidos por el dictamen son:
* "Se advierte que el senador Barrionuevo, al no lograr ser habilitado como candidato para gobernador del Frente Justicialista, diseñó y ejecutó una estrategia que se desarrolló -en forma simultánea y paralela- en tres frentes.
* Uno, el frente político y partidario. Allí en una estrategia que -sin temor a equivocarnos- podríamos calificar de suicida arrastró a todo el justicialismo catamarqueño para que no se presenten las listas de candidatos, cuyas candidaturas habían sido ya oficializadas".
* "En el segundo frente, el judicial, no fue obra de la casualidad que el senador Barrionuevo disparara la judicialización y enmarañamiento de las elecciones en tres jurisdicciones diferentes: la local, la federal y la originaria de la Corte Suprema de Justicia". -* "El tercer frente es el comunicacional. En este ámbito el senador Barrionuevo decidió atar su estrategia política partidaria de si él no era candidato, nadie lo sería (...), desarrollando de esta manera un mecanismo perverso tendiente a engañar y confundir a todo el electorado, en especial al justicialista".
* "Consecuentemente, el argumento proscriptivo esgrimido por el senador Barrionuevo debe ser descartado por no tener fundamento legal ni fáctico que sirva para desvirtuar la prueba existente acerca de que fue su propia estrategia, la que condujo a la autoproscripción de todo el justicialismo catamarqueño".
* "A prima facie de los elementos recolectados por esta comisión surge que al senador le cabe responsabilidad como autor mediato y sin lugar a dudas la responsabilidad política por los hechos de violencia y el clima de tensión que culminaron en la suspensión de los comicios". "De las declaraciones, constancias documentales e informes periodísticos surge palmariamente que la conducta del senador Barrionuevo contribuyó de manera determinante para provocar los incidentes de violencia". "Barrionuevo faltó a la verdad y sus actos "constituyeron un verdadero atentado contra la democracia y sus instituciones" y "ha empañado la imagen y la dignidad de este cuerpo ante toda la sociedad".
Todo dicho, hoy la palabra le queda al Senado, un cuerpo que ha protagonizado hechos vergonzantes a la hora de enfrentar denuncias de corrupción en su seno, y que- por otra parte- está de campaña. (DyN)

ONG"s piden la destitución

Varias organizaciones no gubernamentales marcharán hoy al Congreso para pedir la destitución del senador Luis Barrionuevo, mientras la Cámara Alta trate en el recinto los proyectos que impulsan su expulsión del cuerpo.
"No queremos que en las próximas elecciones nacionales del 27 de abril, vuelva a ocurrir lo que ocurrió en Catamarca", dicen las organizaciones convocantes que marcharán al Congreso a partir de las 19. "Cuando los legisladores no respetan las leyes ni la Constitución, se cae la democracia. Por eso te invitamos a encontrarnos todos los ciudadanos en el Congreso para abrazar y defender nuestra democracia", señalan en la convocatoria.
Entre los organizadores se encuentran el Foro Social para la Transparencia, Ciudadanos por el Cambio, Fundación Poder Ciudadano, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Fundación Argentina para una República con Oportunidades, Cabildo Abierto Ciudadano y el grupo Refundar, entre otros. "Otra Argentina es posible, basada en el respeto a las leyes y las personas. Depende de nosotros", afirmaron en un comunicado. (Télam)

Castillo

El gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, reiteró ayer que los comicios recién se reanudarán en esta provincia cuando la justicia defina la situación del inhabilitado candidato a gobernador Luis Barrionuevo.
De esta forma, el mandatario intentó terminar con las especulaciones en torno a la nueva convocatoria a elecciones para terminar el proceso suspendido el 2 de marzo pasado. Ayer había trascendido que Castillo intentaría acelerar el cronograma para antes de las generales para aprovechar la mala imagen que cosechó Barrionuevo.
"Para convocar nuevamente a elecciones se aguardará que se agoten todas las instancias judiciales y recién allí se va a analizar la oportunidad de completar el proceso electoral", precisó.
En ese sentido, destacó que "por eso, digo que mientras esto no ocurra, todo entra en el plano de la conjetura".
En tanto, Rubén Manzi, anticipó que se pidió formalmente que el juez electoral Guillermo Cerda "no controle los próximos comicios provinciales". "Con los hechos ocurridos el 2 de marzo en las frustradas elecciones, el juez Cerda no dio garantías de nada", resaltó.
(Télam, DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación