Martes 25 de marzo de 2003
 

Poder Ciudadano denuncia infracciones de candidatos

 
  BUENOS AIRES (ABA).- Aún no se lanzaron a la recta final, pero ya comenzaron las irregularidades. Si bien el Código Nacional Electoral impide la publicidad durante los 32 días previos a la realización de los comicios, ya hay candidatos presidenciales que comenzaron a publicar sus anuncios en los diarios y en la televisión.
Según un relevamiento realizado por la asociación civil Poder Ciudadano (PC), Carlos Menem (PJ) y el "apolítico" José Carlos Arcagni confluyeron en las mismas prácticas de incumplimiento de la normativa vigente. Ambos deberían haber esperado hasta hoy, momento a partir del cual correspondería por ley comenzar con la tan mentada campaña mediática.
El dato de este desconocimiento no es menor cuando se tiene en cuenta que esta misma semana la justicia comenzará a controlar los movimientos de fondos involucrados en el financiamiento de la carrera propagandística. Los primeros intentos de las Organizaciones No Gubernamentales por conocer esta información fueron infructuosos, ya que sólo encontraron "evasivas del otro lado del mostrador", según explicaron en PC. Y temen que la situación se agrave en todas las esferas.
El incumplimiento en que incurrieron Menem y Arcagni es de por sí controvertido ya que ambos representan los dos extremos del arco político. "Nos llama la atención, porque tanto lo "viejo" (Menem) como lo "nuevo" (Arcagni) desconocen las pautas básicas establecidas para la compulsa... ¿ qué pasará con las demás normativas entonces?", reflexionó la coordinadora del Area Acción con Políticos de la entidad, Virginia Lencina.
A modo de acción, Poder Ciudadano ya envió cartas a la Cámara Nacional Electoral, para que aplique las sanciones pertinentes. "Este año debuta la ley de regulación de las campañas electorales y de su financiamiento, pero su condición de recién nacida no justifica el desconocimiento por parte de los candidatos", sostuvo Lencina.
En el 2002, el Congreso sancionó la reforma del Código Nacional Electoral en la que se incluyó la prohibición de realizar publicidad en medios durante los 32 días previos a la fecha fijada para los comicios.
Sin embargo, las infracciones estuvieron a la orden del día y desde principios de la última semana, distintos medios comenzaron a difundir avisos de candidatos. Así, por ejemplo, Canal 9 y Telefé difundieron un spot publicitario de Menem donde una voz en off augura "La tercera Presidencia. La histórica". Y los periódicos nacionales publicaron el rostro de Arcagni con la inscripción "No soy político. Quiero cambiar Argentina. Quiero ser presidente". De acuerdo a Poder Ciudadano, esos espacios publicitarios cuestan cerca de 15 mil y 12,5 mil pesos, respectivamente.
Las sanciones que prevé el Código Electoral a estos casos incluyen la pérdida del derecho a recibir recursos de financiamiento público por un plazo de 1 a 4 años y los fondos especiales para financiamiento de campaña por 1 o 2 elecciones, multas fijadas entre los 10 mil y 100 mil pesos y también punitivos a los medios en cuestión.
   
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