Lunes 24 de marzo de 2003

 

Crece la pelea por el poder en Plottier

 

En medio de elecciones que todavía no fueron convocadas, la denuncia pública sobre desnutrición en la localidad abrió un capítulo inédito en la lucha de los partidos políticos de la ciudad. "Esto se va a profundizar", pronosticó la intendenta Pilar Gómez. Acusaciones cruzadas entre el partido provincial y el justicialismo.

 
El incidente ocurrido durante el acto de Sobisch disparó las pasiones políticas en Plottier.
NEUQUEN (AN) - Las elecciones en Plottier todavía no tienen fecha. Tampoco los partidos han puesto plazos para las internas. Pero el clima preelectoral se potenció esta semana con la denuncia sobre desnutrición que realizó una mujer en un acto oficial.
En Plottier hay de todo: Denuncias cruzadas, cuestionamientos personalizados, réplicas mediáticas, movilizaciones oportunistas y amenazas de profundizar la polémica.
"Admito que cada uno tiene derecho a buscar la mejor posibilidad de ganar espacio para imponer su propuesta, pero esto no da lugar al doble juego, a los golpes bajos. Se puede entender que se quiera sacar ventaja, pero no se puede caer en la ilegalidad. Hay códigos, ética que se deben respetar", dijo la intendente Pilar Gómez, que en su doble condición de funcionaria y precandidata, recibió "golpes" de todos lados. Tanto de compañeros de su propio partido, como del PJ.
En el MPN hay hasta el momento cinco aspirantes a convertirse en candidatos a intendente; en el PJ, también por ahora, hay dos. Ninguno quedó fuera de las miradas de sospechas, por más que unos y otros digan que el escándolo no los rozó.
¿El juego sucio está dominando las internas?, fue el planteo de "Río Negro"
"Cómo llamarlo de otra manera. Está claro que aquí van a aprovechar cualquier situación para sacar ventaja. No dudo que esto se va a profundizar con el correr de los días y no sé si llamarlo juego sucio, pero algo de esto hay. ¿Qué es que me hagan una movilización para pedir lo que se las había dicho que se les daría...?", dijo la intendenta.
"Yo no tengo nada que ver, de todos los precandidato soy el único "anti" Sobisch, así que esto a mi no me toca. Pero me parece que la intendente no puede defenderse diciendo que fue una maniobra en su contra, cuando hay 140 niños registrados como desnutridos en el hospital. En eso son responsables tanto la municipalidad como la provincia", disparó Héctor "Chicho" Vilo.
Para otro de los precandidatos del oficialismo, Miguel Sánchez, "no hay juego sucio en la interna. No creo que ninguno de los precandidatos sea capaz de una cosa así". Pero añadió que "lo de falta de asistencia social es algo que se venía viendo de hace mucho, esa fue la razón por la que renuncié a seguir en el grupo de colaboradores de Pilar Gómez".
Wálter Montané -en carrera por el MPN- fue el primero que quedó bajo sospecha del episodio de la mujer que desnudó a su sobrinito ante Sobisch. "Desmiento totalmente la responsabilidad que me adjudicaron. Y no sé si hay o no desnutrición, que lo digan los técnicos, pero lo que sí digo es que la realidad es que la falencia se origina en la inoperancia del Ejecutivo municipal para solucionar los problemas de la gente. Los vecinos se quejan porque están mal atendidos, los tratan mal. Esa es la realidad", se despachó.
En concejal Darío López, que completa la nómina de aspirantes emepenistas a la intendencia, dijo que "no le atribuyo a la interna" el hecho de la mujer que denunció casos de desnutrición.
Si el hecho no fue armado por ningún precandidato ni sector interno de MPN, ¿pudo hacerlo otro?
"No me consta y es difícil precisar, ni dónde vino ni quién lo alentó. Pero haya provenido de donde fuere, sea del MPN o del PJ, fue político. De eso no me cabe la menor duda", se defendió la intendenta.Y pasó al ataque: "En época electoral todos aprovechan estas situaciones. Hay precandidatos -no citó a nadie-, que van por las tomas e incentivan a la gente con planteos como... ¿todavía no les pusieron la luz? Esto, lo tengo clarísimo, se va a agudizar".

La interna peronista no da tregua

NEUQUEN (AN) - "No tengo información ni importa lo que pasa en el MPN. Pero no somos nosotros los que usamos esa metodología. Y ya sabemos que el "sobischismo" es capaz de usar cualquier medio cuando ve amenazado su poder hegemónico". El precandidato a intendente del PJ Carlos Coggiolla, respondió de manera contundente las sospechas que desde el MPN tendieron sobre su partido, por el incidente del chico desnutrido.
Añadió que "ni entre ellos juegan limpio en el MPN. Mire que hasta utilizan un chico desnutrido para atacarse..."
Coggiolla pasó rápido al ataque para defenderse de la acusación: La intendente, en su esfuerzo por disimular la situación, dijo que la familia de la denunciante recibe dos subsidios, algo que la ley prohíbe expresamente y ella lo sabe. ¿Cómo es posible que lo diga públicamente, cuando es lisa y llanamente un incumplimiento de funcionario público".
Su rival en la interna, Lucio Parra, transitó similares caminos para rechazar cualquier responsabilidad en el hecho. "No es de nuestro estilo utilizar las necesidades de la gente para sacar partido. A mí ese hecho no me afecta en nada, porque hace tres años que la gente del pueblo nos conoce y sabe cómo somos", replicó.
También, de inmediato pasó al ataque: "no me consta que el episodio haya sido armado y si fue así lo repudio, pero por sobre todas la cosas me gustaría que la intendente trabaje sobre los casos concretos de desnutrición y los solucione".
Parra saltó a su propia interna. Y lo hizo para denunciar la situación en el PJ es "anormal" porque, entre otras cosas, ha pedido que le fijen fecha de la interna y las autoridades partidarias se lo han negado repetidas veces.
"Estamos pensando en formar un partido municipal y de esa manera eludir ese manejo autoritario", se despachó. No ha dado el paso, pero aseguró que lo puede dar en cualquier momento.
"Ya lo dio, sólo hay que ir por el local y ver que sólo dice "Plottier 2003",le contestó Coggiolla.

Gómez versus Gallia

NEUQUEN (AN) - A mediado del año pasado la intendente Pilar Gómez anticipó que en poco tiempo iba a denunciar penalmente a su antecesor, el peronista Sergio Gallia, por haber usado dinero del municipio para financiar su campaña para llega al Senado. Lo acusó de emplear fondos hasta para pagar gastos del local partidario.
Pocos meses después cumplió su palabra y le puso cifras a la maniobra presuntamente irregular: 120.000 pesos. "Pero eso es sólo lo que surge de la documentación, puede ser sensiblemente mayor el monto", dijo Gómez.
Gallia apenas se dignó a negar los cargos y replicó, aunque sin acceder a entrevistas periodísticas, que se trataba de una "estrategia electoralista". Dijo que detrás de la denuncia de la funcionaria, estaba el temor de las autoridades del partido provincial de "perder las elecciones del 2003".
Sólo los colaboradores más cercanos a Gallia salieron a replicar a Gómez, pero el senador se llamó a silencio.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación