Domingo 23 de marzo de 2003

 

La estrategia de los candidatos para el 27 de abril

 

A casi un mes de los comicios, "Río Negro" consultó a estrategas de las principales fuerzas políticas para saber cuál es el plan de acción de cada candidato. Carrió busca que el electorado se polarice con Menem, Rodríguez Saá se ve enfrentado a los socios del "Pacto de Olivos" (Kirchner-Menem), López Murphy y Kirchner sueñan con un ballottage con el riojano.

  BUENOS AIRES (ABA) . - La campaña electoral entró en la recta final. Y los posicionamientos de los aspirantes van quedando definidos. La candidata del ARI, Elisa Carrió, buscará que el electorado se polarice con Menem; el puntano Rodríguez Saá ve como rivales a quienes califica "socios del pacto de Olivos", en alusión a los otros justicialistas (Kirchner y Menem); López Murphy sueña con llegar a la segunda vuelta con el riojano. Y Kirchner intentará afianzar la idea de que irá a la segunda vuelta contra Menem, y para ello embestirá contra Carrió para capitalizar el voto de centro-izquierda que en 1999 votó a la Alianza.
En consulta con los estrategas de cada una de las fuerzas, "Río Negro" accedió a cuál será el plan de acción de los principales candidatos:

El rival a vencer

En las huestes de Carrió, creen que la disputa final será con el ex presidente de los 90. "Nuestra contracara definida en todos los temas es Menem: Desde que hacer con la Corte Suprema, a como distribuir el ingreso y a que posición hay que asumir en la guerra entre Estados Unidos e Irak", explicó Fernando Melillo, uno de los jefes de campaña de Lilita.
Para el ARI "Rodríguez Saá es una mescolanza de populismo con viejas prácticas de los señores feudales de provincia, en tanto Kirchner representa una alianza con el duhaldismo".
El partido de la diputada tiene una franja común de votantes potenciales con Kirchner, con la cual intentará marcar diferencias: "El discurso del gobernador de Santa Cruz atraía a los núcleos urbanos, pero al unirse a Duhalde está cometiendo el mismo error del Frepaso de hacer una alianza con el régimen para enfrentar al régimen", afirmó Merillo.
Por último, aunque el ARI está en las antípodas del programa económico de López Murphy, confía en que la mitad de los votantes del ex ministro votarían en un ballottage a Carrió, antes que a Menem, por eso -sin ser un acuerdo- los candidatos no peronistas buscarán puentes en común como es la defensa de las instituciones.
Melillo destacó que los apoyos a su candidata están en el interior de las país, en las franjas medias y bajas, y especialmente en las mujeres.
En tanto, Rodríguez Saá enfatizará su alianza con los sectores populares y apuntará como sus rivales a la oligarquía porteña y a los intereses financieros.
Los cañones del candidato del Movimiento Nacional y Popular estarán dirigidos contra sus dos competidores del P.J: "Menem es el mejor ubicado del Pacto de Olivos con el respaldo de una parte del establishment, la otra que consiguió licuar sus deudas, está con Kirchner", señaló García, antes de agregar que Rodríguez Saá es el "candidato del pueblo".
Aunque aceptó algunas coincidencias con Carrió, el vocero del hombre fuerte de San Luis dijo que a aquella le "falta experiencia de gestión", en tanto López Murphy "es débil con los poderosos y fuertes con los débiles".
Fortalecido por algunas encuestas, Menem transmite la idea de que son sus rivales quienes tienen que hacer el desgaste. "Los demás están en paridad y todos quieren llegar al ballottage con Menem, quieren dividir votos con nuestro candidato que está muy cerca de ganar en primera vuelta", dijo uno de los jefes de campaña, Jorge Raventos.
El asesor menemista sostuvo que deben enfrentar la estrategia del gobierno sintetizada en "que llegue cualquiera menos Menem".
En el circulo menemista, advierten que Duhalde reveló su temor a Menem en que quiere cerrar las listas de su distrito cuando las elecciones son en octubre. "Si pensara que puede ganar, hubiera esperado el resultado de abril", desafió Raventos.
En cuanto a los sectores en quienes se apoyará quien gobernara el país en la década pasada, Raventos recurre a una teoría del sociólogo Mora y Araujo que divide a la sociedad en tercios: Uno competitivo, otro no competitivo y otro excluido. "Nosotros tenemos inserción en el primer y en el último sector", asestó Raventos quien reconoce que el programa de Menem pasará otra vez por el impulso de una economía abierta a la importación.
Por último, López Murphy tratará de llegar con su mensaje a los sectores medios, acentuando su discurso en el aspecto social, el trabajo y la seguridad.
"El rival es el sistema peronista y sus tres candidatos que representan lo mismo", expresó Starke, quien reconoció que al ex ministro de Defensa le convendría un ballottage con Menem para concentrar todo el voto opositor a este último.

La guerra, en campaña

La guerra de EE. UU. contra Irak también invadió la compulsa electoral, obligando a los candidatos a fijar posiciones.
Desde el pragmatismo, Menem sugirió el alineamiento de nuestro país con Bush. "La contienda era inevitable, el estratega tiene que pensar que favorece más a la Nación en la posguerra", reflexionó Raventos quien ironizó sobre el silencio de Kirchner en la cuestión.
En la estructura de López Murphy rechazan la posición de Menem al considerar que nuestro país sólo debe apoyar las decisiones tomadas en el marco de Naciones Unidas.
Cerca de Rodríguez Saá también se enfrentaron al riojano: "Hay que optar entre ir a la guerra contra Irak, "comerse" otra AMIA u otro atentado o querer vivir en paz", fustigó García.
También el ARI remarcó con su rechazo al ataque unilateral de EE.UU estar en las antípodas de Menem.

¿Habrá debate?

Quién reclama con mayor insistencia un debate entre los candidatos es López Murphy, quien se quejó de que Carrió haya rechazado el desafío. Ahora, desde el despacho de la chaqueña aseguran que si hay una propuesta seria se evaluará porque Lilita "no tiene miedo de exponerse y debatir con nadie". En el riñón menemista entienden que su candidato no está interesado en debatir. "El debate tendría que ser con Duhalde, ¿porqué vamos a inflar a nuestros rivales?", deslizó Raventos quien sólo dejó abierta la posibilidad de un encuentro el 1 de abril en un foro organizado por "El Cronista Comercial" en el que estarán todos.

En alerta

La preocupación de los dos candidatos no justicialistas pasa por la normalidad del comicio, más teniendo en cuenta el caso reciente que protagonizó Barrionuevo en Catamarca.
El liberal López Murphy le pidió a los simpatizantes a su fuerza que congreguen 70.000 fiscales para garantizar la transparencia de los comicios.
En tanto, en el ARI ya están anotando sus fiscales para que a la vez hagan de promotores de campaña.

Días agitados

Pocas cosas prueban lo agotadora de la campaña electoral, como los kilómetros que recorren los candidatos. Menem viajó a casi todas las provincias, a excepción de Neuquén (donde lo hará la semana entrante) y La Pampa. El 27 de este mes presentará su programa en Costa Salguero.
Por su parte, Carrió estuvo en el centro y la Patagonia, sólo le falta recorrer Cuyo y parte del litoral.
Rodríguez Saá anduvo por casi todo el interior con su Tren, y en estos días está con su caravana por el sur del país.
Entusiasmado por la convocatoria de la semana pasada en el Luna Park, López Murphy hará un acto a comienzos de abril en el estadio de Lanús, y luego estará en Córdoba y Mendoza.
Un clásico de las elecciones son los actos de cierre de campaña, donde los candidatos tratan de dar la última demostración de fuerza ante sus seguidores.
Rodríguez Saá tiene previsto cerrar su itinerario con "varias finales" en lugares emblemáticos de Córdoba, Rosario, Tucumán y Buenos Aires.
Menem tiene fecha y lugar para su último acto: El Monumental de River el 24 de abril.
Kirchner estará en River pero en poco tiempo, el 2 o 3 de abril en lo que considera una "prueba de fuego".López Murphy anunció que concluirá su campaña en un estadio del interior del país, de acuerdo a un compromiso con sus aliados de los partidos provinciales.
No tiene definido Carrió donde hará el acto de clausura porque entiende -en palabras de su colaborador Melillo- que un estadio implica "mucho despliegue originando un gasto de recursos excesivo".
Por ahora, los cinco candidatos encabezan el lote. Resta saber si dos de ellos llegarán cabeza a cabeza; o en la última curva uno de ellos saca la suficiente ventaja para que la carrera termine el 27 de abril.

Claudio Rabinovitch

Bolsillos "flacos"

En las oficinas de Carrió y Rodríguez Saá repiten la misma frase sin cambiar una sóla letra: "Haremos la campaña más barata de la historia".
La reducción de gastos para hacer política, es uno de los caballitos de batalla del ARI. "Si llegamos al gobierno va a ser la campaña más austera desde que empezó la democracia. No queremos condicionamientos de grupos empresarios y al no haber participado en ninguna compulsa anterior tampoco poseemos financiamiento público", subrayó Melillo.
El diputado nacional dijo que su partido "tampoco paga encuestas" y prioriza al tema como decisivo en la disputa con algunos de sus rivales. "Veremos -continuó el dirigente del ARI- si la gente acepta nuestra idea de cómo financiar la política o termina aceptando el financiamiento espurio".
Melillo agregó que no se van a comprar espacios televisivos, y confía en que la prensa pueda divulgar los proyectos de la fuerza de centro-izquierda.
La estructura de Rodríguez Saá tiene en el aire 3 programas semanales por cable, "Tenemos poca plata y no se la vamos a pedir a los empresarios para ser independientes", aseguró Martín García.
Desde el Movimiento Federal de López Murphy adelantaron que sus bolsillos también están "flacos" para lo que hace falta en una contienda electoral. Harán spots publicitarios recién dos o tres semanas previas a las elecciones.
Al lado de Menem, descalifican a quienes los acusan de gastar mucho en la campaña electoral: "La propaganda en las canchas de fútbol las paga un grupo de adherentes y en los medios es muy escasa", indicó Raventos.
Y por último, nadie del equipo de Kirchner aceptó conversar sobre esta cuestión.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación