Viernes 21 de marzo de 2003

 

Inminente apertura del "corralón"

 

Sería gradual y abarcaría la extracción del total, que suma 17.500 millones de pesos

 
El gobierno anunciaría la apertura del corralón, intentando dejar la gestión con ese asunto cerrado.
BUENOS AIRES(ABA).- El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas una apertura gradual del denominado corralón, la cual abarcaría en principio entre dos y tres etapas para la extracción del total de los 17.500 millones de pesos que quedaron atrapados en el mismo.
Así lo admitió a "Río Negro" un importante fuente del Ministerio de Economía, la cual aseguró que en las últimas horas se aceleró el trabajo de redacción del decreto por el cual se dispone esa apertura gradual.
Asimismo, el mismo funcionario aseguró que paralelamente se trabaja para definir el esquema con el cual se compensará a los bancos por la pesificación asimétrica.
"El ministro Lavagna está trabajando en todos estos temas para dejar al próximo gobierno la cuestión resuelta", puntualizó otro de los funcionarios del equipo económico, tras recordar que esto ya había sido anticipado por el titular de la cartera económica en el viaje que realizó esta semana a Nueva York.
En principio, según pudo averiguar Río Negro, el decreto dispondría los siguientes puntos:
* La primera etapa de apertura abarcaría la liberación de depósitos por 40.000 pesos, o que originalmente llegaban hasta los 30.000 dólares.
* Los ahorristas podrán cobrar sus depósitos atrapados a razón de una conversión de 1,40 pesos más el CER y los intereses correspondientes.
* Habría luego otras etapas con topes de extracción menores hasta dejar totalmente liberado el sistema. El objetivo es llegar a mitad de año con esa liberación.
* El Gobierno implementará la aplicación de un bono en dólares a 10 años de plazo para compensar a los bancos por la diferencia que deberán computar las entidades frente a nuevos fallos de redolarización.
* Se permitirá "calzar" las deudas por redescuentos que tienen en los bancos con el vencimiento de títulos públicos pesificados en poder de las entidades.
A su vez, Economía coinciden en que esta decisión de abrir el corralón no generará riesgos ni para el mercado de cambios ni para la inflación. Se estima que una mínima parte de los ahorristas sacará el dinero de los bancos, que un porcentaje pequeño irá hacia el dólar sin peligro que la divisa se dispare, sobre todo ahora cuya cotización ha bajado a los tres pesos.
"Además, hay que considerar que las tasas de interés que están dando los bancos en este momento por los plazos fijos, con un dólar quieto o en baja, no existen en ninguna otra parte del mundo. Indudablemente, muchos ahorristas se van a sentir tentado por colocar alguna parte de sus ahorros con tasas muy altas", especuló el mismo funcionario de Economía.
La idea del Gobierno, en definitiva, es avanzar en la resolución de temas económicos y dejar la menor cantidad de cuestiones pendientes al próximo gobierno, según se señaló en Economía.
Por su parte, el titula del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, se mostró el último miércoles partidario de avanzar en una "devolución gradual" de los depósitos atrapados en el corralón y llamó a evitar "los atajos y la magia" al oponerse a una apertura total y ya mismo del corralón.
"Hace falta sanear y sentar las bases del sistema financiero", dijo el funcionario, quien resaltó que "hace un año casi el 100 por 100 de los depósitos estaban restringidos y hoy son el 20 por ciento, tras un año de crisis de los peores".
Se sabe que el ministro Lavagna, dentro de este paquete, está analizando el mecanismo sobre cómo será la emisión del bono para cubrir el desfase entre los créditos ajustados por el CER y los que se indexan por el coeficiente de variación salarial.
"Este es un tema en el que el Gobierno ha trabajado permanentemente. Se ha ido avanzando en la liberalización primero del corralito y después en liberalizaciones parciales del corralón y por supuesto que seguimos trabajando en dirección a poder resolver definitivamente este tema", puntualizó Atanasof.
"Este es un objetivo que claramente el Presidente de la Nación (Eduardo Duhalde) se ha planteado desde hace tiempo", aseveró Atanasof. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario señaló que "en más de una oportunidad el Presidente (Duhalde) ha dicho que su deseo es resolver la crisis del sistema financiero que se muestra a través del 'corralón' en alguno de sus aspectos antes de la finalización de su Gobierno".
De esta forma, Atanasof respondió -sin brindar mayores precisiones- a una consulta de la prensa respecto a versiones que señalan que Economía ya habría confeccionado un decreto que contempla el reintegro de los fondos atrapados a los ahorristas con depósitos originales de hasta 30.000 dólares.

Lavagna pronostica dura reestructuración de la deuda

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, que logró fama de duro negociador en las discusiones con el FMI, dijo a poco tiempo de dejar su puesto que los acreedores deben prepararse para una gran batalla en la monumental reestructuración de la deuda del país.
El ministro aseguró en una entrevista con Reuters el miércoles por la noche que los acreedores internacionales, al igual que la población argentina, serán víctimas de la crisis económica que atraviesa el país y que redujo su PIB en casi 11% el año pasado.
Por otra parte, ayer, el FMI le reclamó al gobierno argentino que acelere el proceso de reestructuración de la deuda pública que permanece en default desde enero de 2002.
Argentina se declaró en cesación de pagos en diciembre del 2001 sobre su deuda con acreedores privados, que en ese momento totalizaba 95.000 millones de dólares. Poco más de un año después, el equipo de Lavagna comenzó a contactar a los acreedores para las primeras rondas de discusión, aunque la decisión final estará en manos del gobierno que asuma el 25 de mayo. "La renegociación va a ser dura, va a ser complicada para todos, para los acreedores también, porque necesariamente deberán ser realistas", dijo el ministro antes de partir hacia Milán a una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.
"Este es el momento en que se deben aceptar los límites de la realidad. La población argentina ha tenido que aceptar los límites que impone una crisis", dijo. Lavagna mantuvo una pulseada de más de 10 meses con el FMI, en la que el país puso en jaque al organismo al advertirle que no le pagaría más deudas para lograr una extensión en los plazos de vencimiento que finalmente obtuvo.
Con esa misma firmeza imagina Lavagna se desarrollará la negociación de la deuda. El ministro, quien se niega a contestar preguntas acerca de si aceptaría integrar el gabinete del próximo presidente, cree que el gobierno deberá ofrecer un menú de opciones para los distintos acreedores del país. "
En algunos casos va a haber quita (reducción de capital), en otro caso alargamiento de período sin quita, en otros reducción de la tasa de interés y todas las combinaciones que se le ocurra entre estas tres opciones", explicó.

Si el PBI crece pagarían más

Lavagna dijo que no excluía la posibilidad de que el acuerdo de renegociación incluya una cláusula que indique que el país pagará más si su PBI crece por encima de un porcentaje prefijado. "Es la manera de asociar a los acreedores al proyecto de crecimiento del país", dijo el ministro.
El funcionario, que asumió el cargo de ministro de Economía en el peor momento de la crisis económica del año pasado, también ganó una pulseada contra la mayoría de los analistas, que pronosticaban una depreciación infinita del peso y una hiperinflación.
(Reuters, DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación