Viernes 14 de marzo de 2003
 

"La política no es una escuela de señoritas"

 

El ministro del Interior, en entrevista con "Río Negro", aventura pronósticos electorales pese a las dudas que persisten sobre el cronograma y analiza la situación de Catamarca.

 
Matzkin considera que Barrionuevo tiene derecho a presentarse como gobernador.
BUENOS AIRES (ABA).- Debe ser un modo de prevención ante la ansiedad que le genera la proximidad de las elecciones. Lo cierto es que la ingesta de cafeína y tabaco del ministro de Interior, Jorge Matzkin, están dosificadas y reducidas al máximo posible.
Antes de comenzar la entrevista con "Río Negro", apaga el habano que seguirá fumando durante el resto del día y pide un café cortado con leche y crema.
Recién entonces, aventura pronósticos electorales -"Menem y Kirchner pelearán en la segunda vuelta"-, describe el escenario que se encontrara el nuevo presidente -"deberá tener poder de negociación con el Congreso"-, analiza el caso de Barrionuevo -"hay responsabilidades compartidas"- y afirma que las dudas acerca de la realización de los comicios son "una consecuencia de la crisis política" que vive el país.
Además de esto, dice que su relación con Kirchner es "normal" y "corriente", a pesar de los entredichos que protagonizó con el patagónico en las últimas semanas. Reconoce que hay aún resistencias dentro del gabinete para con el mandatario, pero advierte que esas posiciones "no forman opinión".
También trivializa las peleas que un grupo de seguidores de Kirchner protagonizaron con operadores del intendente de La Matanza, el duhaldista Alberto Ballestrini, por el control del poder comunal con su frase de cabecera: "la política nunca fue una escuela de señoritas".
A continuación, los fragmentos salientes de la entrevista.
-¿Cómo definiría su relación con Néstor Kirchner?
-Mi relación es normal, sin sobresaltos, a pesar de algunos comentarios estentorios que surgieron hace algunos días, pero no hay hechos perturbadores.
-¿Cómo explica el episodio de las encuestas que provocaron que Kirchner pidiera su renuncia y la del jefe de la SIDE, Miguel Angel Toma, días atrás?
-A mí no me consta que Kirchner haya pedido eso. Es un político lo suficientemente inteligente como para darse cuenta que jamás un presidente va a pedir y aceptar renuncias de sus ministros a pedido de terceros. En todo caso fue una escaramuza, un incidente sin consecuencias y con un poco de ruido mediático...
-¿Tiene Kirchner posibilidades de imponerse en las elecciones en una primera vuelta?
-Creo que tiene muy buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta. No observo candidatos que puedan ganar en primera. Es probable que eso se pelee entre dos peronistas.
-¿Quiénes serían a su juicio?
-Hay paridad entre los tres, pero observo con más posibilidades a Menem y a Kirchner.
-¿El Gobierno apuesta todo a la segunda vuelta?
-El gobierno quiere que salgan bien las elecciones, de manera transparente. Con eso, el presidente y yo particularmente, nos damos por satisfechos.
-¿Qué consecuencias podría tener a nivel interno y en la imagen que el país proyecta hacia el exterior un eventual triunfo de Carlos Menem ?
-...(incómodo)...Sería un presidente electo por la mayoría de los argentinos y debería ser respetado como tal...
-Se habló de eventuales estallidos en caso de que triunfe...
-No creo en las teorías conspirativas. Nuestra función es que participen todos y la decisión que tome el pueblo tiene que ser respetada a rajatabla. Esto es una condición esencial para restablecer la credibilidad en el sistema político.
-¿Menem es el principal fantasma contra el que pelea el gobierno?
-El gobierno no tiene fantasmas, tiene una posición tomada en lo que hace a las políticas necesarias para que los argentinos salgan adelante. Estas son mejor comprendidas y con posibilidad de ser ejecutadas por Kirchner, dentro de los candidatos que están dando vueltas.
-Sin embargo Kirchner todavía despierta ciertas resistencias dentro del duhaldismo...¿cómo explica los recientes tiroteos en La Matanza entre seguidores de Kirchner y los operadores de Ballestrini?
-Son cuestiones de disputas de poder muy localizadas que no afectan el contexto en su conjunto. Y de estas es posible que ocurran...(mueve los brazos en sinónimo de abundancia) es que disputas por el poder hay siempre. La política nunca fue una escuela de señoritas. Y esto no sólo en la argentina, en todo el mundo. A veces nos desgarramos las vestiduras por algunas cosas, pero bueno... esta es la pasión que tenemos todos encima.
-Pero ministro ¿ justifica que las pasiones lleguen al extremo de desafiar a tiros al opositor ?
-...No sirve, no sirve... nos sobran experiencias en la historia argentina. Pero, lo cierto es que así somos los argentinos. Mezcla de pasión y racionalidad, aunque debería primar el equilibrio. Me doy cuenta que es más fácil decirlo ante el grabador que hacerlo en la realidad... no soy ingenuo.
-¿Puede negar entonces que existe resistencia en el entorno presidencial hacia Kirchner?
-Dentro del gobierno, no observo resistencias que tengan capacidad de modificar las decisiones. Puede haber alguna opinión suelta, nadie está amordazado. Las instrucciones del presidente son muy claras. Y si bien esto no quita que haya algún funcionario que disienta , lo cierto es que no forma opinión.

Responsabilidades compartidas

-Siguió paso a paso el conflicto en Catamarca...¿cuál es su visión de los hechos ahora?
-La síntesis es que hay como mínimo responsabilidades concurrentes entre el gobierno provincial y Barrionuevo como jefe del justicialismo catamarqueño. La elección se hizo bajo un manto de legalidad, pero si se llevaba adelante iba a ser ilegitima, porque una parte sustancial de la ciudadanía no iba a poder votar, porque no estaban sus boletas.
-¿Esta diciendo que el PJ estaba proscripto en Catamarca?
-Proscripción es una palabra muy fuerte, hace que se me pongan de punta los pocos pelos que me quedan. Yo hablo de imposibilitados de votar...
-¿No fue responsabilidad del propio Barrionuevo? El dijo que nadie saque los pies del plato y que nadie de la lista se presentara si su candidatura no corría...
-Una cosa es decir eso y otra es que si un ciudadano va y quiere votar, las boletas no están. Barrionuevo expresó ese punto de vista, pero eso no obliga a ningún ciudadano. Las encuestas que yo vi lo daban ganador a Barrionuevo, él resolvió de acuerdo a un método criticable... los que no son niños de pecho inocentes son los del otro lado. Si una parte sustancial del electorado, por la razón que fuera, no puede votar, eso no es bueno para nadie.
-Está diciendo entonces que si bien no está de acuerdo con el método, sí está satisfecho con el resultado obtenido...
-...Lo hubiese podido hacer el gobernador, y nos hubiéramos ahorrado los incidentes.
-¿Barrionuevo debería a su juicio ser expulsado del senado?
-Lo decidirá el senado... pero si alguien se quiere llevar unas elecciones en forma ilegítima, de guantes blancos, es un señor que la democracia debe preservar... y si alguien por un método non sancto trata de evitar esto, es el malo de la película. Yo digo, no tan diablos ni tan santos.
-¿Qué quiere decir el presidente con eso de que Barrionuevo es un personaje difícil que no se puede manejar?
-Que Barrionuevo tiene un grado de independencia muy alta, que no recibe instrucciones del gobierno nacional. Además el venía de ganar una interna partidaria con más de 50.000 participantes, sin precedentes en la historia política de Catamarca. Viene de ser senador de la Nación con el voto catamarqueño. Y con esos antecedentes, uno por sentido común se pregunta, ¿Barrionuevo no puede participar porque dicen que no tiene residencia?

Lucas Colonna
lcolonna@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación