Martes 11 de marzo de 2003

 

Francia y Rusia vetarán la resolución contra Irak

 

Bush retrasa la votación en el Consejo de Seguridad y estudia ampliar el ultimátum. Kofi Annan dijo que un ataque a Saddam sería ilegítimo sin el aval de la ONU.

 
El presidente Jaques Chirac planteó una dura oposición a los planes de Bush.
Nueva York y París (Télam-AFP-DPA).- Rusia y Francia amenazaron ayer con vetar la resolución de Estados Unidos, Gran Bretaña y España que da un ultimátum a Irak para desarmarse antes del 17 de marzo, en una ofensiva diplomática que forzó a Washington a dilatar la votación en el Consejo de Seguridad para jueves o viernes, ante la falta de apoyo suficiente.
Ante el clima adverso, Estados Unidos y Francia ya considerarían extender el ultimátum a Saddam Hussein, fijado en principio el 17 de marzo.
Recogería así la propuesta de los seis países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, indecisos en la votación , para una resolución modificada que facilite el voto positivo de una mayoría sin vetos. En la propuesta, el ultimátum planteado para el 17 de marzo en el proyecto de EE.UU sería pospuesto para el 17 de abril.
En ese escenario, Washington confirmó que no se votará hasta jueves o viernes. En tanto, el presidente George W. Bush multiplica los contactos telefónicos antes de esa jornada crucial. Bush dialogó ayer con líderes de China, Japón, Omán y Sudáfrica . Al mismo tiempo, comenzó a crecer la oposición interna a la guerra. Tanto "The New York Times" como "The Washington Post" manifestaron el domingo su oposición a una guerra sin aval de las Naciones Unidas.
El presidente francés, Jacques Chirac, se encargó personalmente de dejar claro que su gobierno votará "no" a la nueva resolución de la ONU sobre Irak, "cualesquiera que sean las circunstancias", según un mensaje televisado a toda la nación.
"El informe de los inspectores demuestra que se debe continuar con la política de las inspecciones establecidas en la resolución 1441", del Consejo de Seguridad, reiteró Chirac, quien además prometió viajar a Nueva York para la votación.
Chirac estimó que una guerra con Irak "sólo puede conducir a un desarrollo del terrorismo" y "hará estallar la coalición mundial antiterrorista".
El discurso de Chirac fue precedido de las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, quien afirmó que "si se sometía a votación el proyecto de resolución, que contiene un ultimátum y demandas que no se pueden cumplir, Rusia votará en contra de esta resolución". Moscú considera que el borrador de esta resolución "contradice la 1441", por lo que "Rusia ya dejó claro y ahora reitera que no podrá apoyar tal resolución", dijo.
Rusia , Francia, Estados Unidos, China y el Reino Unido de Gran Bretaña disponen del derecho de veto como miembros permanentes del Consejo, pero hacen falta 9 votos entre los quince miembros -permanente y no permanentes- y ningún veto para que la resolución sea aprobada. Además de los tres países africanos -Angola, Camerún y Guinea Ecuatorial-, entre los indecisos figuran Pakistán, México y Chile, ya que Siria se opone a la guerra.
Por su parte, el secretario de la ONU, Kofi Annan, advirtió que una intervención militar estadounidense en Irak sin la autorización del Consejo "no estaría en conformidad con la Carta" de las Naciones Unidas y por lo tanto "la legitimidad para esa acción estaría seriamente deteriorada". Además, señaló que el mundo se encontraba en "un punto peligroso de división" en lo que respecta a la crisis iraquí.

Los mercados "votan" por un consenso

Las bolsas estadounidenses sufrieron este lunes los temores sobre un eventual ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak, tras las últimas declaraciones francesas y rusas, en una jornada en la que el Dow Jones de desplomó 2,22% y la bolsa electrónica Nasdaq 2,06 %. Los anuncios de Francia y Rusia hicieron anticipar que EE.UU. intervendrá solo en Irak, con Gran Bretaña, sin la luz verde de la ONU. "El verdadero temor del mercado es que vamos a tener que partir a la guerra solos, sin la bendición de la ONU", dijo Peter Cardillo, estratega de Global Partners Securities.
En tanto, los precios del petróleo cayeron ayer, a pesar de las señales de que la OPEP estaba dando marcha atrás con los planes para aumentar su producción de crudo, en caso de que Estados Unidos ataque a Irak. El crudo ligero estadounidense descendió 48 centavos, a 37,3 dólares el barril. (Reuters/DPA)

Blair enfrenta una revuelta en su propio gabinete

Londres (dpa) - Con su línea dura respecto a Irak, Tony Blair pisa un hielo cada vez más fino. El primer ministro británico no tiene sólo que protegerse del helado viento en contra que sopla desde la población y el Partido Laborista, sino que ahora también puede que tenga que afrontar una revuelta en su propio equipo de gobierno.
La amenaza de la ministra de Ayuda al Desarrollo, Clare Short, de que dimitirá si Blair entra en una guerra contra Irak sin autorización de Naciones Unidas, ha llevado a los medios británicos a calificar la situación de la "mayor crisis" que ha afrontado nunca el primer ministro.
La ministra, perteneciente al ala izquierdista de los laboristas, acusó además a su jefe de "extraordinaria falta de respeto" en el trato con su partido, la opinión pública y "su propio futuro político". Esto podría ser considerado una amenaza a su carrera dentro del Partido Laborista.
El diario conservador "Times" lo califica incluso de una "emboscada" bien preparada que ha sorprendido a Blair. Nadie quiere hablar de una crisis de gobierno, pero el primer ministro tiene cada vez menos salidas. Según la BBC, desde Downing Street se ha asegurado que los demás ministros siguen "firmes como una roca" junto a Blair, "pero muy pocas personas se lo creen de verdad", agrega . Y, sobre todo, queda pendiente una cuestión: "¿Es la señora Short sólo la punta del iceberg que hundirá el mandato de Blair?".

Empresas ya negocian las obras de reconstrucción

La administración del presidente estadounidense George W. Bush abrió una licitación entre un pequeño grupo de empresas de Estados Unidos, dos de ellas vinculadas al vicepresidente Dick Cheney, para reconstruir Irak tras una guerra.
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) envió un documento detallado sobre las licitaciones, dijo la portavoz de USAID, Ellen Yount Said, al confirmar un informe del diario The Wall Street Journal. "Como parte de una planificación de contingencia para Irak, USAID solicitó propuestas para varios bienes y servicios, incluyendo proyectos de puertos y aeropuertos, escuelas, educación y servicios de salud", agregó.
Según el Wall Street Journal, que indicó que el contrato será de unos 900 millones de dólares. Cinco compañías fueron convocadas a presentar sus propuestas: Halliburton Co.'s Kellogg Brown and Root (Houston) (ambas vinculadas al vicepresidente estadounidense Dick Cheney); Bechtel Group ; Fluor of Aliso Viejo; Louis Berger Group ; y Parsons Corp. of Pasadena , según el diario.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación