Lunes 10 de marzo de 2003

 

Ahora EE. UU. amenaza a Francia por frenar la guerra

 

El voto de Francia contra la resolución que abriría el camino a la guerra contra Irak desató la ira de EE. UU. "Esto le generará graves consecuencias a París", desafió ayer Colin Powell.

 
Estados Unidos sigue ganando enemigos en su obstinación guerrera. Ahora, Powell salió a amenazar a Francia.
WASHINGTON.- El veto de Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la resolución que abriría la vía a la guerra en Irak tendría "consecuencias graves" en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno francés.
Así se lo advirtió ayer a París el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.
"A pesar de que Francia ha sido siempre uno de nuestros países amigos y lo seguirá siendo, creo que esto (un veto de París) tendría consecuencias graves sobre las relaciones bilaterales al menos a corto plazo", declaró Powell a la cadena de televisión Fox News.
"Creo que sería desafortunado que Francia decidiera imponer su veto en contra de esta resolución (...) Creo (en este caso) que Francia no sería valorada favorablemente en numerosas partes del mundo", añadió Powell.
En cualquier caso, el secretario de Estado reconoció que no le "sorprendería si vetaran la resolución", aunque matizó que "habrá que esperar y ver qué es lo que hacen".
Estados Unidos quiere someter a votación en el Consejo de Seguridad el próximo martes, un proyecto de resolución presentado por Washington, Londres y Madrid, y que fija el 17 de marzo como fecha tope para el desarme completo de Irak.
A la sesión podrían asistir Chirac, Scröder y Putin, jefes de Gobierno de los países que se oponen radicalmente a esta resolución.
Francia y Rusia cuentan con derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En otro programa de televisión, explicó que existe una alta probabilidad de que Estados Unidos obtenga nueve o 10 de los 15 votos del Consejo de Seguridad a favor de la resolución.
"Estamos alentados por las conversaciones mantenidas", según estas "deberíamos tener nueve o 10 votos", declaró a la cadena de televisión NBC, en respuesta a una pregunta sobre el apoyo en el seno del Consejo.
Asimismo, Powell advirtió de que "el tiempo casi ha expirado" para Irak si este país quiere evitar la guerra.
Mientras las negociaciones diplomáticas se traban, EE.UU avanza hacia la guerra. Unos 20.000 soldados de la tercera división de infantería esperan en Kuwait una eventual orden de ataque del presidente Bush, para dirigirse hacia Bagdad con sus tanques M1-A1 y sus vehículos Bradley.
"Tenemos 1.200 soldados que pueden ser embarcados en los Bradley y que fueron entrenados para el combate en ambientes muy diferentes", aseguró el comandante de esta división, a cuyos hombres se les puso el apodo "puños de hierro".
Estas tropas "pueden luchar en un complejo de trincheras si es necesario", añadió el general Buford Blount, en declaraciones a la prensa. "Si les pedimos que entren en una ciudad, estoy seguro de que esta fuerza mecanizada sería capaz de hacerlo con éxito", agregó Blount. La semana pasada, la primera división blindada y la primera división de caballería recibieron órdenes de partida. Algunas de sus fuerzas deberán integrarse en la cuarta división de infantería que espera la autorización de Turquía para abrir un segundo frente con Irak.

"Carne podrida" para la ONU

FRANCFORT, Alemania.- Los inspectores de desarme de la ONU recibieron de los servicios secretos "numerosos documentos falsos" según los cuales Irak hubiera tratado de "importar uranio de Nigeria", afirmó el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y uno de los responsables de la misión de desarme, Mohamed ElBaradei.
"Hemos analizado estos documentos y llegado a la conclusión de que se trata de documentos falsos", declaró. Al ser preguntado por la procedencia de dichos documentos, ElBaradei precisó que tales documentos procedían de "los servicios secretos de numerosos estados", pero no quiso identificar a los países. ElBaradei reveló que había comentado el asunto con los estados implicados y que éstos "reconocieron que existió la falsificación". Pero, "no sabemos quién los falsificó", añadió. (AFP)

"Alimentarán el terrorismo"

WASHINGTON.- Atacar a Irak sin el respaldo de la ONU va a alimentar el terrorismo contra EE. UU., afirmó el senador demócrata Carl Levin.
"No necesitamos el permiso de nadie para atacar a Irak", dijo Levin, quien integra la comisión de Servicios Armados en el Senado, a CNN. Sin embargo, aclaró que Washington no puede "proceder sin la autoridad de la ONU cuando ha invocado las resoluciones de la ONU como base para un ataque".
Según Levin, Irak no supone una amenaza inminente o inmediata contra Estados Unidos, pero los riesgos de atacar a Irak sin respaldo de la ONU "son enormes". "Estaremos aislados en el mundo. Una probable respuesta terrorista sería hasta alimentada si procedemos sin autoridad de la ONU", dijo.
"Tenemos que liderar al mundo. No deberíamos tratar a la ONU como un obstáculo, y no llevar a cabo acciones unilaterales que podrían alimentar una respuesta terrorista contra Estados Unidos", agregó.

La "marcha solitaria" de los Bush

El ex presidente George Bush admitió que estaba preocupado porque "su hijo está en una marcha difícil y solitaria", mientras se dispone a decidir un ataque unilateral contra Irak.
"La decisión final de emprender una guerra no puede ser tomada por una comisión o por un general. Debe ser tomada por una sola persona, el presidente", afirma el ex jefe de Estado (1989-93) en la edición del semanario Time que aparecerá hoy.
"Es mi trabajo estar preocupado", agrega Bush, de 79 años, a propósito de su hijo, quien parece empeñado en lograr aquello que su padre no pudo hacer: derrocar a Saddam Hussein y apoderase de las riquezas de su país, segunda reserva mundial de crudo. Pero, si se manifiesta preocupado, aclara Bush padre, no es por "el tema de la justicia de la causa que está en juego en Irak o por la capacidad del presidente George W. Bush para dirigir al país en tiempos peligrosos". Su inquietud es "la de un padre que ve a su hijo en una marcha difícil y solitaria y que sabe que puede ser la única persona en el planeta que puede comprender completamente las angustias del presidente". (DPA)

Sigue la destrucción de misiles

BAGDAD.- Irak, que continuó ayer destruyendo sus misiles prohibidos Al Samud 2, está convencido de que Estados Unidos atacará militarmente su territorio, a pesar de los esfuerzos que hace por desarmarse de acuerdo a las disposiciones de Naciones Unidas.
A la cuestión de si Irak piensa que es inevitable un ataque estadounidense a pesar de los progresos realizados en materia de desarme, el general Hossam Mohamed Amín, encargado de las relaciones con los inspectores de la ONU, respondió que sí. "Pensamos que, de todas formas, la situación (de riesgo para Irak) puede ser mejorada por los países miembros del Consejo de Seguridad y por las personas" que se movilizan contra la guerra, añadió el general Amín. "Nos preparamos para la guerra, pero al mismo tiempo trabajamos con la inspección de la ONU.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación