Lunes 10 de marzo de 2003

 

Definen uso de BODEN para compra de vehículos

 

La instrumentación que estudia por estas horas el gobierno está atada a los resultados que arrojen el programa monetario y el margen fiscal. Creen que con el uso de los BODEN para la compra de vehículos se le podrá dar fuerte impulso a uno de los sectores más golpeados por la crisis: la industria automotriz.

 
El gobierno pretende reactivar la industria automotriz con los bonos.
Los ministerios de Economía y de la Producción definirían en las próximas horas las medidas por las que los titulares de BODEN puedan emplear estos bonos en la compra de vehículos y otros bienes.
Esta posibilidad, sin embargo, estaría fuertemente condicionada a los resultados que arroje el programa monetario dispuesto por la administración de Duhalde, tal como lo expresó el propio titular de la cartera económica, Roberto Lavagna.
Anteriormente, la adquisición de automóviles con BODEN fue utilizada a mediados del 2002, situación que provocó una reactivación moderada del sector.
De esta forma, se volvería a emplear este mecanismo -si las cuentas públicas lo permiten- para estimular la actividad de la industria automotriz, ya que durante febrero pasado las ventas totales en el mercado interno no superaron las seis mil unidades.
Tal como lo expresó Lavagna, esta iniciativa no podría ponerse en marcha solo si "existe margen" en el ámbito fiscal.
Se debe tener en cuenta que sobre la propuesta original de canje de bonos aún resta la posibilidad de emplear un saldo que quedó en los cupos originales.
A cuenta de los resultados fiscales obtenidos en el primer bimestre, un primer análisis de la situación permite avizorar que el gobierno contará con las herramientas financieras para habilitar nuevos cupos para que los tenedores de Boden puedan adquirir automotores y otros bienes.

Antecedentes

Como antecedente, se debe tener en cuenta la normativa dispuesta oportunamente en el decreto 905/02, medida por la cual el Poder Ejecutivo planteo una primera gestión para posibilitar una reestructuración del corralón.
La norma propuso un canje de depósitos en el sistema financiero, y la emisión y oferta pública de bonos, con el objeto de beneficiar a los tenedores de estos títulos a cuenta de crear obligaciones al Tesoro nacional.
Sin embargo, se debió aguardar hasta noviembre pasado para que el Ministerio de Economía reglamentara el uso de Boden 2012 para el financiamiento de viviendas, para lo cual se fijó un fondo de 300 millones de pesos.
De esta monto, unos 150 millones de pesos se iban a emplear en desarrollos individuales y otros 150 millones para desarrollos habitacionales.
De acuerdo con la operatoria, la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía rescatará los Boden 2012 a razón de 140 pesos más CER por cada lámina de 100 dólares.
Economía y Producción también tendrán en cuenta la resolución 133, emitida por la Secretaría de Industria que durante el 2002 reglamentó el régimen de compra de bienes automotores y maquinarias cero kilómetro con Bonos Optativos del Estado Nacional (BODEN) 2012.
Según el listado incluido en esta normativa se podía comprar automotores y maquinarias de fabricación nacional, y procedentes de los países integrantes del Mercosur.

"Escrache"

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina y el Movimiento Nacional de Deudores convocaron ayer a un escrache contra el juez en lo civil Gerardo Nani, quien declaró la inconstitucionalidad de la pesificación un préstamo privado.
El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, afirmó que exigirán que la Corte se expida en el sentido de que "la inconstitucionalidad del Decreto 214/2, no resulta extensiva a los deudores del sistema financiero y extrabancario". La entidad se presentó el viernes último ante la Corte para reclamar una acción declarativa de certeza que declare la inconstitucionalidad de la pesificación de deudas. (DYN)

"Aumentará la deuda por amparos"

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirmó que la deuda puede trepar por arriba de los 154.600 millones de dólares, tal como pudo constarse a fines del 2002, por el impacto que podría tener por "los amparos, el CER o CVS, y por la indexación de bonos en pesos".
Sin embargo consideró que "quizás a mediados de este año la deuda sea menor por todo lo que hay que dar de baja, y falta saber cuál puede ser la quita sobre la deuda con los acreedores privados".
En una entrevista publicada ayer por el matutino Clarín, el funcionario afirmó que desde el ámbito oficial "buscamos una quita sobre el valor presente". Reconoció que en su gira se va a negociar, la quita sobre el valor presente, lo puede ser sobre el capital, sobre los intereses o alargando los plazos".
"Eso impacta sobre los servicios futuros de la deuda que hacen al concepto de sustentabilidad, que está referido a la combinación de los flujos de los fondos que hay que afrontar, el tipo de cambio real del momento de los pagos, el nivel de superávit fiscal por que la Tesorería tiene que hacer los pesos para comprar los dólares".
Por ende, Nielsen reconoció que "es clave el nivel de PBI o la cantidad de riqueza que genera la economía". (DYN)

Crecen los depósitos, pero a corto plazo

Los depósitos aumentaron alrededor de 2.000 millones de pesos en el primer bimestre del año y los plazos fijos crecen a razón del 12% mensual, aunque en febrero se apreció una leve tendencia hacia el mayor cortoplacismo de las colocaciones, según un informe de la Fundación Capital.
El estudio destacó que el comportamiento de algunas variables monetarias y financieras durante febrero "pone en evidencia el deterioro que se está evidenciando respecto a enero", ya que sólo el 15 por ciento de los nuevos depósitos fueron a más de 60 días.
La suba en la tasa de interés en el circuito bancario y el mayor cortoplacismo de las colocaciones "anticipan el período de elevada incertidumbre que se avecina durante el próximo bimestre, de cara a la elección presidencial del 27 de abril", indicó la entidad.
"El riesgo de los próximos meses radica en caer nuevamente en una situación de estancamiento financiero, hasta que se despeje el futuro político y tenga su instrumentación final la redolarización de los depósitos", subrayó.
El informe destacó que la recuperación financiera "enfrenta nuevamente el problema del recrudecimiento de los amparos, en un contexto donde la reciente redolarización de los depósitos (aunque aún circunscripta a un caso particular) trae aun más incertidumbre y puede complicar la liquidez de los bancos". La Fundación Capital precisó que a lo largo de febrero se duplicó la salida de fondos por desprogramaciones de cedros. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación