Domingo 9 de marzo de 2003

 

El ultimátum de EE. UU. suma rechazos en la ONU

 

Rusia se unió a los que amenazan con vetarlo.Irak destruyó más misiles y pidió el fin de sanciones.

  WASHINGTON (AFP) - Bagdad (Télam-SNI).- Rusia anunció hoy que no aprobará el ultimátum de diez días que Estados Unidos propone darle a Irak para que se desarme y advirtió que un ataque unilateral violará el estatuto de la ONU, mientras Irak continuó destruyendo algunos misiles y pidió el fin de las sanciones
El canciller ruso, Igor Ivanov, Rusia advirtió que "un ataque unilateral contra Irak violará el estatuto de la ONU y obligará al Consejo de Seguridad a tomar las decisiones correspondientes". "Cuando el estatuto de la ONU es violado, el Consejo de Seguridad debe reunirse para discutir la situación y tomar las decisiones correspondientes", advirtió Ivanov.
Gran Bretaña y Estados Unidos propusieron este viernes que el Consejo de Seguridad fije la fecha límite del 17 de marzo para que Irak cumpla totalmente con las exigencias de desarme de la ONU, e instó al organismo a autorizar la guerra si no lo hace. La prensa estadounidense, en tanto, criticó la situación que vive el Consejo de Seguridad.
Francia, Rusia y China rechazan la necesidad de una nueva resolución argumentando que es "un pretexto para la guerra" y advirtieron que analizan usar su derecho de veto.
Mientras tanto, Saddam Hussein parece haber subido la apuesta.
"El embargo debe ser levantado totalmente ahora que el mundo ha comprendido las intenciones de Estados Unidos y visto la aplicación por Irak de las resoluciones de la ONU, pese a su carácter injusto", sostuvo hoy un vocero oficial iraquí.
El comunicado oficial considera que la ONU debe ordenar que Israel se deshaga de las armas de destrucción masiva de que dispone y que se retire "de Palestina y los territorios árabes".
En Bagdad, Irak destruyó hoy otros seis misiles Al Samoud 2 y tres ojivas bajo la supervisión de la ONU, lo que eleva a 40 el número de misiles Al Samoud 2 eliminados por ese país desde el 1 de marzo.
"Seis nuevos misiles fueron destruidos", confirmó Hiro Ueki, portavoz de los inspectores, luego de las operaciones que se realizaron por la mañana en el complejo militar de Al Taji.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, calificó de "falsificaciones" supuestas pruebas de la existencia de un programa nuclear iraquí, presentadas como tales por Colin Powell ayer ante la ONU. (ver aparte)
Mientras el presidente norteamericano, George W. Bush, repitió sus argumentos y dijo que los inspectores de armas de la ONU no necesitan más tiempo para verificar el desarme iraquí.
"Los equipos de inspección no necesitan más tiempo o más personal. Todo lo que necesitan es lo que nunca recibieron: la cooperación total del régimen iraquí", dijo Bush en su alocución radial semanal, repitiendo con las mismas palabras lo expresado en una conferencia de prensa el jueves.
"El único resultado aceptable es el ya exigido por el voto unánime del Consejo de Seguridad: desarme total", dijo.
"Como última alternativa, debemos estar dispuestos a usar la fuerza militar. Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar la guerra en Irak. Pero si Saddam Hussein no se desarma pacíficamente, será desarmado por la fuerza", agregó el mandatario estadounidense.

Chile: más plazo a inspectores

SANTIAGO (AFP) - El presidente chileno Ricardo Lagos abogó ayer por un plazo mayor que permita el desarme de Irak y evite la guerra, mientras más de un millar de manifestantes recorrían el centro de Santiago exigiendo un pronunciamiento rotundo de Chile que impida el conflicto bélico.
"Entendiendo el esfuerzo de la resolución americana de dar un plazo adicional, creo que ese plazo todavía es muy pequeño", dijo Lagos a la recién creada Radio W de Santiago, aludiendo al significativo rol de Chile como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "La destrucción de las armas puede demorar dos, tres o cuatro meses. Que Mr. Blix continúe trabajando hasta la completa destrucción de esas armas. Mi pregunta es, ¿en un plazo de aquí al 17 de marzo es posible obtener aquello? Me parece muy difícil", expresó el jefe de Estado.
Lagos demandó mayor claridad sobre las exigencias concretas que en estas materias se desea hacer a Saddam Hussein. "Esto no ha quedado claro ante la opinión pública y creo que es indispensable hacerlo. Eso es lo que hemos estado pidiendo durante estos últimos 15 días y algunos países no quieren escuchar de plazos", expresó. Chile es partidario del "multilateralismo" para que las decisiones sobre Irak "se tomen dentro del sistema de Naciones Unidas". Lagos sostuvo que "Queremos en primer lugar que los cinco grandes lleguen a un consenso, no para escondernos detrás de ellos, sino para estar al lado de ellos colaborando en que se llegue a un entendimiento".

Algunas pruebas contra Irak serían falsas

Washington (dpa) - El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, calificó hoy de falsificaciones supuestas pruebas de la existencia de un programa nuclear iraquí, que habían sido presentadas como tales por el gobierno estadounidense en reiteradas ocasiones.
El Baradei reafirmó que las pruebas de intentos de adquisición por parte de Irak en Africa de tubos de aluminio, necesarios para el enriquecimiento de uranio, no son auténticas. Expertos de la AIEA lo constataron al analizar los datos, dijo El Baradei a la cadena de televisión de noticias CNN.
El director de la AIEA se quejó de que servicios secretos de diversos países le habían hecho llegar documentos falsificados. Varios papeles que supuestamente certificaban que Saddam Hussein había intentado comprar uranio en Níger resultaron ser "crudas" falsificaciones, denunció
El Baradei en declaraciones que publicará el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" en su edición de mañana. El Baradei se negó a revelar qué servicios secretos le habían suministrado las falsificaciones.

Intensifican la cacería de Ben Laden

Islamabad (Télam-SNI).- La persecución de Osama ben Laden se intensificaba ayer en las montañas del oeste de Pakistán, donde los servicios de información estadounidneses y paquistaníes creen que se esconde el jefe de la red Al Qaeda.
La búsqueda se concentraba en el oeste de la provincia de Baluchistán, a lo largo de la frontera iraní, más al norte a lo largo de la frontera afgana y en ciertos "reductos" de la Provincia Frontera del Noroeste (NWFP), que limita con Afganistán.
La cacería de Ben Laden tomó nuevos bríos tras la reciente detención del supuesto número tres de Al Qaeda, Khalid Sheik Mohammed, cuyos interrogatorios arrojaron pistas que condujeron a la captura, ayer en Baluchistán, de nueve miembros de esa red.
El ministro regional de Baluchistán, Sardar Zehri, dijo ayer que dos de los detenidos eran Saad y Jamza Ben Laden, dos hijos del fundamentalista saudita, pero la información fue negada casi simultáneamente por Islamabad y Washington.
De todos modos, varios analistas coinciden en que la detención de los dos hijos de Ben Laden puede haber sido silenciada adrede con la intención de no alertar a otros miembros de la red y evitar que dejen sus lugares de refugio.
Tras el arresto de Khalid Sheik Mohammed, la prensa estadounidense informó que si bien Washington felicitó públicamente a Pakistán, en privado le recriminó haber difundido tan rápido la información y haber frustrado de esta manera nuevas detenciones.
Fuerzas estadounidenses dijeron ayer que detuvieron a siete hombres de la red Al Qaeda en la provincia de Helmand aunque no identificaron a las personas arrestadas.
El coronel Roger King, portavoz del ejército de Estados Unidos en Bagram, dijo que los siete, que habían sido detenidos el viernes por fuerzas especiales cerca de Spin Majid, en una provincia del suroeste del país, disponían de información que daba a entender que planeaban ataques contra fuerzas de Estados Unidos.

Alerta roja en la frontera de Kuwait

Kuwait (Télam-SNI).- La Misión de Observación de la ONU para Irak y Kuwait (UNIKOM) declaró nivel de "alerta roja" en la frontera entre los dos países debido a la creciente amenaza de que Estados Unidos ataque a Irak, indicó su vocero, Daljit Bagda.
"Elevamos el nivel de alerta a la fase 3 -dijo Daljit Bagda, vocero de la UNIKOM- lo que implica la evacuación de la zona desmilitarizada (entre Irak y Kuwait) del personal no esencial, en gran parte civiles". Bagga añadió que UNIKOM había recibido autorización de la ONU para aplicar esa medida.
Unos 1.300 observadores de UNIKOM se encargan de vigilar e impedir la violación de esta zona desmilitarizada de 200 km entre Irak y Kuwait, instaurada tras la guerra del Golfo en 1991. Esta zona ocupa 10 km de territorio iraquí y 5 del kuwaití. El vocero de UNIKOM denunció ayer que hombres armados, presuntamente marines, abrieron siete agujeros de 25 metros de largo en las rejas electrificadas que separan ambos países, lo suficientemente grandes como para dejar pasar un vehículo. El mayor nivel de alarma es la fase 4, que implica el bloqueo de todas las operaciones de la misión a lo largo de la frontera bilateral.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación