Viernes 7 de marzo de 2003
 

Bush aseguró que se agotan "los últimos esfuerzos diplomáticos"

 

El presidente defendió ante su país una guerra contra Irak.

 
Bush responde a la pregunta de un periodista, durante la conferencia brindada ayer.
WASHINGTON (AFP/Reuters) - El presidente estadounidense George W. Bush advirtió ayer que el mundo "está en las últimas etapas" de los esfuerzos diplomáticos para desarmar al presidente iraquí Saddam Hussein, calificó de insuficiente la destrucción de misiles realizada por Irak en los últimos días y acusó al líder iraquí de haber ordenado a la vez la construcción de nuevos misiles.
"Todavía estamos en las últimas etapas de la diplomacia", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario se presentó esta noche (local) ante la prensa en la Casa Blanca en vísperas del informe que debe presentar Hans Blix, el jefe de inspectores de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad sobre el proceso de desarme en Irak.
"El mundo necesita que (Blix) responda a una sola pregunta: ¿el régimen iraquí ha cumplido incondicionalmente con el desarme tal como se lo exige la resolución 1441 (de la ONU)?", preguntó Bush. El mismo presidente estadounidense contestó en seguida: "El líder iraquí no se está desarmando, esto es un hecho que no puede ser negado.
El presidente advirtió en tono severo que ya es tiempo de que el Consejo de Seguridad tome una decisión definitiva sobre este asunto, que lo ocupa desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991.
Insistió igualmente en que la situación en Irak "es parte de la guerra contra el terrorismo", porque "es un país que tiene vínculos" con organizaciones terroristas y "entrena terroristas".
Reiteró su advertencia de que "Saddam Hussein tiene que desarmarse, y si no lo hace nosotros lo desarmaremos" con o sin el apoyo de naciones Unidas, reiteró. "No necesitamos el respaldo de la ONU para hacerlo", agregó. Insistió en que no quiere una guerra, pero la ordenará si debe hacerlo para proteger a Estados Unidos. "No me gusta la guerra", afirmó, "pero mi trabajo es proteger a Estados Unidos, y eso es exactamente lo que voy a hacer"
Bush también calificó como un avance importante en la campaña contra el terrorismo la captura el sábado pasado en Pakistán de Khalid Sheikh Mohammed, presunto número tres de Al Qaeda, lo que podría conducir a capturar a Osama ben Laden (ver aparte)
El presidente George W. Bush intentó anoche dar un fuerte mensaje apara cohesionar a los estadounidenses en torno a su postura, mientras el influyente senador demócrata Tom Daschle rompió filas acusándolo de "apresurarse a ir a la guerra".
Con unos 250.000 soldados preparados para atacar Iraq tan pronto como Bush dé la orden, Estados Unidos ha estado tratando de obtener los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permitan aprobar una resolución que de luz verde a la acción militar. Hasta el jueves sólo cuatro votos eran seguros.
Gran Bretaña, que ha sido el más estrecho aliado de Washington, dijo que estaba preparada para que se "afine" el proyecto de resolución como forma de conseguir la mayoría en el Consejo, pero sin que se hicieran cambios sustanciales.
Estados Unidos quiere una votación sobre el proyecto de resolución para fines de la semana que viene.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los principales protagonistas se reunirán hoy en las Naciones Unidas para escuchar un nuevo informe de los inspectores de aras de la ONU.
Sin embargo, no se espera que el reporte cambie las posiciones, ya que aportaría municiones para ambas partes al establecer que ha mejorado la cooperación iraquí, aunque todavía es insuficiente.

El petróleo sigue arriba

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios internacionales del petróleo subieron ayer y se acercaron a máximos históricos después de que Estados Unidos sugiriera que a Irak sólo le quedan días para desarmarse o enfrentar una guerra.
Los operadores de futuros temen que un ataque al octavo exportador mundial de crudo desate una crisis de suministro en momentos en que los inventarios globales de petróleo se encuentran en niveles mínimos históricos.
Al cierre del mercado del crudo, el futuro del referencial europeo, el Brent, para entrega en abril, terminó en Londres con alza de 51 centavos de dólar, a 33,51 dólares por barril, apenas 40 centavos por debajo del máximo que alcanzó la semana pasada.
El futuro del crudo ligero estadounidense, que la semana pasada tocó máximos de 12 años de cerca de 40 dólares el barril, terminó con una subida de 31 centavos, a 37 dólares el barril. "Ciertamente hay mucha gente que cree que la posibilidad de una operación militar antes de fines de marzo es alta", dijo Adam Sieminski del banco de inversión Deutsche Bank. El Secretario de Estado, Colin Powell, argumentó que el presidente iraquí Saddam Hussein no ha tomado una decisión de desarmarse.

Admiten cambios en la resolución

WASHINGTON (AFP) - Los gobiernos británico y estadounidense, en un esfuerzo de lograr el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU para una intervención armada en Irak, están dispuestos a modificar su segunda resolución para conseguir que los países indecisos se unan a sus filas.
La ventaja de un texto que sea más bien un compromiso que no abriría automáticamente la puerta de una intervención militar es que ofrecerá a los dirigentes indecisos la posibilidad de una salida digna en nombre de la unidad de la comunidad internacional sin defraudar a sus ciudadanos, que se oponen a la guerra, apuntan diplomáticos.
Tal actitud por parte de Washington y Londres muestra claramente también que sus argumentos a favor de una guerra no convencieron a la mayoría necesaria en el Consejo de seguridad, es decir, a nueve de los 15 miembros.
El Reino Unido anunció ayer que trabaja junto a Estados Unidos y España para modificar el proyecto de segunda resolución que abre las puertas a un ataque contra Irak .
El ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó que "es posible enmendar el proyecto de resolución que autoriza el uso de la fuerza en Irak". "Por supuesto que estaríamos dispuestos a discutir los términos de la resolución y tendríamos en cuenta cualquier sugerencia que pudiera mejorar la manera de proceder", afirmó.
"No hay nada en el proyecto que no pueda ser modificado y por ello siguen las conversaciones", declaró también el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
La víspera de la presentación de un informe crucial del jefe de los inspectores Hans Blix sobre la cooperación iraquí, una fuente diplomática británica reveló los ejes centrales de este texto: una segunda resolución modificada daría a Saddam Hussein la "última oportunidad" y fijaría un "ultimátum" "muy corto" con una serie de tareas precisas que permitirían evaluar si Bagdad "coopera verdaderamente" con la ONU.
El proyecto de resolución necesita al menos nueve votos sobre quince para ser aprobado y además, ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) deben vetarlo. Ayer Pekín dio su apoyo a Francia, Alemania y Rusia, acérrimos detractores de una segunda resolución y de una guerra . Todo esto hace que el ambiente en el Consejo de Seguridad sea tenso y de total crispación.

Afirman que los arrestos estrechan el cerco sobre Osama ben Laden

WASHINGTON (AFP) - El cerco en torno de Osama ben Laden parece estrecharse tras la detención del número tres de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, en momentos en que Estados Unidos y Pakistán consideran probable que se esconda en Baluchistán, región fronteriza entre Irán, Pakistán y Afganistán.
En la casa de Rawalpindi (norte de Pakistán), en la que el sábado fue detenido Jalid sheikh Mohammed, los policías encontraron una mina de información, sobre todo CD-Rom, ficheros informáticos y cartas del jefe de Al Qaeda. "Hay elementos, como cartas y otras cosas que estaban en poder deKhalid sheikh Mohammed, que sugieren que Bin Laden está vivo y podría esconderse en la zona", afirmó el miércoles en Islamabad un responsable de la seguridad paquistaní.
Informaciones que figuraban en el ordenador portátil de Sheikh Mohammed demostrarían además que se encontró con Ben Laden el mes pasado, probablemente en Rawalpindi, informa el jueves el diario The New York Times, que cita fuentes paquistaníes. "Que Alá sea alabado, nuestro sheikh (jefe) está vivo. Estuve con él hace un mes", habría declarado Mohammed a sus carceleros paquistaníes y estadounidenses, que lo interrogaron durante tres días antes de trasladarlo a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Según la cadena de televisión norteamericana ABC, los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses piensan que Ben Laden se esconde en la región fronteriza del occidente de Pakistán y que circula permanentemente para evitar ser capturado.
Después de eludir el cerco de Tora Bora, en Afganistán, en diciembre de 2001, Osama bin Laden continúa escapando de Estados Unidos.
Tras la guerra de Afganistán, numerosos partidarios de los taliban y de Al Qaeda habrían encontrado refugio en el oeste de Pakistán, una región volcánica montañosa y de difícil acceso al norte de Peshawar. Conocida por el nombre de "región tribal federalmente administrada", esta zona fue entregada al control de las tribus pashtunes y jefes de clan. Zona de contrabando de armas y escondite de laboratorios de heroína, allí reina la más absoluta anarquía.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación