Miércoles 5 de marzo de 2003
 

Quiroga se quedó con el voto de la mayoría de los barrios

 

El intendente se impuso en 14 de los 18 circuitos electorales de la capital provincial. En el centro se reveló imbatible, pero su mayor debilidad electoral se registró en los barrios más pobres, del noroeste de la ciudad. Allí, Brollo obtuvo una ventaja de 764 sufragios. La distribución de escaños en el Concejo no benefició a la UCR, que quedó con tres de los nueve en disputa.

 
En los comicios del domingo el MPN consiguió su mejor performance en sitios de la capital donde viven sectores de clase media baja y pobres.
NEUQUEN (AN).- El mensaje en contra del gobierno de Jorge Sobisch llegó desde casi todos los barrios de la ciudad. El intendente reelecto Horacio Quiroga se impuso en 14 de los 18 circuitos electorales en que se dividió la capital frente a su adversario Federico Brollo, el candidato del MPN.
La mayor debilidad electoral de Quiroga se registró en la zona noroeste que comprende a los barrios San Lorenzo norte y sur, Gran Neuquén norte y sur, Hibepa, Cuenca 15 y todos los asentamientos. Allí Brollo obtuvo una ventaja de 764 votos.
Con datos de la Junta Electoral Provincial discriminados por barrios, y otros que aportó el comité de campaña de la Unión Cívica Radical, se pudo reconstruir una fotografía más ajustada que dejó la elección del domingo.
El MPN consiguió su mejor performance en sitios de la capital donde viven sectores de clase media baja y pobres, mientras Quiroga resultó imbatible en el centro y alrededores.
Quiroga logró ventajas constantes en la mayoría de los barrios. Sólo una "paliza" de Brollo en los barrios donde mostró mayor solidez, podría haber revertido el resultado.
El candidato ganador tampoco logró vencer a Brollo, aún con el aporte de los votos del justicialismo y del Movimiento de Integración y Desarrollo, en los circuitos correspondientes a los barrios Bouquet Roldán, Parque Industrial y Valentina sur rural. En el primer caso, el MPN aventajó a Unión por Neuquén en 86 votos, en el segundo por una diferencia de 40 sufragios y en el tercero por 262.
Así como Quiroga se quedó con victorias en la mayoría de los circuitos en la lucha por la intendencia, Brollo se impuso cómodamente en la pelea por los cargos de concejales.
En este caso, el MPN venció en 12 de los 18 circuitos electorales. Por eso, la distribución de bancas no benefició al radicalismo que quedó con tres de las nueve bancas en juego. De las restantes, cinco fueron para el MPN y una para el justicialismo.
Los candidatos a concejales del partido provincial no triunfaron en seis circuitos que comprenden a los siguientes barrios: área Centro Este, Rincón de Emilio, Rincón Club de Campo, Huiliches, Canal V, área Centro Sur, área Centro Oeste, Alta Barda, Terrazas Neuquén, Copol y 14 de Octubre.
El corte de boletas le hizo perder a la UCR 2.890 sufragios en la pelea por los concejales. Este puede ser el costo que pagó Quiroga, apoyado por el MID y el PJ para la intendencia, pero no para los cargos en el Deliberante.
El corte de boletas para Brollo fue muy inferior: respecto del apoyo logrado para intendente, al candidato del MPN se le cayeron en la lista de concejales apenas 428 sufragios.
El voto bronca, que agrupa al blanco y nulo, no fue significativo en esta elección, pero distribuido por barrio se destacan dos circuitos que concentran a barrios de clase media y media baja. Son los que involucran a Cumelén, Islas Malvinas, Cordón Colón, Bardas Soleadas, Villa Ceferino, El Progreso, Huiliches, Unión de Mayo, Gregorio Alvarez, Melipal, zona urbana de Confluencia, Santa Catalina, Confluencia Sur y Mariano Moreno.
La lectura fina de los números de esta elección, que puso al sobischismo en la puerta de una interna partidaria, indica claramente que hubo un mayoritario mensaje en contra del oficialismo provincial, porque incluso en los sitios donde el MPN pensaba que tenía bases firmes, no le respondieron.
Con estos guarismos, el gobierno de Sobisch y el sector del partido que lidera el mandatario provincial comenzó a sentir la erosión que provoca el tiempo en el ejercicio del poder. La opinión de las urnas habla de un desgaste que viene por afuera. Y las declaraciones de algunos referentes del MPN, como la senadora Luz Sapag y el ex gobernador Felipe Sapag, refieren a un proceso de corrosión en el partido que pondrá este año al sobischismo en el centro de la escena.
La anunciada integración de un sector que podría denominarse MPN Auténtico, tal como lo dijo la senadora Sapag a este diario, es la prueba de que el por ahora líder del partido enfrentará un año agitado.

A mediados de mes se definirá la unidad entre el felipismo y Luz Sapag

NEUQUEN (AN).- El ex diputado de la ortodoxia del MPN Gustavo Vaca Narvaja anunció ayer que la Línea felipista, de la que es coordinador, resolverá a mediados de mes su integración con la nueva corriente que está organizando la senadora Luz Sapag en el interior de la provincia y que llevará el nombre de MPN Auténtico.
Vaca Narvaja mantuvo ayer una reunión con Felipe Sapag y otros referentes de la línea para analizar el resultado de las elecciones del domingo, en las que el candidato del sobischismo, Federico Brollo, fue derrotado por el radical Horacio "Pechi" Quiroga.
"La gente votó contra la corrupción y la impunidad, y se adelantó a lo que no está haciendo la Justicia", opinó Vaca Narvaja al efectuar un balance de los comicios.
Estimó que el felipismo aportó "entre 12.000 y 13.00 votos" al triunfo de Quiroga y rescató la continuidad de la Unión por Neuquén, que integran la UCR, el Partido Justicialista, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el propio Felipismo, y que levantó la candidatura del intendente reelecto.
Vaca Narvaja advirtió que por ahora la Línea Felipista seguirá trabajando con carácter frentista, por fuera del partido. "Mientras el MPN sea una sociedad anónima manejada por Jorge Sobisch no nos sentiremos representados", apuntó
Agregó que, desde la perspectiva del sector, se sigue pensando en las internas del 2004, en las que deberán renovarse las autoridades partidarias de la Junta de Gobierno, la Convención y la seccionales.
Sin embargo, Vaca Narvaja confirmó los contactos del sector con la senadora Sapag y adelantó que el próximo 15 de marzo se definirá la integración entre los felipistas y el futuro MPN Auténtico, cuya creación auspicia la legisladora con dirigentes partidarios del sur y el centro de la provincia.
Reveló que Luz Sapag está elaborando un documento crítico que será base programática de la unidad opositora en el partido provincial . Según explicó, el texto recoge una serie de críticas a "las desviaciones del sobischismo", al escándalo de las ternas y al episodio de las cámaras ocultas, que dio cuenta del presunto intento de Sobisch y el diputado Osvaldo Ferreyra de sobornar a un legislador opositor.
La semana próxima podría conocerse la fecha de reunión de la Convención del MPN y de la Junta de Gobierno, los dos cuerpos de conducción del partido, revelaron ayer a este diario fuentes confiables.
La derrota de Federico Brollo en la pelea por la intendencia de la capital apresuró los tiempos de definiciones en el partido provincial, por lo que aumentaron en las últimas horas las presiones para que sus autoridades, mayoritariamente alineadas con el sobischismo, abran un espacio de debate. La senadora Sapag es una de las que auspicia este reclamo y también la que intenta agrupar a dirigentes para presentarle batalla al proyecto del gobernador Jorge Sobisch.
Sin embargo, los participantes del frente interno "antisobisch" que se está gestando tienen tiempos y formas diferentes de encararlo. "Río Negro" habló ayer con voceros del sector que tomaron cierta distancia de la senadora Sapag que ya lanzó la propuesta para conformar el MPN Auténtico, y también del ex gobernador Felipe Sapag, que se alegró de la derrota de su partido el domingo último.
"No se puede alegrar por la derrota de su propio partido", protestó uno de los referentes de peso consultados ayer. "No me gusta lo que dijo uno ni otro", agregó.

¿Cambios?

NEUQUEN (AN).- La derrota sufrida el domingo por el MPN, ya dio lugar a versiones sobre la posibilidad de cambios en el gabinete provincial.
Al menos dos fuentes del MPN coincidieron en señalar que los cañones apuntan al ministro de Gobierno y jefe de campaña, Oscar Cacho Gutiérrez y al titular de Acción Social, Manuel Gschwind. Federico Brollo suena como reemplazante del primero.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación