Lunes 3 de marzo de 2003
 

Un ritmo de locos en medio de una jornada caliente

 

Alrededor de 5.000 coches recorrieron la ciudad para trasladar votantes.

 
En el "lejano oeste" de la ciudad todo vale y algunas casillas sirvieron para crear centros de información y asesoramiento para los votantes.
NEUQUEN (AN).- Una mujer controla una lista de nombres en una planilla. Marca, tacha, pregunta, ordena y vuelve a preguntar. A la una y media de la tarde en el barrio Gregorio Alvarez, la mujer, muy delgada, se fuma hasta los dedos.
Traspira y se nota que ya no aguanta la tensión y el calor que el sol triplica cuando golpea sobre su suéter negro: "Es que ando desde la siete de la mañana", se justifica la coordinadora del operativo elecciones, que ayer trabajaba para el candidato del partido provincial, por lo que dejó entrever molesta por tanta pregunta.
Se estima que unos 5.000 automóviles particulares contratados (que habrían cobrado cada uno entre 100 y 150 pesos, más el combustible) recorrieron ayer las promotoras de campaña de una y otra lista, por todas las calles de esta ciudad. Pero fundamentalmente por las del oeste, donde hay tierra y es necesario traspirar la camiseta.
Ayer, la generosidad y también los intereses fluyeron desde cada uno de los rincones, inclusive de las viviendas particulares de los punteros y simpatizantes de los dos candidatos que polarizaron la elección. Así, el solo hecho de llegar a una promotora con el documento en la mano disparaba el operativo de asistencia, sobre todo con el traslado a los lugares que indica el padrón y un mate o un café para amenizar la espera.
Fue de esa forma, desde muy temprano, que la ciudad fue literalmente atravesada por autos nuevos y viejos -también muchas combis- que fueron y vinieron en busca de los sufragantes, los cuales por lo menos ayer no tuvieron que hacerse problemas por el precio del combustible, altísimo como el del barril de petróleo. Y como ayer todo fue posible, quienes quisieron pudieron viajar gratis en los colectivos rojos de Indalo, sin necesidad de amargarse con las benditas tarjetas magnéticas.
Los móviles de las radios, los camarógrafos particulares de los candidatos, los reporteros y otros allegados a la actividad de prensa se encontraron más de una vez en los lugares clave: donde votan los hombres cuyas caras sonrieron todo el verano en cada uno de los rincones de la ciudad. Uno de esos escenarios fue la EPET 8 (ex ENET 1) donde votaron entre otros Horacio Quiroga y unos minutos antes el candidato a concejal Fabián Pelliza. Quizás para evitar los flashes con destino ajeno, el hijo de Felipe Sapag, Luis, llegó bien temprano. Pero antes de votar fue designado como presidente de mesa y a la fuerza se olvidó del almuerzo que tenía programado.
"No había venido el presidente, me pidieron si podía cumplir esa función y acá estoy", le dijo a este diario mientras trataba de enterarse si uno de los Sapag que estaba en el padrón era hijo de su primo Pipe. Cerca de las 11, Pelliza llegó a la EPET 8. El candidato, de 33 años, no pasó desapercibido: llegó vistiendo una remera roja del grupo Los Piojos y no tuvo problemas en hacer un gesto netamente roquero, para una foto especial. Tras una espera de quince minutos, de pantalón de jean y chomba verde llegó el intendente con su mejor sonrisa. De un lado, su hija Julieta y su esposa Marlene y del otro su nieta Mora, de cinco años (ver aparte). Cerca de la una, la acción se mudó noroeste de la ciudad, al CPEM 19 del barrio Provincias Unidas. Todos los hombres de prensa fueron por el el voto de Brollo, quien bajó de su auto con su esposa a la izquierda y su nieta del otro ¿Cómo se llama la única nieta del hombre del MPN?: Mora (de un año y medio).
Por allí, aunque lejos de las cámaras, anduvo el diputado Osvaldo Ferreyra, muy probablemente el político más nombrado en esta provincia en los últimos tiempos, detrás de Quiroga, Brollo y el gobernador Jorge Sobisch. Adentro del edificio, el subsecretario de Cultura Oscar Smoljan echaba a rodar algunos pronósticos y comentaba el paso previo de otras caras conocidas. Afuera, con anteojos oscuros y sin bajar del auto, la ex senadora Silvia Sapag sólo se animó a expresar un deseo: "Ojalá gane Pechi", le dijo la hija de Felipe Sapag a este diario.
Apenas unos minutos más tarde, en el otro extremo de la ciudad el clima era caliente, más allá de los 31 grados marcaban los termómetros. Mientras más lejos del centro a un costado de las nuevas villas del barrio San Lorenzo, un fotógrafo de este diario, retrató un colectivo pintando lo mejor que se pudo: "Brollo 2.003 y Pollo Móvil", se leía.
¿Para qué es esa foto? Ojo, ojo con lo que vas a hacer, le advirtió el hombre que sería el dueño del particular rodado.

Asado y siesta

NEUQUEN (AN).- Marlene Velázquez aseguró que su marido, Horacio Quiroga, "se levantó como todos los días, disfrutó el desayuno que le preparó su amigo Daniel y va a dormir la siesta".
Quiroga llegó ayer al mediodía al edificio de la EPET 8, de verde igual que su esposa Marlene. Allí habló de la seguridad que le daba el trabajo realizado a lo largo de su gestión y aseguró que "no voy a ser muy eufórico si gano y tampoco me voy a amargar tanto si pierdo", dijo y apurado por los periodistas afirmó que nunca buscó provincializar la elección". Entonces, se preguntó por qué el gobernador Jorge Sobisch se subió y se bajó de la campaña y dejó entrever que el mandatario presumía que su partido no iba a poder superarlo. Su esposa contó que desde el colegio iban a ir "a hacer el asado tradicional".

Sobisch, sin cábalas

NEUQUEN (AN).- Como no era candidato, el gobernador Jorge Sobisch no siguió al pie de la letra sus cábalas cuando ayer votó en el CPEM 63. En el placard dejó colgados el pañuelo blanco, los jeans y la campera de cuero que vistió cada vez que luchó por un cargo, y en esta oportunidad cambió los viejos y desgastados mocasines por un par de náuticos marrones de gamuza.
El candidato del MPN Federico Brollo, en cambio, derrochaba confianza y optimismo. "Estoy preparado para festejar. No se me cruza por la cabeza una posible derrota". Ayer al mediodía, luego de emitir su voto en la mesa 216 del CPEM 19 del barrio Provincias Unidas.
Pasadas las 12.10 arribó al lugar conduciendo un Renault Mégane rojo acompañado de su esposa Beatriz, sus hijas Danila y Valeria y su pequeña nieta Mora, que se transformó en una de las cábalas del candidato junto con el par de mocasines color negro que ayer recorrieron las áridas calles de Provincias Unidas.

Denuncias mediáticas de "juego sucio"

NEUQUEN (AN) - Los dirigentes y operadores de los partidos políticos eligieron los medios de comunicación para alertar sobre la instrumentación de "juego sucio" de parte de sus adversarios, pero sólo se quedaron en las palabras, ya que no tramitaron denuncias ante la Justicia Electoral, según informaron sus autoridades, consultadas al respecto.
El intendente a cargo Néstor Burgos (UCR) denunció "compra de votos" del MPN y el ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez y el presidente del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger (ambos del MPN) se quejaron de maniobras con los votos.
Burgos, denunció que en tres escuelas se detectó a personas que ofrecían a los votantes 50 pesos para que votaran "al partido provincial". Destacó que puso en conocimiento del hecho a los apoderados de su partido para que actuaran al respecto y que no tenía conocimiento de que se hubieran producido otras anormalidades.
Burgos dijo que el incidente se registró a alrededor de las 11 de ayer y que fue revelado por una mujer, quien de inmediato lo puso en conocimiento de las autoridades. "
Hettinger denunció ante un cronista de este medio que en varias mesas del CPEM19 manos anónimas habían cambiado las boletas del MPN "por fotocopias".
Sin dar nombres, el responsable del disparó con munición pesada contra las demás fuerzas políticas que presentaron candidatos a la intendencia.
El diputado provincial del ARI, Carlos Moraña, denunció que en la escuela 150 que está en Catriel y República de Italia, se descubrió el ingreso de un votante con un sobre traído desde el exterior que estaba cerrado y firmado por autoridades electorales. Este accionar vulgarmente se denomina "voto en cadena".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación