Viernes 28 de marzo de 2003

INFOGRAMA

Puntos salientes

 

El gobierno liberó con condiciones el "corralón"

 

En primera instancia, hasta 42.000 dólares.

 
Lavagna confía en que la medida afectará no sólo a ahorristas, sino la cotización del dólar.
El Gobierno nacional liberó ayer con condiciones el "corralón" financiero al ofrecer a los ahorristas que aún mantengan CEDROS la posibilidad de optar por un plan que combina el cobro en efectivo, BODEN 2013 y depósitos a plazo fijo.
El plan será instrumentado por un decreto de necesidad y urgencia que fue remitido para su firma al presidente, Eduardo Duhalde y será de carácter voluntario.
El anuncio lo realizó ayer en conferencia de prensa el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el subsecretario de Financiamiento, Madcur.
La propuesta está dividida en tres tramos (ver infografía ): la primera para ahorristas con depósitos originales de hasta 30 mil dólares, que se transforman en 42 mil pesos en la pesificación a 1,40 pesos; la segunda para depositantes de 42 mil pesos a 100 mil pesos y la tercera de 100 mil pesos en adelante.
Los ahorristas con hasta 30 mil dólares de origen (o sea 42 mil pesos luego de la pesificación a 1,40 pesos por dólar) pueden optar por la siguiente combinación: el efectivo en pesos ajustado por CER a cobrar inmediatamente más un BODEN 2013 por la diferencia hasta el dólar libre.
Los que cuentan con CEDROS entre 42 mil pesos y 100 mil pesos: pesos a 1,40 pesos más CER que debe ser transformado en un plazo fijo a 90 días en el mismo banco más un BODEN 2013 por la diferencia hasta el dólar libre.
Los que poseen CEDROS por más de 100 mil pesos: pesos a 1,40 pesos más CER en que deben transformarlos en un plazo fijo de hasta 120 días más un BODEN 2013 por la diferencia con el dólar libre.
Los plazos fijos abonarán una tasa de interés equivalente al CER por el tiempo de duración más 2 %. Los bancos quedan facultados para mejorar la oferta o negociar los términos de los plazos fijos con cada cliente. Lavagna estimó que el costo fiscal de la emisión de estos bonos si todos los ahorristas ejercen la opción rondaría los 2.800 millones de dólares, calculada a un tipo de cambio de 3,05 pesos por dólar.

Habrá 10 días para optar

El decreto dispone que habrá un plazo de 10 días para ejercer la opción más cinco días hábiles para finalizar la operación. El monto de los BODEN serán fijados a la cotización del dólar libre de día de la operación.
Lavagna anunció además que aún mantiene vigente el denominado Canje II, que ofrecía el cambio de CEDROS por BODEN 2013 con una garantía combinada entre los bancos y el Estado.
El ministro afirmó que de esta manera "queda totalmente normalizado" el sistema financiero", aunque aún quedan por resolver cómo el Estado compensará a los bancos por la indexación asimétrica de créditos y depósitos y el pago de amparos.
Esta compensación deberá ser definida por el Congreso Nacional, pues el Poder Ejecutivo elevará en las próximas horas el proyecto de ley correspondiente.
También sostuvo que "todos los esquemas propuestos son de carácter voluntario y respetan la moneda de origen".
Los que hubieran optado por el Canje I o Canje II ofrecidos anteriormente por el Gobierno no pueden acceder a esta oferta, que sin dudas es más ventajosa.
Ante esto Lavagna justificó la decisión en los "cambios para mejor que se produjeron en la economía argentina" y añadió que "el gobierno siempre se esforzó por hacer la mejor propuesta posible".
Atada a esta decisión el decreto que le fue elevado a Duhalde, Economía dispuso la metodología por la cual los bancos deberán cancelar el stock de redescuentos solicitados al Banco Central y que totaliza unos 20 mil millones de pesos. Ese stock se pagará en pesos ajustados por CER a una tasa de interés de 3,5 % y con un plazo máximo de hasta 70 cuotas. Los bancos deberán entregar una garantía en títulos públicos del 125 % del monto pedido.

Los depósitos en pesos

Respecto de los depósitos originalmente pautados en pesos, que representan sólo una porción marginal de los que quedan en la reprogramación, el ministro aseguró que quedarán liberados inmediatamente a la firma del decreto. "Con esto el sistema financiero queda totalmente normalizado, y como sucede en cualquier país del mundo, los depositantes pueden disponer libremente de lo que en algún momento depositaron en el banco", destacó Lavagna.
La baja del dólar en las últimas semanas habría jugado fuerte a favor de la medida), o al menos eso dejó traslucir el ministro, al mencionar que "el costo fiscal de la liberación del corralón será mucho menor por la caída de la cotización del dólar".
"Imagínense lo que habría sido esto en mayo del año pasado, cuando dijimos que no al bono compulsivo, en un momento en que habría que haber compensado la totalidad de los depósitos con un dólar de 3,85 pesos", recordó Lavagna.
Por su parte, los ahorristas nucleados en la agrupación que lidera Nito Artaza salieron al cruce del anuncio de Lavagna, de liberar el corralón financiero, y se mostraron confiados que el decreto será considerado incostitucional por la Justicia. Así lo dijo la abogada de Artaza, Sandra Bergenfeld, quien señaló que "es otro decreto que será declarado inscontitucional, porque va en contra de lo que determinó la Corte en el caso de la provincia de San Luis, que sentará jurisprudencia para las otras causas".

Preocupa al ministro de Economía la tendencia bajista del dólar

El ministro Lavagna, admitió ayer que la caída del dólar en los últimos días es "brusca y no deseable", movimiento que en el Gobierno "no gusta", y adelantó que para evitar oscilaciones de estas características el Banco Central dispuso nuevas medidas de flexibilización en el mercado de cambios. "La evolución de los últimos días no nos gusta demasiado porque es un movimiento hacia abajo del dólar pero un poco brusco respecto de lo que estimamos óptimo", reconoció esta tarde Lavagna.
Antes de esta consideración, el ministro reseñó que desde la actual gestión "siempre se dijo que en Argentina había habido una sobredevaluación" y que "si este era el diagnóstico sabíamos que iba a haber, si las cosas iban bien como afortunadamente fueron, una revalorización del peso y una caída del dólar". Por lo tanto, "creíamos que las tendencias lógicas del mercado eran precisamente a una revalorización del peso", pero "no nos gustan los movimientos bruscos", agregó. Luego de hacer hincapié en que el Gobierno "respeta las tendencias del mercado", Lavagna reiteró que "el movimiento hacia abajo ha sido un poco brusco y no es deseable", por lo que adelantó que el Central dispuso medidas para flexibilizar el mercado .
Anoche, la autoridad monetaria emitió dos circulares que establecen nuevas disposiciones, entre ellas un plazo adicional de 30 días hábiles para la liquidación de divisas por exportaciones, y la ampliación de los montos para la compra de dólares para personas físicas y jurídicas de 200 mil a 300 mil unidades de la moneda estadounidense. Por último, Lavagna fue consultado sobre si es esperable que la baja del dólar se traslade a los precios, señaló "Los precios con el dólar a 4 corresponden a abril y mayo del año pasado. No estaríamos con una inflación del 0,5 % si no hubiera habido un ajuste hacia abajo en muchos precios", concluyó .

La divisa cerró a 2,84

El dólar cayó ayer otros tres centavos y se comercializó en 2,84 pesos para la compra y 2,89 pesos para la venta, su valor más bajo desde el 12 de abril del año pasado. La divisa, que con la baja de ayer acumula un recorte de 18 centavos en lo que va de la semana y de 33 centavos durante marzo, se operó casi sin demanda en el mercado minorista, igual que en las últimas ruedas.
Los analistas le quitaron trascendencia a la continua caída del dólar, y aseguraron que "se está llegando a un piso" y que "difícilmente retroceda mucho más en su valor". Al igual que en los últimos días, la jornada de ayer fue tranquila y casi sin demanda en el mercado minorista.
Entre los mayoristas, el dólar también cedió terreno y sufrió una depreciación de 1,4 %, mientras que el billete físico entre bancos se comercializó en 2,91 pesos, y el tipo de cambio de transferencia entre entidades financieras descendió 0,8% . (Télam)

   
INFOGRAMA

Puntos salientes

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación