Jueves 27 de marzo de 2003

MAS INFORMACION

Ver infograma

 

El consumo se redujo 29% en febrero

 

Surge de compararlo con el mismo mes del 2002 y con respecto a enero cayó 0,9%

  El nivel de consumo masivo de la población se desplomó durante el mes de febrero al registrarse una fuerte caída de 28,9 % respecto a igual mes del año pasado en las ventas por unidades en los supermercados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Si se compara con enero la retracción en las ventas fue de 0,9 % y de esta forma se completaron trece meses consecutivos de bajas en las ventas medidas en volumen.
De todas formas al evaluar este resultado es necesario advertir que el mes de febrero cuenta con tres días menos de ventas que enero.
Una situación opuesta se observó en los shoppings, donde las ventas desestacionalizadas a precios constantes (unidades) mostraron un avance interanual de 14,1 % y de 1,4 % con respecto al mes precedente.

Menos poder adquisitivo

Los números difundidos ayer por el INDEC ratifican que los sectores cuya actividad está dirigida al mercado interno no muestran signos de recuperación debido al persistente deterioro del poder adquisitivo del salario.
En los resultados del primer bimestre se observa que las cantidades vendidas en supermercados se redujo 30,2 % con respecto a igual período de 2002, mientras que los precios muestran un alza de 74,6%.
En los shoppings centers la situación sumó el tercer mes consecutivo de mejora interanual básicamente apuntalado por las compras que realizan los turistas. En este sector durante las dos primeros meses del año las ventas en volumen aumentaron 15,2 por ciento con un alza en los precios de 44,3% , según los datos que difundió hoy el INDEC. En lo que respecta a la facturación, en los supermercados se emitieron tickets por 1.237 millones de pesos, lo cual significa un aumento interanual de 20,5 %, pero una merma de 2,9 % frente a enero.
En los shoppings se cerraron ventas por 124,2 millones de pesos, cifra que representa un repunte de 60,4% en forma interanual y una reducción de 2,3 % si se coteja con enero.
En febrero la reducción en las ventas fue de 1,2 por ciento sumando 30 meses consecutivos de caídas. Para encontrar un punto equilibrado hay que remitirse a agosto de 2000.
(DyN, Télam)
   
MAS INFORMACION

Ver infograma

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación