|
|
El valor del petróleo cayó un 30% en una semana
|
NUEVA YORK.- Los precios de petróleo profundizaron ayer las bajas que han sufrido esta semana y llegaron a mínimos de cuatro meses, después de que las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña tomaran el control de campos petroleros y puertos clave de Irak.
A su vez, los mercados internacionales desataron su euforia por el rápido avance de las tropas estadounidenses, en una jornada en la que las bolsas de Wall Street y Europa se anotaron fuertes subas.
Con los ojos puestos en las imágenes televisivas del bombardeo estadounidense en Bagdad, los operadores de todo el mundo se volcaron a invertir en papeles que venían cayendo antes del ataque, mientras el dólar seguía ascendiendo frente al euro, impulsado por las nuevas inversiones que cruzaron el Atlántico alentadas por el arrollador avance de los soldados.
Los inversores hicieron subir el índice Dow Jones, que hoy creció 2,84 por ciento para cerrar a 8.521,62, y el índice de títulos tecnológicos Nasdaq, que sumó un 1,31 por ciento y cerró en 1.421,17 unidades.
En tanto, el crudo ligero estadounidense para entrega en mayo CLK3 cerró con baja de 1,12 dólares por barril, a 27,00 dólares.Previamente en la jornada alcanzó a desplomarse a mínimos de cuatro meses de 26,30 dólares por barril.
El crudo referencial para Europa, el Brent, para entrega en mayo LCOc1, cerró con baja de 1,15 dólares, a 24,35 dólares por barril, y también cayó previamente a mínimos de cuatro meses.
El valor del petróleo ha caído en un 30% en una semana, después de haber llegado a un máximo de casi 40 dólares el mes pasado. "La toma de instalaciones petroleras clave, en forma intacta, está apoyando la inercia bajista", dijo Tony Machacek, operador de Bache International.
El jefe de Defensa británico, Michael Boyce, dijo que todos los componentes clave de los campos petroleros del sur de Irak, que normalmente bombean la mitad de la producción del país, fueron puestos a resguardo.
Las tropas británicas también capturaron la península Faw de Iraq en el Golfo Pérsico, una ruta estratégica de exportación de petróleo.
Sólo siete pozos petroleros fueron incendiados en el sur del país, menos de los 30 previamente reportados, pese a que también estaban en llamas trincheras llenas de petróleo, agregó.
El primer triunfo es para los países consumidores
LONDRES.- En el tercer día de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak, los países importadores de petróleo lograron una temprana victoria económica por una caída inesperadamente fuerte y pronunciada de los precios internacionales del petróleo.
La persistente alza de las últimas semanas en los precios del crudo Brent, el referencial para Europa, frente al mínimo que alcanzaron en noviembre, de 23 dólares, casi se ha borrado en un lapso de siete días de negociación.
Sin embargo, los analistas advirtieron que no debe celebrarse prematuramente.
Varios fondos de cobertura especulativos han vendido fuertemente en corto sobre los futuros de crudo en las bolsas de Londres y Nueva York en las últimas dos semanas, lo que ha dejado a los precios vulnerables a señales inesperadas de algún revés en la campaña militar.
Las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña tomaron el control de algunos campos petroleros del sur de Irak, pero algunos pozos fueron incendiados y los operadores están en alerta ante cualquier señal de un daño a largo plazo en la industria petrolera de Irak.
"Uno debería apreciar qué tan fácil es que las cosas vayan mal. Ignorar esto sería terriblemente imprudente", dijo la operadora de futuros Fimat en un informe.
Durante semanas, los analistas habían esperado que los precios del petróleo cayeran una vez que el ataque se iniciara, al erosionarse la llamada prima de guerra en los precios. Sin embargo, nadie estaba preparado para una caída de 10 dólares por barril de crudo que comenzó varios días antes de que se disparara el primer tiro. (Reuters)
El gran negocio de la Exxon
LONDRES.- La guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak ha abultado los bolsillos de las compañías petroleras de Occidente este año.
La mayor de esas empresas, Exxon Mobil, ha estado ganando 2,5 millones de dólares más diariamente, antes de impuestos, por cada dólar de prima de guerra por barril, esto es, el valor adicional que el mercado le da al petróleo debido a la incertidumbre sobre los efectos de una guerra en la oferta mundial de crudo. Sin embargo, expertos de la industria prevén que los tiempos futuros serán más difíciles y consideran que hay pocas perspectivas de que Irak, después de la guerra, sea un paraíso para el sector.
Los precios del petróleo están bajando por las señales de que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña están tomando el control de varias instalaciones petroleras iraquíes y que éstas se encuentran intactas. Los precios de las acciones de las compañías petroleras ya tienen incluido un precio mucho más bajo del crudo que el que ha tenido este año, de un promedio de 31 dólares el barril. Todavía peor para las compañías y quienes invierten en ellas: las empresas petroleras están altamente valuadas en relación a otros sectores de la bolsa. Esto, a pesar de que los precios de sus acciones se han debilitado con el resto del mercado y se están negociando a mínimos de cinco años. (AFP)
Frenan recorte de impuestos en EE. UU.
WASHINGTON.- El Senado estadounidense redujo ayer en 100.000 millones de dólares el paquete de reducciones de impuestos propuesto por el presidente George W. Bush, precisando que esa suma debía servir para financiar la guerra en Irak.
La votación de esta enmienda, en el marco del debate sobre el presupuesto para 2004, tuvo 52 votos a favor y 47 en contra.
Muchos demócratas y republicanos están muy reticentes a la idea de votar un proyecto de presupuesto que incluya importantes reducciones de impuestos y no estime el costo del conflicto en Irak y de la reconstrucción de ese país.
La Casa Blanca se negó hasta ahora a brindar su estimación, pero la administración indicó que muy pronto presentará al Congreso un pedido de presupuesto adicional para financiar la intervención militar. Pero la prueba más importante para el proyecto de Bush debía tener lugar más tarde este viernes, cuando se vote una propuesta de enmienda para reducir a la mitad su proyecto de reducciones de impuestos de 726.000 millones de dólares en 11 años, y limitarlo a 350.000 millones. (DPA) |