Jueves 6 de marzo de 2003

 

EE. UU. recibió más de 84.000 toneladas de metanol

 

Desde la planta de Plaza Huincul ya concretaron siete embarques hacia ese país. Sin embargo, la producción está acotada por la imposibilidad de transportar el combustible a través del tren, por la presentación de recursos de amparo.

 
La planta de Repsol YPF en Huincul tiene capacidad para producir 400.000 toneladas de metanol por año.
PLAZA HUINCUL (ACC).- El metanol que se produce en la planta que Repsol YPF montó en el complejo de Plaza Huincul tiene buena cabida en Estados Unidos. La petrolera concretó siete embarques del producto al país del norte, lo que significa que un poco más de 84.000 toneladas de esta sustancia están en el mercado americano. A pesar de la cifra, el rango de producción es menor al esperado debido a la imposibilidad que todavía rige para sacar la carga por tren.
La actividad en la planta de metanol, que forma parte del complejo industrial de Plaza Huincul y está en el ingreso de la localidad, continúa sin contratiempos aunque a una capacidad de producción menor a la estimada, y esto está directamente relacionado con la forma de transporte del metanol.
De acuerdo a la información suministrada desde la compañía petrolera a "Río Negro", la producción alcanzada hasta el momento -desde su puesta en marcha en abril del año pasado- permitió completar siete embarques de metanol.
El destino de los 84.584 toneladas de este compuesto fue al mercado estadounidense.
El emprendimiento, por el que se invirtieron 166 millones de dólares está preparado para fabricar unas 400.000 toneladas anuales de metanol.
En principio, los planes de la empresa era despachar la carga desde la misma planta, utilizando el tren como medio de transporte. Así, saldría desde Huincul rumbo a Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, donde sería embarcado para el mercado exterior.
Esta alternativa todavía no se puede cumplir por los recursos de amparo planteados por distintas localidades bonaerenses que se oponen al paso del convoy. Hasta que la justicia no resuelva lo contrario, la formación de trenes no puede partir desde Huincul.
La elección del tren para este tipo de cargas por parte de la compañía de capitales españoles, se sustentó en razones de seguridad, por ser la forma menos riesgosa.
Por ello se dispuso la realización de las obras necesarias para que la carga se concrete en una playa dentro del complejo industrial de Huincul y la empresa Ferrosur Roca sería la encargada de llevarla hasta Ensenada, al igual que ocurre con las naftas.
"La empresa se vio obligada a producir por debajo de su capacidad y despachar por camiones cisternas", tal como se indicó. En este sentido, se sostuvo que aunque se trata de un medio de transporte provisorio, el despacho se concreta con el esquema previsto y con normalidad. Hasta el momento, se tiene registrado un accidente, aunque se estima que las condiciones del vehículo no eran las óptimas para llevar el metanol.
Desde la compañía se menciona que esta actividad permite la sustitución de importaciones del producto y "abrir nuevos mercados internacionales" que a su vez "mejora la balanza comercial del país".

Producto con varias aplicaciones

El metanol, conocido también como alcohol de quemar, es un producto intermedio que tiene diversas aplicaciones como aditivos para combustibles, en la fabricación de aglomerados de madera, solventes, conservantes y resinas.
Además en Estados Unidos se efectúan pruebas experimentales para ser aplicado como combustible directo a los automotores.

300 camiones hacia Chile en un mes

Un promedio de 300 camiones con distintos productos que se fabrican en el complejo industrial que Repsol YPF tiene en Huincul partieron durante febrero pasado rumbo a Chile. El gasoil es lo que representa mayor demanda en el país trasandino.
Son largas las filas de camiones de gran porte, oriundos de Chile y que traspasan la cordillera para cargar las cisternas y retornar a su país.
La demanda llevó a que en febrero último se contabilice un promedio de 300 camiones chilenos con una capacidad aproximada de 32.000 litros que llegaron hasta la refinería en Huincul para cargar todos los tipos de naftas súper y gasoil.
Este último producto, tal como se informó desde la empresa, es el más consumido en el mercado chileno por la calidad que representa, aunque también se despacha la nafta Fangio 21.
Todos los trámites aduaneros requeridos para este tipo de transporte y la certificación de calidad se realiza en Argentina. En total, salieron de la refinería de Huincul una cifra estimada en los 12.100 metros cúbicos de productos.

Los petroleros piden un aumento del 35% en sus salarios

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La multitudinaria asamblea general del Sindicato de Petroleros Privados realizada el pasado martes en Rincón, decidió pedir un aumento salarial del 35% a las empresas petroleras.
Aproximadamente 1.300 operarios llegaron con bombos y pancartas hasta el polideportivo municipal, donde la cúpula del gremio los esperaba para debatir el tema principal: el aumento.
La hora de inicio de la asamblea era a las 21, pero desconocidos arrojaron una boleadora o cadena a la línea de media tensión y provocaron un cortocircuito mayúsculo que dejó sin electricidad a toda la ciudad y los yacimientos petroleros. Ayer, el EPEN confirmó la noticia y surgieron varias especulaciones sobre los presuntos autores del hecho. "Pueden ser allegados a otro sindicato que siempre están enfrentados con nosotros", era la hipótesis más fuerte que se escuchaba en el polideportivo.
La electricidad volvió después de poco más de una hora y comenzó la asamblea. El principal orador de la noche fue el secretario general del sindicato de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra.
"A las empresas no las vamos a atacar, porque si éstas ganan más dinero por el precio récord del barril de petróleo, nosotros queremos compartir esas ganancias", planteo y recibió una ovación. El debate fue intenso y finalmente se llegó a una cifra consensuada: "queremos un 35% de aumento".
Poco antes de la medianoche, Pereyra tomó el micrófono y aseguró que viajaría a Buenos Aires a reunirse con la cámara empresarial para obtener la suba salarial También anunció que "la vianda que hasta el momento las compañías pagaban a ocho pesos, hemos logrado que comiencen a pagarlas a quince pesos".
Al término de la asamblea, 3.000 choripanes y una cantidad importante de bebidas gaseosas fueron el agasajo final de la reunión.

   
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