Lunes 10 de marzo de 2003

 

Ríver consiguió su premio sobre el final

 

Parece que el "Millo" encontró la recuperación.

 
Terminaba el partido y la intranquilidad rondaba en el "Monumental", pero apareció el "Coco" Ameli y todo Ríver festejó el triunfo frente a Chacarita.
Ríver Plate merecía ganarlo porque, pese a no jugar bien, había sido el único que quiso jugar. Y Chacarita Juniors merecía irse con las manos vacías porque se dedicó a hacer tiempo, a ensuciar las acciones, a recurrir a todas las deslealtades posibles.
Y el partido así acabó, terminó como tenía que terminar, con River festejando largo y tendido ese 2-1 agónico y sufrido, por el cabezazo salvador de Horacio Ameli en el último de los 6 minutos de descuento. Se hizo justicia, entonces. Porque Chacarita fue la cara del antifútbol y, en nombre del buen gusto, hubiera sido un pecado que se llevara un punto del "Monumental". Por eso lo celebró tanto River.
Por el valor de los tres puntos y porque debió dejar sangre, sudor y lágrimas para ponerse en carrera en la lucha por el título.
De movida, Ríver amagó con llevarse por delante a Chacarita. Pero ese impulso duró apenas un suspiro, hasta que los visitantes ajustaron un poco las marcas en el medio.
Y, a los 5 minutos, Chacarita generó una de las dos llegadas claras que tuvo en el primer tiempo, siempre vía contragolpe. Leonel Unyicio desbordó por la izquierda y mandó un centro hacia atrás para la llegada solitaria de Diego Rivero, cuyo remate salió desviado. Como era de esperarse, Ríver asumió la iniciativa.
Pero Chacarita se agrupó bien atrás y los volantes locales fallaron en dos aspectos clave: les faltó contagio para progresar mediante el toque y movilidad para deshacerse de los pegajosos mediocampistas visitantes.
Ariel Rosada persiguió por casi todos los sectores a Andrés D"Alessandro, quien logró superarlo en contadas ocasiones. Eduardo Coudet volvió a estar lejos de su mejor versión. Fernando Cavenaghi y Esteban Fuertes recibían muy poco juego.
Seis más tarde, Chacarita tuvo una réplica que iba a ser letal. En posición adelantada, Romero cayó derribado por Buljubasich y Pena trocó el penal por gol.
Ríver comenzó a mejorar, aunque no demasiado, a partir de los 35. Primero lo tuvo Zapata y después, un disparo potente de Garcé fue devuelto por el palo izquierdo. Parecía que Chacarita se iría al descanso en ventaja. Pero cuando se había cumplido el primer minuto de descuento, Ríver tuvo un tiro libre a favor y alcanzó el empate en una jugada de laboratorio, de esas que no caben dudas de que fueron preparados durante la semana.
Toque corto de D"Alessandro para Coudet, entrega del Chacho para Cavenaghi y preciso centro del delantero para el tiro cruzado y goleador de Claudio Husain.
Ríver volvió a salir decidido al ataque en el segundo tiempo, pero, entre sus limitaciones para crear peligro y la postura ultraconservadora de un Chacarita extrañamente especulador, las cosas se le fueron complicando.
Carlos Navarro Montoya le tapó un mano a mano a Fuertes y el árbitro Roberto Ruscio, quien fue muy complaciente para con esa avaricia del conjunto de San Martín, ignóró un claro penal de Héctor Almandoz ante un centro de Garcé.
El tiempo corría y Ríver no encontraba respuesta. Ya estaban en la cancha Luis González y Darío Husain, quienes cambiaron un poco la cara al equipo. El Mono contuvo en dos veces un disparo de D"Alessandro.
El gol no llegaba y Chacarita cada vez quería jugar menos. A los 40 Sebastián Romero se fue expulsado y Ríver quedó con un hombre de más para afrontar el poco tiempo que quedaba.
Y como había ocurrido en el primer período, tuvo que llegar el último minuto de descuento para que Ameli le pusiera la cabeza al tiro libre de Cavenaghi y Ríver soltara todo su descarga. (DyN).

Pellegrini recuperó hasta la sonrisa

El entrenador chileno Manuel Pellegrini rescató muy especialmente la importancia de "mantener regularidad" en el nivel de juego que Ríver Plate exhibió en sus últimos partidos y señaló que peligró ayer el triunfo sobre Chacarita debido al esquema ultra defensivo del rival.
"Sabíamos que iba a ser muy difícil este partido, que se complicó porque Chacarita puso a ocho o nueve jugadores que se cerraban atrás. Pero no voy a criticar este tipo de planteos porque cuando lo hice el campeonato pasado con Unión después tuve que soportar yo muchas críticas", refirió Pellegrini anoche en conferencia de prensa.
Sin embargo, sobre el final lanzó una crítica contra el arbitraje del veterano Roberto Ruscio, al manifestar que tendría que haber tratado de que el espectáculo "fuera más continuado". De todos modos, el técnico se declaró muy conforme y satisfecho por la producción de su equipo y añadió que "en todo momento tuvimos la convicción de que íbamos a hacer el último gol".
Respecto del precioso primer tanto que significó el empate parcial, Pellegrini, muy contento, se jactó de haber sido producto "del trabajo de la semana".
Pellegrini consideró que "con un poquito más de precisión se podría haber ganado el primer tiempo" y evaluó que la victoria implica "una inyección anímica muy importante".
En otro sector, Omar Pastoriza (foto superior), el DT de Chacarita, no estaba de ánimo para hablar. "Qué querés que te diga... Así no se puede jugar, estaba todo controlado y de golpe 6 minutos más para jugar. ¿Habré estado en otro partido?, mejor no hablo y listo", dijo el técnico en un tono nada amable. (AR y DyN).

Los hinchas apoyaron al "Burrito" y a Burgos

Los hinchas de Ríver Plate apoyaron ayer a los ex jugadores del club, el delantero Ariel Ortega, cuyo regreso a la entidad se frustró la semana pasada, y al arquero Germán Burgos, actualmente en el Atlético Madrid y que se repone de la operación del riñón izquierdo, del que le extirparon un tumor maligno.
Los ocupantes de la platea San Martín Baja mostraron una bandera que rezaba: "Señor Antonio Caliendo, déjese de joder, no corte nuestra ilusión, Ariel tiene que jugar en Ríver".
De este modo, estos simpatizantes hicieron responsable a Caliendo, representante de Ortega, de la frustrada transferencia del Fenerbahce, de Turquía, a Ríver, producida por desacuerdos económicos entre los clubes.
En tanto, Darío Husaín, quien en principio había sido inscripto sólo para jugar la Copa Libertadores, estuvo ayer por primera vez entre los dieciséis en un partido del Clausura 2003, beneficiado por la deserción de Ortega. Por su parte, desde la popular "millonaria" partieron canciones dedicadas a Burgos, alentándolo en la recuperación del arquero de la intervención quirúrgica.

En tercera: El delantero Maximiliano López marcó el único gol de Ríver Plate en reserva frente a Chacarita (1-0), partido en el que el arquero Franco Costanzo atajó desde el comienzo. López actuó en el preliminar junto a su compañero Javier Mascherano (volante), integrantes del seleccionado argentino sub 20, gracias a la suspensión del mundial de la categoría que iba a desarrollarse en Emiratos Arabes Unidos.
Por su parte, a Costanzo se lo vio muy buen en el plano futbolístico, luego de la ruptura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha que sufrió, y es posible que en un par de fechas esté en el banco de suplentes de primera.

Cursos para DT: Hoy, a las 16, el Instituto Ríver Plate, que encabeza Pablo Sigerman, lanzará la carrera para director técnico de fútbol. Los ex futbolistas y actuales entrenadores (desocupados), Alfio Basile y Roberto Perfumo, encabezarán el proyecto. El Instituto Ríver Plate suma estos cursos a los de Dirigencia Deportiva que ya inmparte desde hace varios meses. (AR y DyN).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación