Lunes 24 de marzo de 2003 | ||
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Un tributo más que feliz |
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Con un rock poderoso de sólo tres minutos por canción los Ramones dejaron su sello en la música contemporánea. Su estilo influenció a solistas y bandas que en "We"re a happy family" le rinden un tributo más que merecido. |
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Pocas veces los discos "tributo" aportan algo nuevo, la mayoría por demasiada admiración, reverencia o poca inspiración de productores e intérpretes terminan siendo una copia poco imaginativa de los originales. Afortunadamente no es esto lo que pasa con "We´re a Happy Family - A Tribute to Ramones". En él los productores, Johnny Ramone y Rob Zombie le dieron toda la libertad a los músicos para que se apropiaran de los temas del grupo pionero del punk y casi todos lo hicieron, convirtiendo clásicos en versiones personales. Hacer una selección de músicos para el disco no debe haber sido fácil, ya que la muchos de los rockeros actuales remarcan la influencia que los Ramones tuvieron en ellos. Músicos de todos los estilos rescatan de ellos su frescura, la contundencia de sus temas, su rebeldía. Por esto no sorprende que aparezcan en la placa U2, The Pretenders o Tom Waits junto a Red Hot Chilli Peppers, Green Day o Marilyn Manson. Las versiones van de menor a mayor. Están los que hicieron prácticamente "covers", los que mantuvieron el estilo "ramone" y los que decididamente los pasaron por un tamiz propio y los transformaron totalmente. Offspring, Green Day, Peter Yorn y Rooney no le cambian casi nada a "I wanna be Sedated", "Outsider", "I wanna be your Boyfriend" y "Here Today, gone Tomorrow". Rancid acelera, y se puede, un poco más "Sheena is a Punk Rocker". Respetuosos, pero no tanto, resultan Rob Zombie en el demoledor " Blitzkrieg Bop", KISS con "Do you Remember Rock ´N´ Roll Radio", Metallica y su "53rd. & 3rd" y hasta U2 en "Brit and the brat", aunque parezca contradictoria la voz seductora de Bono diciendo que le va a partir la cabeza con el bate de béisbol a alguien. Eddie Vedder brilla, lo que no sorprendente en el líder de Pearl Jam, tanto en "I Believe in Miracles" junto a a Zecke como solo en "Daytime Dilemma". Los que más se jugaron, y encima logran un excelente resultado, son los Red Hot Chilli Peppers en una versión que bien podría haber encajado en su último disco de "Havana Affair", Marilyn Manson que suena terriblemente gótico en "The KKK Took my Baby Away", The Pretenders que lleva a unos cuatro minutos, impensados por los Ramones, "Something to Belive in". Cuatro minutos que juegan entre guitarras, voz y sintetizadores exquisitos. Con menos máquinas que de costumbre pero con fuerza y brillo Garbage hace "I Just wanna Have Something to Do" y Tom Waits con su experimentación blusera reconstruye "Rerturn of Jackie & Judy". Un plus de este disco es el boocklet en el que, además de una portada de Johnny Ramone y fotos de la banda Stephen King, con quien el grupo colaboró en "Cementerio de animales, da su opinión sobre la banda y el disco. Un homenaje que se disfruta desde la primera canción y que demuestra que los Ramones en sus veinte años de historia dejaron una marca que nadie podrá minimizar en la historia del rock. (S.F.) |
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