Martes 18 de marzo de 2003

 

Marcelo Arce enseña a entender la música

 

De vuelta en la región, dará cuerpo a una orquesta imaginaria y narrará lo que se va escuchando. El ciclo de apreciación musical comenzará el 21 de marzo en Neuquén y también se hará en Roca.

  NEUQUEN (AN).- Comienza el viernes próximo en Neuquén capital un nuevo ciclo de apreciación musical, a cargo de Marcelo Arce, docente definido como showman de la música clásica. Los encuentros también se realizarán en Casa de la Cultura de Roca.
La apertura en Neuquén será con la "Quinta sinfonía" de Beethoven, a las 21, y contempla una clase de dos horas de duración, ilustrada con audio y video DVD en pantalla gigante.
Para "Río Negro" el docente ofreció una serie de detalles.
- Quienes nunca asistieron ¿pueden sumarse a esta movida?
- Sí. Estas clases están destinadas a los que no sabemos música. Sin términos técnicos, con un lenguaje sencillo. Se encontrarán con imágenes en pantalla gigante pero también con una "orquesta imaginaria" sobre la que voy "marcando" cada instrumento, cada pasaje y "narrando" la música. Descubriendo tanto elementos muy obvios como sutilezas y detalles.
Así, en la charla sobre Piazzolla el 18 de julio (tanto "tangos clásicos" como "partituras clásicas" desde "Adiós Nonino" a la "Suite Punta del Este" o "Tangazo" por la Sinfónica de Montreal dirigida por Charles Dutoit), hallaremos su fórmula, que combina elementos del jazz, el barroco, el modernismo, la figura del malevo y del porteño, el desarraigo, y todo lo que lo ha situado en el repertorio de las grandes orquestas del mundo.
-¿En el arte de María Callas?
- O en "Callas Diva", el 25 de abril con imágenes y registros (y "piezas históricas" que "tengo bajo llave") comprendemos el arte y los aportes trascendentales de María Callas: su vida, las anécdotas increíbles, apogeo y caída. Nos enseña qué es "coloratura", qué es "actuar con la voz", desde "Carmen" a "Butterfly", su recital en Hamburgo, la famosa filmación del segundo acto de "Tosca" (nadie "mata al malvado Scarpia" como Callas), coronado con su "carta de suicidio". Esto después nos llevará a comprender mejor la actuación y la técnica cuando veamos en DVD la célebre representación (el 22 de agosto) de "La Boheme" de Puccini en la Ópera de San Francisco con los entonces esplendorosos Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Nicolai Ghiaurov, la puesta clásica, el colorido Cafe Momus en la París del siglo XIX, la vitalidad de Musetta, el realismo (es una ópera cumbre del "verismo"), el amor y la tragedia de Mimi... y les contaré los nombres reales de todos los personajes ¡porque existieron!
- ¿Cómo armó el programa anual?
- Es un abanico: todas las formas, géneros y estilos. Música sacra, descriptiva, concierto, sinfonía ópera, jazz, la "España soñada", la "Rusia Imperial". Se agregan rarezas y ejemplos que rodean la historia y el anecdotario del compositor.
- ¿Por ejemplo?
- En la "Quinta sinfonía" de Beethoven explicaremos -con la ilustración respectiva- por qué lo llamo -desde hace años y reverencialmente- "Don Beetho". Aprendemos que el famoso "pa-ra-pa-pá" inicial en realidad transita por toda la sinfonía: representa un clásico símbolo del romanticismo, "el Destino que castiga al hombre" (bueno, si Beethoven viviese hoy por estas tierras no le alcanzarían las sinfonías). O encontrar el momento en que en el manuscrito acota "¡Le aplastaré la cabeza al Destino!" Y la orquesta se vuelve enorme, potente y plena de energía. Es muy interesante comprobar cómo se amplía nuestro campo auditivo, del que aprovechamos muy poco.
- ¿Y en Tchaikovsky el 16 de mayo?
- Aprender a seguir los movimientos de los cisnes con los fagotes, o el violín concertino llevando el pas de deux (el idilio de Sigfrido y Odette).
O en su archifamoso "Concierto para piano y orquesta N° 1 "comprobar cómo se entrelazan con cuatro notas el piano y la flauta; señalar el pizzicato (pellizcado de las cuerdas) en torno al cual gira la melodía; reconocer la vida conflictiva del compositor, sentir cómo el solista y la orquesta "bailan" la danza ucraniana.
- ¿Se ensambla el 21 de noviembre con Gershwin?
- Y lo mismo se entronca en Gershwin: la música negra y el jazz convertidos en la ópera "Porgy & Bess" (¡una filmación espectacular en escenarios naturales!) alternando negro spirituals, danzas, canción de cuna, dúo de amor, coros.
Apreciaremos una "versión enjoyada" de la "Rapsodia en azul" (¿por qué se llama así o en "blue"?), interpretada por el mismo Gershwin (¡un pianista excepcional!) insertado en una orquesta actual (con la misma cantidad y tipo de instrumentos del estreno de 1924) gracias a la siempre bienvenida tecnología.
   
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