Sábado 15 de marzo de 2003
 

La aventura de Paturuzito en la Patagonia

 

A setenta y cinco años de la aparición de Patoruzú en la historieta y a sesenta del primer dibujo animado realizado en la Argentina -"Upa en apuros", un corto de quince minutos estrenado junto con "La guerra gaucha"-, se está gestando el primer largometraje inspirado en los personajes de Dante Quinterno (hoy con 93 cumplidos). Pensado y desarrollado durante los últimos ocho años, el dibujo animado "Patoruzito y la montaña sagrada", está en los tramos finales de armado, ya tiene su guión terminado, los sonidos de base y algunas de las voces seleccionadas.

 

Julio Serna, guionista y director integral del proyecto, abrió la charla con "Río Negro" definiendo su pasión por la región: "me la paso viajando por la Patagonia; tengo a mi hermano en San Martín de los Andes, pero para esta película fuimos bien al sur, entre Río Gallegos y los glaciares. Fotografiamos toda la costa, visitamos estancias y recorrimos la cordillera. Si nos íbamos a cualquier otra zona, el cruce de la Patagonia es mucho más ancho y demanda mucho más tiempo. En esta expedición sacamos varios miles de fotos, captamos cuatro horas y media de sonidos con todos los tipos de micrófonos imaginables, hasta grabamos el sonido de los cóndores en vuelo con una parabólica especial. Con cámaras de cine de alta velocidad (70, 80, 120 cuadros por segundo) registramos cómo corren los caballos patagónicos, los ñandúes, los guanacos. Instalamos tres micrófonos inalámbricos en las patas, cerca del corazón y en el hocico de un caballo; lo que ellos recibieron fue grabado en tres equipos separados".

Como director responsable, no quería imitar los sonidos, tampoco las luces. La Patagonia tiene su propia luz, sus sonidos particulares; hasta hemos grabado en parajes muy solitarios horas de silencio, con un micrófono omnidireccional. En la banda de sonido irán las voces, la música y todo ese silencio por debajo. El oído humano lo detecta y eso ayuda a dar realismo a la historia. Un dibujo animado debe tener una buena banda sonora, más en el caso de Patoruzito -y de todos los personajes que vendrán en el futuro-, donde lo delicado es reproducir el medio ambiente natural, uno de los lugares más lindos del mundo. La Patagonia es uno de los ámbitos más fascinantes que he visto. Tuve la suerte de recorrer, de viajar y filmar y nada me impresionó tanto como nuestro sur, su fuerza, su energía, la mística patagónica."
-Los cambios de colores del paisaje según la estación...
-Son fantásticos. Me pasaría la vida sacando fotos y filmando en La Patagonia.
-Todo eso es un enorme marco referencial, apoyo concreto detrás de los personajes.
-Es un gran soporte que hemos traído para hacer todas las producciones relacionadas con Patoruzito, Patoruzú, Isidoro Cañones y los demás personajes. Ya son fondos traducidos, adaptados al dibujo animado; nuestros dibujantes se basan en algo real, los pájaros que vuelan en las primeras escenas son cauquenes, los animales que corren son vicuñas, guanacos y ñandúes... somos un equipo trabajando con los personajes creados por Dante Raúl Quinterno, los tomamos tal como son, aunque con adaptaciones a la actualidad: estilizamos la ropa, los colores. Isidoro viste trajes de Armani (Lalo Mir hará su voz); los hemos hecho caminar, cosa que nunca antes hicieron, y hablar, por supuesto. Semejante mecanismo audiovisual debe ser reunido y puesto a funcionar armónicamente -precisa Serna, quien además es realizador en la Argentina y Estados Unidos de filmes publicitarios y bases documentales para Discovery Channel y lleva siete años junto a la familia Quinterno, que continúa publicando las "Correrías..." en tres revistas con cuatro a cinco títulos por mes y una tirada global de 105.000 ejemplares.
La historia de "Patoruzito y la montaña sagrada" -cuyos videos piloto pudo ver "Río Negro" en la sala que Quinterno ocupaba en un segundo piso de Santa Fe al 1.400, donde se desarrolló la presente entrevista- comienza con Isidorito sorprendido en una de sus tantas travesuras y enviado a la Patagonia por su tío, el coronel Urbano Cañones -ahora trabajando en las fuerzas de paz- para rehabilitarse en compañía de Patoruzito.
Ambos se topan con el villano Joe Hunter que busca del tesoro de los incas. Según la leyenda, éste fue trasladado, con ayuda de los tehuelches, hasta un templo de la familia Patoruzek en El Chaltén.
Paisajes naturales y animales están pintados a mano; algunos interiores y objetos geométricos se diseñarán por computadora, todo en la Argentina.
"Para ello -explica Julio- hemos hecho un gran trabajo de lectura. Antes del viaje a la Patagonia, desarrollamos una tarea arqueológica; en la editorial Quinterno vimos originales, revistas, las tapas pintadas a mano, las historias, sus apuntes sobre las personalidades de sus dibujos. En realidad, la historia ya estaba contada y le sumamos relatos de la Patagonia, de barcos fantasma, un montón escuchados en la región, mitos de misterio, divertidos. De lo que hemos querido escribir, siempre Dante había escrito algo. Nos dedicamos a crear nuevas líneas, incluyendo acontecimientos y costumbres actuales.
-¿Será finalmente una serie de filmes, pasará a capítulos o se transferirá a formato para televisión?
-Estando en la Argentina, el hombre propone y los gobiernos disponen o descomponen, mejor. Nuestra idea es empezar con "Patoruzito y la montaña...", seguir con una segunda, después vendrán las de Patoruzú, las de Isidoro. Todas las variables de edición están contempladas, estudiadas. Después del estreno de la primera, veremos la reacción de la audiencia, que anticipamos positiva por todas las muestras que ya hemos hecho en video y por el afecto que hay hacia esta historieta. En un momento difícil, de crisis grande para nuestro país, estos seres de valores tan interesantes como Patoruzito, tan fuertes en sus rasgos... hasta Isidorito, que muestra una conducta no siempre positiva -es el porteño especulativo y chanta- nos permiten reflejarnos y eso ayuda a reflexionar, a conformar la identidad, a corregirnos...
Sergio Vainikoff tiene en sus manos de director orquestal, la responsabilidad de la música del dibujo animado que Serna dirige. "Habrá temas épicos para presentar esos escenarios tan amplios, para los que no hay música que alcance; también pasajes folclóricos. Buscamos que este dibujo abarque el espectro más amplio posible de la música nacional, inclusive urbana. Trabajamos mucho con Sergio, estamos en una gran búsqueda", dice Serna.
-Las voces son un punto clave en el dibujo animado.
-Y muy complicado... quiénes las harán, aún no podemos decirlo, no estamos seguros. La parte más delicada, más sensible de este trabajo, son las voces. Consultando con sociólogos y psicólogos, nos dijeron algo interesante: la gente que rechaza las voces, leía a Patoruzito.
Cuando lo hicimos, de chicos, imaginamos una voz y aunque la mayoría olvidó cómo era, el rechazo existe. Para ceñirlas bien, grabamos y filmamos cómo habla la gente en la Patagonia, los estancieros descendientes de europeos, los paisanos... hemos hecho tomas de hasta cuarenta y cinco minutos en cámara para poder ver bien su expresión. Todo esto a favor de que el proyecto llegue a grandes logros, la idea es exportar este producto cultural cien por ciento argentino y patagónico.

Patoruzito de exportación

El estreno se postergó para la Navidad de este año o las vacaciones de invierno 2004 por razones presupuestarias. Antes debió afrontar una postergación tras el estallido de la crisis de diciembre del 2001. Julio Serna estima que su película podría alcanzar hoy un costo de 800 mil dólares, cifra no difícil de recuperar con la exportación.

Un poco de historieta

El famoso indio, creación de Dante Quinterno, apareció en octubre de 1928 en el diario Crítica, como otro personaje más de la tira "Las aventuras de Don Gil Contento". Se llamaba Curugua-Curiguagüiga y era el último vástago de los tehuelches que habitaron la Patagonia. Con su nombre actual, reapareció en La Razón el 15 de diciembre de aquel mismo año, sumado a la historieta "Julián de Montepío", primer nombre que tuvo Isidoro; los demás personajes -Upa, Patora, tan fea como dispuesta al casorio, la Chacha y Ñancul- fueron incorporándose desde 1935, cuando Patoruzú pasó a ser tira. El malo de Chiquizuel, tendrá en el filme de Serna, un rol definido de villano; también aparecerán Upita y Patorita, equivalentes infantiles de los hermanos de Patoruzú.

Eduardo Rouillet

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación