Martes 4 de marzo de 2003

 

Los últimos años de Giordano Bruno

 

Michael White reconstruye los últimos años de Giordano Bruno a través de una investigación, que saca a la luz documentos que estuvieron perdidos durante siglos.

  Buenos Aires (Télam).- En "Giordano Bruno. El hereje impenitente", Michael White centra sus investigaciones en los últimos años del filósofo, científico y místico, cuando regresa a Italia y es tomado prisionero por la Inquisición, sufre tormentos durante ocho años, pero no adjura de sus teorías, por lo que muere quemado vivo en Roma.
"Bruno siempre estuvo impulsado por el fervor de conocer y explorar. Para él no existían las fronteras y no aceptaba limitaciones. Era extraordinariamente inteligente y erudito (...) también tuvo el valor y la determinación de dar a conocer sus conclusiones en una era manchada por las persecuciones y la fe corrompida", describe White.
El texto, publicado por Ediciones B, fue escrito luego de una investigación que llevó al autor a Italia, donde analizó los documentos existentes en el Palacio Dogo y en el Museo Correr (Venecia), también encontró material sobre Bruno en el Castel Sant Angelo (Vaticano) y en la British Library (Londres).
Nacido en la localidad napolitana de Nola, en 1548, Giordano Bruno fue sacerdote en su juventud, pero dejó la orden y fue excomulgado por herejía. Escribió docenas de libros y opúsculos y gozó del favor de Enrique III e Isabel I de Inglaterra, entre otras poderosas figuras. Durante un breve período, Bruno actuó como espía dentro de la corte inglesa y conoció personalmente a muchos de los más célebres alquimistas, cabalista y místicos de su tiempo.
Después de casi un cuarto de siglo de vida errante, decidió regresar a Italia y a los pocos meses fue arrestado por la Inquisición y juzgado como hereje. Padeció ocho años de encarcelamiento, repetidas torturas y en 1600 fue quemado vivo en Roma. Bruno fue juzgado primero en Venecia y luego en Roma.
Las actas del juicio veneciano y un fragmento del procedimiento romano fueron descubiertos en los Archivos del Vaticano entre 1844 y 1848, casi doscientos cincuenta años después de su ejecución. Estos documentos fueron publicados por primera vez en 1849 como apéndice de un libro sobre el sistema heliocéntrico copernicano escrito por el estudioso Domenico Berti, quien escribió la primera biografía sobre Bruno en 1868.
Los papeles descubiertos proporcionaban una detallada imagen del proceso celebrado en Venecia durante mayo y junio de 1592, pero apenas ofrecían detalles acerca de lo ocurrido durante los siete años que Bruno pasó en las prisiones vaticanas de la Inquisición y del procedimiento seguido contra él.
Se cree que la mayor parte del material perteneciente a esos años se perdió cuando las tropas de Napoleón saquearon el Vaticano en 1798, después de lo cual regresaron a Francia, cargadas de documentos tomados indiscriminadamente de las Bibliotecas Papales.
"Pero no todo se perdió. En 1925, el cardenal Angelo Mercari fue nombrado prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano y supo de la existencia de ciertos documentos concernientes al juicio romano de Bruno, descubiertos en 1887", menciona White, quien desarrolla la investigación centrado en ese material sobre los últimos años del filósofo.
Para su asombro, Mercari comprobó que el Papa León X, había ordenado que los documentos le fueran enviados inmediatamente sin que se revelara su contenido a ninguna otra persona. Y el cardenal continuó investigando. En 1940 logró encontrar los documentos perdidos en los archivos personales de Pío Xl, quien había fallecido el año anterior.
Al leerlos pudo interiorizarse del proceso seguido a Giordano Bruno y leer la sentencia final dictada contra él, aunque no figuraba ningún dato sobre los seis primeros años de encarcelamiento.
El cardenal Mercari publicó aquel material con el título "Sommario del processo di Giordano Bruno", texto que continúa siendo -como resalta el autor de este libro- el informe más detallado sobre los procedimientos seguidos contra el filósofo y el intercambio de argumentos desarrollado entre el Nolano y los cardenales que lo condenaron a muerte en tiempos del Papa Clemente VIII.
El libro incluye una cronología de la vida de Bruno, así como las principales obras del filósofo: "De arca Noé" (disertaciones), "De" segni de " tempi" (tratado filosófico), "Cantus Circaeus" (obra sobre la memoria), "De compendiosa architectura et complemento artis Lullii" (otra obra sobre la memoria, relacionada con las ideas de Raimundo Lulio).
   
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