Viernes 28 de febrero de 2003

 

National Geographic zarpa en busca del Belgrano

 

La misión que intenta filmar un documental sobre el crucero hundido el 2 de mayo de 1982 partirá mañana desde Ushuaia. Sobrevivientes, familiares de víctimas y ex combatientes se oponen con dureza. Los responsables del proyecto aseguran respeto. Los principales desafíos de la expedición son el tiempo transcurrido y la ausencia de datos exactos sobre la ubicación.

 
La búsqueda comenzaría el lunes y se concretará a partir de un sofisticado equipamiento sumergido a 4.200 metros.
BUENOS AIRES (Télam).- Ante la rotunda oposición de los familiares de las víctimas, ex combatientes y sobrevivientes, la misión de National Geographic para localizar en el fondo del mar al crucero General Belgrano, hundido durante el conflicto de Malvinas, partirá mañana desde Ushuaia.
El productor de la National Geographic Television, John Bredard, a cargo del emprendimiento explicó que está previsto que "todo salga muy bien por los datos de la ubicación" del barco que entregaron "las armadas de Gran Bretaña y Argentina".
"El desafío será el tiempo" imperante en el lugar del hundimiento, lo que se estableció mejor "por los datos aportados por Argentina que por los datos de los ingleses", precisó.
Desde Washington, en una teleconferencia, Bredard precisó que su objetivo era "contar una historia de personas, con anécdotas, de Argentina y Gran Bretaña, como se hizo con otras pérdidas de buques".
El Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982 cuando todavía no había combates -salvo el de la toma de las islas, un mes antes, que fue incruento para Inglaterra- mientras navegaba al este de la Isla de los Estados, por un disparo del submarino nuclear inglés Conqueror. El ataque fue motivo de polémica, porque Argentina aún sostiene que navegaba fuera de la zona de exclusión establecida por Inglaterra, y los británicos adujeron que estaba dentro, para justificar el hundimiento del barco que sobrevivió al bombardeo a Pearl Harbor, que disparó la guerra entre Estados Unidos y Japón.
Respecto de la oposición a la misión expresada por ex combatientes de Malvinas y sobrevivientes del hundimiento, dijo que su empresa "trata de ser lo más sensible posible a lo delicado del tema", por lo que trabajaban en cooperación "con la Armada Argentina, en todo momento".
"Una forma de personalizar las presentaciones -dijo- es realizar entrevistas e hicimos 20 en Argentina y Gran Bretaña, con los veteranos, para que se escuchen sus voces".
Sin embargo, el productor aclaró que los dos países entregaron "datos diferentes sobre la ubicación del Belgrano", pero que entre ambos optaron por los de los argentinos, ya que eran "más exactos", sobre todo porque "en los submarinos es notorio que no cuentan con ubicaciones exactas".
Bredard aclaró que la misión partirá en definitiva mañana a bordo del barco Sarcolenga, y tras "un día y medio de navegación se llegará al lugar donde comenzará la búsqueda".
"La expedición tiene dos pasos -dijo-, primero se va a revisar la zona con un sonar remolcado, en un plano de rejilla, lo que llamamos "cortar el paso", que se realiza con un vehículo que se opera en forma remota, tras dejarlo caer en el sitio a explorar, y después se usa la cámara que tiene a bordo el submarino".
En la primera fase, explicó, se opera con la imagen que forma el sonar y en la segunda con la de video, pero "en las dos el equipo está conectado a la superficie con una conexión muy larga".
El trabajo se hará a una profundidad 4.200 metros, donde se supone que está sumergido el crucero, lo que fue calificado por Bredard como "sumamente profundo" y estableció una analogía: "esto es como pararse encima del Empire State y buscar un alfiler en el piso".
Sin embargo, dijo que tenían una ventaja: en ese punto "el fondo del mar es plano, lo que ayudará en la búsqueda", para no tener que eludir precipicios y montículos. Pero recalcó que "el clima será el principal reto", ya que allí "el mar es demasiado alto y no vamos a mantener una línea recta para el escaneo en forma integral".
Además "si las aguas tienen demasiado oleaje no habrá seguridad para colocar el sonar en el costado del barco", tarea que demandará varias horas. Pero aún para esas latitudes el científico pudo anticipar que "una vez que el minisubmarino se sumerja ya no hay problema con las correntadas", por la profundidad, mientras que el barco será el que deberá soportar los movimientos de la olas.
Sobre lo que se pueda hallar en el lugar del hundimiento, sostuvo que tienen por objetivo "no alterar la situación, sino contar la historia de las personas que pasaron por ese momento y compartir sus historias desde una perspectiva global".

"La historia la escriben los que ganan"

Entre las muestras de oposición que se conocieron durante las últimas horas, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas expresó que se siente "ignorada, tanto por parte de la Armada como de los responsables de una expedición que parece dirigirse inexorablemente a la búsqueda del Naufragio".
"Sin garantía ninguna de que se borren o alteren pruebas sobre el crimen guerra, sin conocimiento de las hipótesis de investigación que trae la expedición de National Geographic, sin la posibilidad de tener observadores de la Comisión a bordo, una vez mas los argentinos tendremos que aprender que la "historia la escriben los que ganan". El crimen de guerra perpetrado por la flota inglesa cumpliendo órdenes directas del poder político británico no es un hecho opinable, sino una verdad histórica que tristemente algunos argentinos pretenden poner en duda", indica un comunicado emitido desde el grupo.
"Para la Argentina es algo mucho mas importante un show televisivo donde son más protagonistas la tecnología y los "arriesgados" tripulantes del minisubmarino que descenderá en busca del "General Belgrano", que el homenaje y la reivindicación histórica de 323 héroes que el resto del mundo jamás reconocerá", agrega el escrito. (Redacción Central)

Profesionales de tevé junto a veteranos

El equipo de la expedición está compuesto por nueve personas, de las que cinco forman parte de la producción y los otros cuatro son dos veteranos de Gran Bretaña y dos de Argentina, más seis miembros de la tripulación.
Los ingleses, dijo, son "dos marineros del Conqueror", que trabajaban en la sala de sonar y la de torpedos del submarino, no identificados, pero aclaró que no eran oficiales. Los argentinos que van son el segundo comandante del Belgrano, capitán de navío retirado Pedro Galasse y el ex edecán presidencial Eduardo Castro Madero, quien entonces era oficial de cubierta del mismo barco de guerra, quienes aportaron muy buenos datos para la misión.
"Hay muchos aspectos desconocidos del barco -agregó- pero sabemos que la parte posterior se desprendió del resto y la nave se hundió de cola". "No sabemos que pasó con el barco debajo del océano -sostuvo- se escucharon otras explosiones, pero creemos que está intacta en general".
Bredard agregó que suponían que el barco "descendió en vertical y no se ha dado vuelta, por lo que las torres no se han desplomado" y puede tener el casco apoyado en el fondo. El productor descartó la posibilidad de hallar restos humanos, al señalar que "esto altamente improbable 20 años después del hundimiento a 4.000 metros, en un océano muy dinámico". (Télam)
   
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