Viernes 28 de febrero de 2003

 

Nueva York tendrá "el jardín" más alto del mundo

 

Ocupará el espacio de las Torres Gemelas. Medirá 1.776 pies, cifra del año de la independencia.

 
Libeskind superó con su proyecto "Jardines del Mundo" al del uruguayo Viñoly. Cada 11 de setiembre, en dos parques dispuestos en forma de equis, el sol brillará sin sombra entre las 8.46 y las 10.28.
NUEVA YORK (AFP).- El edificio más alto del mundo será la imagen que Nueva York le presentará al mundo para demostrar que el atentado que destruyó las Torres Gemelas "no socavó la confianza ni la libertad" de los norteamericanos. Ayer finalmente las autoridades se decidieron por el proyecto del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, cuyo espiral de 541 metros superó a la iniciativa del uruguayo Rafael Viñoly.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precedido por el gobernador del estado homónimo, George Pataki, comunicaron oficialmente la decisión en un acto celebrado en el área del World Trade Center. El trazado del arquitecto establecido en Berlín, bautizado "Jardines del mundo", fue elegido por unanimidad, por delante del proyecto de Viñoly y su estudio THINK.
Estas propuestas fueron las finalistas entre las 407 presentadas al concurso. "Los edificios se construyen con acero y hormigón, aunque también están construidos con el contenido espiritual del corazón y el alma de los ciudadanos", dijo Libeskind, cuyo proyecto costará unos 330 millones de dólares.
El plan incluye un complejo de edificaciones del que sobresaldrá una espiral de unos 541 metros de altura (1.776 pies, en recuerdo del año de la Independencia de Estados Unidos) y será el más alto del mundo, por encima de las torres Petronas de Kuala Lumpur.
Pataki describió la espiral del plan "como un símbolo que se elevará 1.776 pies en el cielo simbolizando el resurgimiento de Nueva York". Por su parte, Bloomberg recordó que la ciudad tendrá "el edificio más alto del mundo por décima vez en su historia".
"Que el mundo sepa que los terroristas no han socavado nuestra confianza ni nos robaron la libertad", añadió. Representantes del consorcio de desarrollo del bajo Manhattan, el ayuntam

iento, el gobierno del estado y las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey, propietarias del lugar, tomaron la decisión la víspera.
El nombre del ganador fue filtrado a la prensa por uno de los participantes, lo que restó incertidumbre al acto de ayer. El proyecto del norteamericano complacía más a los allegados de las víctimas, aunque el panel de expertos reunido por las autoridades había aconsejado el martes el plan de Viñoly, que junto a su estudio THINK proponían dos torres de cristal enrejadas de 640 metros, bautizadas como el World Cultural Center.
La obra de Libeskind, conocido por la dimensión alegórica de sus proyectos, cuenta con dos parques dispuestos en forma de equis donde el sol brillará sin sombra entre las 8.46 y las 10.28 cada 11 de septiembre, coincidiendo con el impacto del primer avión y la caída de la segunda torre en los atentados de 2001.
De este modo se rendiría un "homenaje perpetuo al altruismo y al coraje", explicó el arquitecto. El proyecto conservará en el subterráneo una parte del "Ground Zero", el gran cráter en el que reposaban los fundamentos de las Torres Gemelas, donde se ubicará el monumento a la memoria de las aproximadamente 2.800 víctimas de los atentados.
Habrá además un museo dedicado a los acontecimientos del 11 de septiembre, un hotel de lujo y centro de congresos y un auditorio de 2.200 plazas.
El monumento a las víctimas será objeto de otro concurso cuyos resultados se anunciarán el 11 de septiembre de 2003.
"Con la sensibilidad de un cabalista hacia las voces ocultas de las circunstancias, Daniel Libeskind ha aplicado una alquimia esotérica de líneas y formas para inculcar memoria y significado a su elegía", explicó el crítico estadounidense Jeffrey Kipnis en las páginas de El País de Madrid. El proyecto colectó también algunas críticas, como las de Herbert Muschamp, crítico del New York Times, que lo describió como "predeciblemente kitsch" y "asombrosamente carente de gusto".

Especialista en construcciones alegóricas

El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind es conocido por dar a sus construcciones un carácter alegórico, como es el caso del proyecto escogido ayer para reemplazar a las Torres Gemelas.
Libesk

ind nació en Polonia en 1946 y emigró con su familia a Nueva York, instalándose en el Bronx, el barrió en que creció: "Llegué por barco a Nueva York cuando era un adolescente, un emigrante, como millones antes que yo", narró en el preámbulo de la presentación de su plan para el World Trade Center.
"Mi primera vista fue la de la Estatua de la Libertad y el asombroso perfil de Manhattan. Nunca olvidé aquella vista ni lo que simboliza. Eso es de lo que mi proyecto trata", explicó. En 1965, Libeskind adquirió la nacionalidad estadounidense y partió a Israel con una beca de la Fundación Cultural Israelí-Norteamericana para estudiar música. A su regreso, se licenció en arquitectura por la escuela Cooper de Nueva York, en 1970.
En 1989 ganó el concurso para el diseño del Museo Judío de Berlín, su obra más conocida hasta la fecha.
"Puede parecer que todo lo que construye son monumentos conmemorativos (...) Es una excelente carta de presentación para el proyecto", explicó el crítico arquitectónico Edwyn Heathcote en las páginas del Financial Times.
Libeskind diseñó además la extensión del museo Victoria and Albert de Londres, los Colegios de Administración Pública, Educación, Arte y Arquitectura de Guadalajara, la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv y el taller Weil de Mallorca (España). (Télam-SNI)

"Un símbolo de la esperanza"

El gobernador de Nueva York, George Pataki, afirmó en la ceremonia que el proyecto seleccionado simboliza la esperanza y la fuerza que surgieron en la ciudad tras el atentado y devolverá la vitalidad a la zona sur de Manhattan. La torre de Libeskind "simboliza nuestro amor por esta ciudad y su gran futuro", dijo.
"Nunca olvidaremos a los héroes del 11 de septiembre y le mostraremos al mundo de qué estamos hechos y que los terroristas no lograron su cometido", añadió el gobernador.
Además Pataki se refirió a la selección de Libeskind como al "fin del comienzo" y prometió hacer todos los esfuerzos para que el diseño se convierta en realidad. (DPA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación