Miércoles 26 de febrero de 2003

 

Drogas "baratas", un golpe cada vez más temprano

 

Las estadísticas oficiales muestran una preocupante precocidad en el primer contacto de los jóvenes argentinos con estupefacientes. El fenómeno es menor con marihuana y cocaína.

 
El informe oficial se conoció ayer durante una conferencia de prensa realizada en un edificio de la ONU en Buenos Aires.
BUENOS AIRES (DyN).- Especialistas del SEDRONAR, organismo oficial encargado de la lucha y prevención del consumo y tráfico de drogas en la Argentina, advirtieron ayer que "en los dos últimos años descendió" la edad de inicio de consumo de estupefacientes en el país, sobre todo en lo que denominaron "drogas baratas" como el alcohol y el tabaco.
En menor medida se registró ese fenómeno respecto a psicofármacos, marihuana y cocaína, informaron los especialistas.
Según explicó la subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia del SEDRONAR, Mónica Marconi, "la edad de inicio en consumo de drogas, sobre todo de alcohol y tabaco, descendió en los últimos dos años de 16-17 años a 13" y otra novedad es que "las mujeres igualaron a los hombres" en cantidad de consumo de ese tipo de "drogas legales", entre las que también mencionó a los "psicofármacos".
El informe fue dado a conocer en conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, en Buenos Aires, en el marco de la presentación del "Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)" que indica que todavía Argentina sigue siendo "un país de tránsito" y el consumo de estupefacientes no supera el "3 por ciento del total de la población", porcentaje del cual "sólo el 1,4 por ciento consume cocaína".
Si bien la especialista admitió que "no existe un informe" elaborado después de la crisis económica de diciembre del 2001 sobre el consumo de drogas, y los últimos datos estadísticos corresponden al año 1999, un estudio realizado en estudiantes de 13 a 18 años, estableció que en esa franja etaria "aumentó notablemente el consumo de tabaco y alcohol", que "también son drogas que causan un deterioro importante de los órganos del cuerpo".
Por su parte, Esteban Fullín, responsable del Area de Análisis Económico de Narcotráfico y del desvío de Precursores Químicos del SEDRONAR, advirtió que otra de las preocupaciones del gobierno radica en que a partir de la grave crisis económica "no descienda el consumo de estupefacientes, sino que lo que baje sea la calidad de las drogas" que ingresan al país.
La JIFE informó que Argentina figura entre "los 20 países en que se registraron más incautaciones de cocaína y marihuana a nivel mundial" y reclamó a los países del Mercosur "esforzarse por elaborar el nuevo sistema de fiscalización de químicos precursores", es decir, sustancias químicas utilizadas para la elaboración final de las drogas duras como la cocaína.
"La Junta alienta a los Estados Miembros del Mercosur a que sigan vigilando para descubrir casos de utilización ilícita del sistema de libre comercio por los traficantes de drogas y precursores químicos", señala el capítulo del informe de la JIFE dedicado a los países de América del Sur.
Según el mismo informe, "El Paraguay, la Argentina, el Ecuador y Venezuela, en ese orden, también estuvieron entre los 20 países en que se registraron más incautaciones de hierba de cannabis a nivel mundial".
"La Argentina y Chile siguen viéndose afectados por el tráfico de cocaína en tránsito y por la desviación o el contrabando de precursores químicos. En 2000 y 2001 se descubrieron varios laboratorios de cocaína en ambos países", señala el informe. En ese marco, se indica que "en la Argentina se incautaron en 2001 más de 90 toneladas de hoja de coca y 350 mil litros de precursores químicos, mientras que el tráfico de cocaína en tránsito paree haber aumentado en Paraguay y las autoridades uruguayas expresaron preocupación por la posibilidad de que se incluya a ese país en las nuevas rutas del contrabando" de estupefacientes.
Más del 80 por ciento de esas drogas incautadas se consumen, según el informe, "en Europa y los Estados Unidos" y son llevados a esos países vía "marítima" o "mulas" en avión.
Si bien los mayores países productores de cocaína y marihuana siguen siendo en la región Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, el organismo perteneciente a la ONU advierte sobre la necesidad de "incrementar los controles del tráfico en toda América del Sur", ante el "aumento de consumo" en la región.

Al borde de ser un país que "no colabora"

"La Argentina podría ser incluida en el listado de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico" si no cumple los controles reclamados por el GAFI, organismo vinculado al Grupo de los 7 Países más industrializados del mundo, respecto al control del tráfico de drogas y lavado de dinero. Así lo admitió el responsable del Area de Análisis Económico de Narcotráfico y del Desvío de Precursores Químicos, dependiente del SEDRONAR, Esteban Fullín.
El especialista admitió que "los puntos más débiles de la Argentina son las fronteras del norte, en provincias como Formosa, Jujuy, Salta y Misiones", donde "la Gendarmería está sobrepasada" por el ingreso de estupefacientes ilegales y el contrabando".
Fullín indicó que "este año debemos pasar el examen ante la GAFI y si no lo damos bien, podríamos quedar en la lista de países no colaboradores en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero".
Advirtió que el gobierno ya puso en práctica con ese objetivo un sistema de control más efectivo en aeropuertos y puertos internos e internacionales, y adelantó que "se pidió un crédito de 300 mil dólares a la DEA (Oficina Antidrogas de los Estados Unidos) para aumentar los controles de tránsito", sobre todo en el norte del país.
Otro problema a resolver, señaló Fullín, es "el control del dinero que ingresa en el sistema financiero, pero los bancos dicen que hoy no pueden cumplir (las normas de control votadas en la ley antidrogas de hace dos años) por cuestiones económicas y de software".
Según el funcionario, en junio llegará al país la delegación de la GAFI para controlar el grado de colaboración de la Argentina en la materia pero se manifestó "optimista en poder pasar el examen" ya que eso sucedió en el año 2000, cuando Argentina pasó a formar parte miembro de ese organismo internacional de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación