Domingo 23 de febrero de 2003

 

El sida avanza y llegó a cifras récord en la región

 

Las estadísticas de organismos de Salud Pública revelan que el año pasado el virus sumó infectados como nunca antes. En Neuquén los varones son quienes más padecen la enfermedad, algo diferente a lo que sucede en Roca. Intensifican los programas de prevención.

  NEUQUEN (AN).- La provincia de Neuquén alcanzó un triste y preocupante récord. En el año 2002 la cantidad de personas a las que se les detectó el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) fue el más alto que se registró en los últimos tiempos en el territorio neuquino. En total, un promedio de 6,5 nuevos casos de contagio fueron reportados por los hospitales de la provincia a la subsecretaría de Salud. La mayoría corresponde a personas que viven en la capital.
Esta cifra representa un incremento del 30% respecto a los casos detectados durante los años anteriores, cuando el promedio osciló en 5 nuevos casos por mes. Y el panorama para este año no es alentador: sólo en enero, se registraron 11 casos más.
Sin embargo, el sida no sólo avanza en Neuquén. El hospital de Roca, unos de los cuatro más importantes de Río Negro, detectó que durante el año pasado se duplicó el número de nuevo infectados en relación a 2001 (ver aparte).
Esta situación se agrava porque además de las personas que son notificadas de la portación del HIV existen otras que desconocen la presencia del virus en su cuerpo.
En rigor, el año pasado la cantidad de neuquinos a los que se les descubrió el virus fue de 78. El 80% corresponde a personas que viven en la capital neuquina y la mayor parte lo contrajo a través de relaciones sexuales.
El doctor Roberto Micci, coordinador del programa de sida que depende de la Subsecretaría de Salud, señaló que ante las cifras conocidas es necesario, entre otros aspectos, "poner en marcha una campaña de difusión que tenga un gran impacto en la población".
"El autocuidado responsable es una necesidad de toda la sociedad. Y en esto hay que incluir a aquellos que no tienen acceso al conocimiento", destacó en diálogo con "Río Negro".
En este sentido indicó que se realizó un trabajo "importante" de difusión del tema desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), "pese a la oposición de muchos padres que prefieren que el tema sexualidad sea tratado en el ámbito del hogar".
Por otra parte, hizo hincapié en el programa que pondrá en marcha la Subsecretaría de la Juventud durante este año "para difundir sobre todo las cuestiones de la prevención en los sectores más postergados de la sociedad".
Las formas de contagio que predominan son las relaciones sexuales sin protección, mediante el contacto con la sangre de una persona que porta el virus o a través del embarazo.
Respecto a esto último, las estadísticas que maneja la subsecretaría revelaron que el número de embarazadas con HIV también se incrementó en comparación a años anteriores. Micci explicó que en el año 1995 cada 1.500 embarazadas había una portadora del virus. Esta cifra se elevó a 2,5 cada 1.000 embarazadas en 2002.
En estos casos, para evitar el contagio al bebe, se evita que durante el parto el bebe tome contacto con los flujos vaginales. "Por lo general se hacen cesáreas y se evita que amamanten a su hijo".
Actualmente la cantidad de personas que portan el virus en la provincia son cerca de 636. De este total 320 visitan al médico periódicamente y 230 están en tratamiento.
Las estadísticas indican que mayoritariamente son hombres los que contraen el virus. De los 78 nuevos casos detectados en 2002, 49 correspondieron a varones y 29 a mujeres.
En el sexo masculino el porcentaje más alto de contagio se dio en aquellos que tiene más de 40 años (22 casos), seguidos por la franja de los que tienen entre 30 y 39 años (16) y de 20 a 29 (9).
En las mujeres las franjas más afectadas fueron las comprendidas entre 20 y 29 años y 30-39 años (11 casos cada franja), seguida por las mayores de 40 (5 casos).
Según destacó Micci, quienes más expuestos están son los jóvenes. Indicó que en diferentes encuestas realizadas quedó "claro que el promedio de edad en que se inician sexualmente ronda los 16 años". Esto guarda una estrecha relación con los casos de embarazos registrados en los últimos doce años, que "revelaron que cerca del 25% son mujeres que tienen entre 10 y 19 años. Obviamente mantienen estas relaciones sin ningún tipo de protección y corren un alto riesgo", concluyó.

En un año, el doble de infectados en Roca

ROCA (AR).- El ritmo vertiginoso y sostenido en el crecimiento del HIV hizo que durante el 2002 se duplicara el número de casos de infectados y muertes provocadas por este síndrome en Roca con respecto a 2001. De hecho, durante el año pasado se conocieron por lo menos 20 casos de nuevos infectados en el hospital "Francisco López Lima", contra los 10 ó 12 que se habían registrado el año anterior. A su vez, se produjeron ocho muertes por sida el año pasado, de las cuales tres se debieron a casos nuevos en los que los pacientes accedieron al nosocomio cuando la enfermedad estaba muy avanzada. A diferencia de Neuquén, aquí la mayoría de los casos se registran en mujeres, jóvenes y personas de escasos recursos, siendo las relaciones heterosexuales la principal vía de transmisión.
Las cifras de nuevos infectados no dejan de ser alarmantes, en especial si se tiene en cuenta que se trata de casos detectados o denunciados, por lo que no se incluyen las personas contagiadas que, sin saber su condición, pueden seguir transmitiendo el virus. "Hay que destacar que por cada caso positivo, hay al menos entre seis y diez personas que están infectadas sin saberlo, por lo que sobre la proyección de 20 casos, tenemos que pensar que hay unos 80 contactos dando vueltas en Roca. Es el cálculo que se hace a nivel internacional, es como la punta del iceberg: por cada caso que se denuncia, puede haber 10 que no saben su condición de infectados", señalaron profesionales roquenses.
Ante el avance incontenible del virus, un grupo de médicos, bioquímicos, psicólogos, asistentes sociales, técnicos de laboratorio y voluntarios crearon el año pasado la Asesoría de HIV, pensada para ofrecer información y asesoramiento sobre el tema a todos los interesados (ver recuadro). "En los últimos meses estamos detectando a razón de un caso positivo por semana, lo cual es preocupante. En el último trimestre de 2002 detectamos casi la mitad de los casos positivos del resto del año", aseguraron quienes integran la Asesoría. Esta proyección indica que es muy posible que los casos aumenten en el transcurso de este año.
Con respecto a tres de las muertes, los médicos indicaron que "se trató de pacientes que vinieron con la enfermedad muy avanzada, por lo que hubo casos en los que el deceso se produjo en 3 ó 4 semanas. Esto hace ver que sigue faltando información, accesibilidad al sistema, seguimiento permanente, hubo casos en los que el paciente sabría, pero los familiares no", señalaron.
El incremento de infectados incide principalmente en las mujeres, y en jóvenes de ambos sexos entre los 20 y 40 años de edad. "Muchos casos nuevos están apareciendo en gente joven, y si se tiene en cuenta la progresión de la enfermedad (hasta 10 años o más), significa que la infección aparece en edades tempranas, en la adolescencia, con las primeras relaciones sexuales. En la práctica se ve que los chicos manejan la información sobre HIV, pero no toman los recaudos, como es el uso del preservativo, porque no tienen dinero para comprarlo o porque prefieren gastarlo en cerveza o en el boliche", afirmaron los especialistas.
En el país hay 25.000 casos notificados de enfermos de sida, y se calcula que puede haber entre 130.000 y 150.000 infectados, de los cuales la mayoría desconoce su situación. La principal vía de transmisión es a través de relaciones heterosexuales, ya que los homosexuales, según los especialistas, se preocupan más por la prevención y por realizarse análisis periódicos.

Cómo informarse en el "López Lima"

ROCA (AR).- La Asesoría de HIV es un equipo multidisciplinario que comenzó con su actividad en junio de 2002 en el hospital de Roca. Se trata de 13 personas que decidieron organizarse para ofrecer asesoramiento e información los martes y viernes de 13.30 a 15.30 en una pintoresca oficina ubicada en la entrada del hospital. A partir de la próxima semana van a incorporar los jueves, dentro del mismo horario.
"Es un espacio de asesoramiento para personas que quieran acercarse a realizar consultas, ya sea porque han tenido conductas de riesgo o tienen dudas respecto al HIV sida, por las formas de contagios o porque quieren hacerse el test y necesitan asesoramiento. Damos charlas personales, información, y entregamos folletería y preservativos en forma gratuita. Apuntamos principalmente al HIV, pero también a las enfermedades de transmisión sexual, que también están en aumento", aseguraron sus responsables.
"Lo que más chequeamos son controles de embarazadas y bancos de sangre. Por ahora la consulta espontánea no es representativa. En este sentido, es fundamental concientizar a la gente de hacerse el test, ya que cuanto más precozmente se detecta a una persona infectada, hay mayor tiempo para programar el comienzo de la medicación, y esta es más efectiva", afirmaron.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación