Viernes 21 de febrero de 2003

 

Chocar con un turista chileno puede resultar complejo

 

Las leyes sobre la obligatoriedad del seguro "contra terceros" son diferentes a ambos lados de la cordillera. En Chile es optativo y las discusiones luego de un accidente no fueron pocas.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Decenas de miles de personas y unos 21.500 vehículos ingresaron a Río Negro y Neuquén desde Chile por los pasos Puyehue, Mamuil Malal, Hua Hum y Carirriñe en lo que va del año. Pero la estadística es también telón de fondo de complicaciones, que obligarán a trabajar a las cancillerías para unificar criterios en un renglón sensible: los seguros de responsabilidad civil.
Las fuerzas de seguridad incrementaron este año sus actividades preventivas frente al aluvión turístico sobre las rutas.
Según datos oficiales del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad, desde el 1 de enero al 18 de febrero ingresaron por Mamuil Malal 24.764 personas y 5.402 vehículos; por Hua Hum lo hicieron 9.587 personas y 1.128 automóviles, y por Carirriñe otras 1.004 personas y 187 rodados. Hacia Bariloche, por el paso Puyehue, fueron alrededor de 14.500 los vehículos particulares que llegaron a la Argentina durante el mismo período.
A su turno, los registros de la Policía de Tránsito destacada en San Martín de los Andes revelan cinco accidentes que involucraron a extranjeros -todos chilenos- en la ruta 48 camino a Hua Hum (ver recuadro), desde diciembre a la fecha. También ha habido varios "toques" ocurridos en el casco urbano, aunque sin intervención policial.
El dato es que la multiplicación del tránsito ha multiplicado también los entredichos, poniendo en evidencia la necesidad de revisar criterios sobre las coberturas de seguros exigidas a un lado y otro de la cordillera.
El caso más sonado ocurrió semanas atrás en San Martín, cuando una profesional proveniente de la ciudad de Concepción se vio involucrada en un accidente menor con un motociclista.
Una discrepancia en torno de la gravedad de las lesiones producidas llevó el asunto a la justicia, que dispuso el secuestro del rodado con patente chilena. Pero además, las diferencias surgieron entre los particulares a la hora de evaluar el daño material provocado sobre el motociclo, ya que no prosperó un intento por acordar montos a pagar, que la mujer chilena debía oblar de su bolsillo.
El asunto llegó incluso a los medios chilenos, como "Las Ultimas Noticias", que se ocuparon en extenso de la "pesadilla" -así la define una nota aparecida el martes 11 de febrero en ese diario- que la turista vivió hasta poder recuperar su vehículo y regresar a Chile.
Por encima de los detalles de este caso, una primera evidencia a considerar es la diferencia que existen entre los seguros de contratación obligatoria en Chile y Argentina.
En el país, todos los conductores están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil, comúnmente llamado "contra terceros", que cubre daños a personas y bienes.
En Chile, según confirmó a este diario la coordinadora administrativa del Automóvil Club de Puerto Montt, Marsit Mansilla, es obligatorio el seguro que cubre daños a personas, mientras que es optativo el que resarce sobre daños a bienes materiales. Así los argentinos están totalmente cubiertos en Chile, pero los chilenos lo están parcialmente en Argentina.
El comandante principal Héctor Alvira, del 33 de Gendarmería Nacional, estimó que el 60 por ciento de los vehículos controlados provenientes de Chile esta temporada, no cuenta con cobertura de daños materiales provocados a terceros.
Como se apuntó, esa diferencia ha sido motivo de preocupación, incluso entre miembros del Ensatur de San Martín de los Andes, como José Buchuc, que la puso entre las prioridades a resolver con vistas a la próxima temporada. Alvira, a su turno, consideró necesario montar una campaña de prevención sobre este delicado tema.
En verdad, bien podría realizarse en simultáneo con las frecuentes acciones promocionales que la provincia del Neuquén, y San Martín en particular, llevan a cabo en los principales destinos emisores de Chile.
Incluso así, la prevención no solucionaría el problema de fondo frente al hecho consumado. Y es allí donde deberían intervenir las cancillerías, para unificar criterios y homogeneizar requisitos. Con ese mismo fin, la Asociación Hotelera y Gastronómica envió una nota a la Cancillería argentina en procura de apurar definiciones.

Rutas y caminos de cuidado

Si bien la estadística policial sólo incorpora aquellos accidentes en los que hay intervención oficial, propios y extraños coinciden en que a lo largo de la presente temporada se incrementó el número de visitantes chilenos involucrados en siniestros en la zona cordillerana neuquina.
Las rutas regionales registran una veintena de accidentes en los últimos dos meses pero, como se apuntó, el número pude ser mayor si se considera la ausencia de datos de episodios sin intervención policial.
Entre las vías de mayor recurrencia de accidentes con turistas extranjeros destaca la ruta 48 a Hua Hum. Sobre un total de 9 registrados desde diciembre a la fecha, 5 correspondieron a vuelcos de vehículos chilenos.
Sobre la 48, los sitios de mayor cuidado son Pampa de Trompul, en inmediaciones del antiguo basural de San Martín; la curva de Quilanlahue y el sector de Yuco.
También hay que extremar la precaución en las curvas y contracurvas de la ruta 62 a Lolog, y en el camino de Siete Lagos, en especial en torno del arroyo Culebra.
La 61 a Huechulafquen es otro de los sitios de cuidado. Allí se han producido tres accidentes este verano, involucrando a otros tantos ciudadanos chilenos.
Finalmente, la 60 a Mamuil Malal -cuyo pavimento se licitará en abril- registró un accidente con una familia chilena. (ASM)

   
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