Sábado 15 de febrero de 2003

 

 

Columbia: todo apunta al sector izquierdo

 

Las primeras conclusiones advierten una perforación en el ala

  WASHINGTON (AFP) - El ala izquierda del Columbia estaba probablemente perforada a la altura del tren de aterrizaje cuando regresó a la Tierra el 1 de febrero, causando su destrucción, según las primeras conclusiones de una comisión investigadora independiente. Al ingresar en la atmósfera, el transbordador espacial es rodeado por una bola de fuego, que los ingenieros denominan plasma, es decir los gases del aire calentados a grandes temperaturas (más de 1.100 grados).
"Análisis térmicos preliminares de un equipo de la NASA muestran que la sola presencia de plasma (en el interior del ala) podría explicar las señales de (altas) temperaturas constatadas en el compartimiento del tren de aterrizaje izquierdo", afirma en un comunicado el Consejo de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB).
La nave sólo cuenta con la protección de las cerámicas de su revestimiento térmico. Una pequeña brecha en este revestimiento habría bastado para dejar entrar una parte de los gases calientes.
Ahora bien, la estructura del ala se compone de aluminio y no puede resistir temperaturas de más de 175 grados. Desde el día siguiente de la catástrofe, la NASA indicó que las primeras anomalías se habían constatado en el compartimiento del tren de aterrizaje izquierdo del Columbia, cuando se zambullía en la Tierra a 21.000 km/h. El centro de control de Houston (Texas) detectó entonces temperaturas más elevadas de lo normal en los circuitos hidráulicos del tren de aterrizaje del ala izquierda, y una pérdida repentina de las telemedidas de presión de los neumáticos, que se extendió a todo el ala.
La CAIB todavía no esboza teorías sobre el origen de la fisura del ala, pero estima que la ausencia de una cerámica termoprotectora no es suficiente para causar la brecha.
Ahora se deberán estudiar varias posibilidades: la falla de una junta de la puerta del tren de aterrizaje; el impacto de un micro-meteorito, o los daños por el golpe de un trozo de material aislante durante el despegue. En efecto, 80 segundos después del lanzamiento, un trozo de material aislante se desprendió del tanque de combustible externo central de la nave, golpeando las cerámicas del revestimiento térmico del ala izquierda del Columbia.
Confiando en los ingenieros de la NASA, el 28 de enero los responsables del vuelo concluyeron que el impacto no había averiado la nave. Pero en un mensaje interno del 30 de enero, dos días antes de la desintegración del Columbia, un ingeniero de la NASA, Robert Daugherty, concibió la teoría de que el escombro de espuma aislante habría podido causar daños considerables en la puerta del tren de aterrizaje.
   
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