Sábado 15 de febrero de 2003

 

El museo Vintter es una máquina de generar eventos

 

Es uno de los sitios culturales que más crecieron en Roca. Su director recibe apoyo de artistas y empresarios.

 
Javier Laurín (sentado, primero de izq. a der.) junto a artistas y colaboradores, afianzan el cambio de perfil del museo histórico roquense.
ROCA (AR) .- El Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter de Roca se apresta a encarar un año lleno de actividades y proyectos. Durante el 2002 la institución logró generar eventos como exposiciones, recitales, obras de teatro y títeres, además de ampliar sus instalaciones y renovar la forma de presentar los objetos que suelen deslumbrar a los visitantes.
"El objetivo de los distintos proyectos es generar trabajo para los artistas y personas que participan, y a la vez hacer que el público visite el museo", aseguró Javier Laurín, quien está a cargo de la institución, que depende del Ministerio de Educación y Cultura de Río Negro. Contando con la financiación de comercios a través del canje por publicidad, el año pasado se realizaron 10.000 almanaques de bolsillo y 30 afiches con diversas fotografías históricas de la ciudad. También se inauguró un patio para desarrollar eventos al aire libre y se construyeron vitrinas para mejorar la presentación y preservar muchos de los valiosos objetos que se exponen. Para ello, cuentan con la desinteresada colaboración de Carlos Curzel, Andrés Ganen, Diego Tronelli y Sebastián Becerra.
Entre las actividades para este año, sobresale un cómic que tendrá una edición mensual y contará leyendas y relatos que hacen a la historia del pueblo mapuche y la región. Se trata de un emprendimiento inédito para la zona, con ilustraciones del experimentado Marcelo Candia y el asesoramiento de Fernando Garabito, estudiante de la cultura e idioma mapuches. La historieta se financiará a través del aporte de comercios, se editarán diez números entre marzo y diciembre y la distribución se hará en forma gratuita, con la posibilidad de suscribirse y recibir el ejemplar a domicilio.
También continuará la obra de títeres "Una historia de la tierra", a cargo de César Nadín. El objetivo de la obra, escrita por Carlos Sandoval, es fomentar la historia de la región entre los alumnos de escuelas primarias. El año pasado se realizaron unas 40 funciones para distintos colegios, con un promedio de 2.500 chicos. Y para los estudiantes secundarios se está preparando una obra de teatro que contará la vida y obra del padre Alejandro Stefenelli, con guión de Santiago Iturbe y la actuación de Mono Becerra, Diego Tronelli y Rocío Encina.
Dentro de lo musical, Martín Jara continuará ofreciendo la exposición de instrumentos musicales y exploración de sonidos. Se trata de la descripción de los orígenes de instrumentos europeos, autóctonos y criollos, que el año pasado recibió la visita de 3.000 chicos. Por su parte, Pablo Bolsthauser y José Luis Alvarez seguirán presentando el ciclo "Música para 6 cuerdas", que aborda el universo de la guitarra en todas sus variedades, a partir de encuentros mensuales con recitales, charlas, exposición de instrumentos y luthiers. "La idea es convocar a músicos de otras ciudades y grabar un disco con los guitarristas que participen", afirmaron sus mentores.
El museólogo Carlos Curzel supervisará diferentes exposiciones. En marzo habrá una referida a la historia de la Fiesta Nacional de la Manzana, en junio una muestra sobre la influencia del Padre Stefenelli como persona y educador, en septiembre otra relacionada con los orígenes de Roca y en diciembre una exposición fotográfica denominada "Antes y después", con material actual y de archivo.
A todo ello hay que sumarle la actividad del Coro de Niños que dirige David Vallejos, las exposiciones de Raku (ceramistas independientes) y la transgresión del arte "erótico y perverso" de las ceramistas Silvia Jara, Gladys Ñanculeo y el poeta Marcelo Abdala.
Con esta agenda, y con esta dinámica, este museo ha demostrado su cambio de perfil -más amplio y atractivo- y constata que la presencia profesional y especializada a la cabeza del centro es indispensable para su desarrollo.
   
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