Viernes 14 de febrero de 2003

 

Un ingeniero anticipó el desastre del "Columbia"

 

Dos días antes de la tragedia un profesional de la NASA alertó por e-mail que los neumáticos podían estallar

  WASHINGTON (AFP).- Dos días antes del desastre del Columbia un ingeniero de la NASA había advertido la posibilidad de una catástrofe a causa de un sobrecalentamiento en el tren de aterrizaje izquierdo, que podría hacer estallar los neumáticos a su ingreso en la atmósfera.
En un correo interno del 30 de enero que la NASA dio a conocer la noche del miércoles, el ingeniero Robert Daugherty esbozó la teoría de que el escombro que golpeó el ala izquierda del Columbia durante el despegue habría averiado seriamente el compartimiento del tren de aterrizaje de la nave.
El 16 de enero, 80 segundos después del lanzamiento, un trozo de material aislante se desprendió del tanque de combustible externo central del Columbia.
Este vestigio impactó las cerámicas del revestimiento térmico del ala izquierda del transbordador.
Del 20 al 27 de enero los ingenieros sostuvieron una serie de reuniones para evaluar la amplitud de los daños causados por el incidente.
El día 28, los responsables del vuelo concluyeron que el impacto no había averiado la nave al punto de representar un riesgo cuando entrara en la atmósfera.

Las inquietudes

Sin embargo, dos días más tarde, el ingeniero Rogbert Daugherty, a quien se solicitó su punto de vista, expresó su inquietud a los responsables.
El trozo de material aislante, explicaba, pudo quebrar la puerta del tren de aterrizaje, con la posible exposición de la estructura del tren a enormes temperaturas exteriores, que llegaban hasta los 1.650 grados.
"El tren, de aluminio, perderá sus propiedades materiales a medida que se caliente y la presión de los neumáticos crecerá" hasta su eventual explosión. Con el estallido de los neumáticos, "las cosas podrían ponerse muy mal, lo suficiente para impedir la salida (del tren de aterrizaje)", agregó el ingeniero en su respuesta a la consulta que le realizaron.
Daugherty mencionó también la posibilidad de que el sobrecalentamiento en el interior del compartimiento pudiera dañar otras piezas, como los circuitos hidráulicos o el mecanismo de activación de emergencia del tren de aterrizaje.
El destinatario del correo electrónico, David Lechner, de la United Space Alliance (USA), un contratista de la NASA, contestó: "Aprecio sinceramente sus cándidos comentarios (...). Como todo el mundo, esperamos que el análisis del impacto del escombro (de la espuma aislante) sea correcto".
Según la NASA, las primeras anomalías sobrevinieron en efecto en el compartimiento del tren de aterrizaje, minutos antes de la catástrofe.
En esos momentos el Columbia se zambullía hacia la Tierra a más de 21.000 kilómetros por hora e imposible era cambiar el rumbo.
Allí fue cuando el centro de control de Houston detectó una elevación anormal de las temperaturas en los circuitos hidráulicos del tren de aterrizaje del ala izquierda, seguida de una repentina pérdida de las telemedidas de todo el ala.
   
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