Jueves 6 de febrero de 2003

 

Las Harley Davidson, visita de lujo en Bariloche

 

Una veintena de fanáticos chilenos llegó con sus motos a la región. "La sensación de estar sobre ellas nos mantiene unidos", aseguran.

 
Armando Cerpa recorre 35.000 kilómetros por año sobre su joya mecánica.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Turistas y residentes de Bariloche se ven gratamente sorprendidos ante el paso de una veintena de hermosas Harley Davidson, las motos más famosas del planeta. Estas verdaderas "joyas mecánicas" provienen del Harley club Chile y permanecerán dos días más junto al Nahuel Huapi.
Una de las principales características de las Harley Davidson es que todas las motos son diferentes, esto es, fueron "personalizadas" por su dueño. Los diferentes modelos se comercializan con un chasis y motor estándar y sobre él, cada propietario coloca el tanque, motor, manubrio y demás accesorios a su gusto. Entre las motos que circulan por las calles de la ciudad y pernoctan en un hotel pueden verse modelos "Heritage", "Softeil", "Dayna", "Police" y "Sporter", entre otras, que cuestan entre 12.000 y 21.000 dólares cada una.
Armando Cerpa, apodado "Caballero negro" es uno de los miembros fundadores del club transandino y un fanático por las motos. Mientras sus compañeros de viaje disfrutaban de un sabroso asado argentino en una parrilla, Cerpa explicó que el club se fundo hace 7 años y reúne en la actualidad a unos 80 socios. "En casi todos los países del mundo hay clubes y grupos de motoqueros identificados con la marca", aseguró.
El "HOG" (Harley Owners Group) funciona como punto de encuentro de los motoqueros que viajan con las motos Harley. "En Argentina y Chile hay muchos grupos con Harley que se nuclean en estos centros, clubes y reuniones específicas", comentó el piloto trasandino, quien recorre unos 35.000 kilómetros por año arriba de su Harley negra y plateada, enfundado en un impecable atuendo de cuero al tono.
El principal vínculo es el metal lustrado. Comparten asimismo el gusto por el viento en la cara, devorando kilómetros por las rutas. "La sensación de estar allá afuera, sobre una Harley nos mantiene unidos, como no puede hacerlo ninguna otra cosa. Eso es lo que ha hecho que el HOG no tenga paralelo con ninguna otra organización en el mundo", explicó Cerpa.
La historia de Harley Davidson comenzó en 1901, cuando un joven de 21 años, llamado William S. Harley y su amigo de la infancia, Arthur Davidson, tomaron la resolución de instalar un motor sobre la bicicleta, cansados de pedalear. Junto a un dibujante industrial de origen alemán, Emil Kruger, que había conocido las primeras motocicletas construidas en Europa, trabajaba en la Barth Manufacturing Company de Milkwaukee, donde Harley ejercía como dibujante y Davidson como modelista.
Los tres comenzaron a trabajar en el sótano de un taller y con el tiempo Harley y Davidson comenzaron a progresar.
No obstante, los primeros motores recién se vendieron en 1903, monocilíndricos de cuatro tiempos y 400 centímetros cúbicos, de una potencia de 3 caballos. Los primeros modelos se denominaron "Silent Grey Fellow", en referencia a su color gris y al silencio de su funcionamiento.
   
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