Miércoles 5 de febrero de 2003

 

Rindieron homenaje a tripulantes del "Columbia"

 

Estuvieron presentes el presidente Bush, familiares de las víctimas y astronautas.Israel envió forenses para identificar aunque sea una parte del cuerpo de Ramon.

 
El presidente George W. Bush viajó desde Houston para estar en la misa celebrada en recuerdo de los astronautas desaparecidos.
CENTRO ESPACIAL JOHNSON, EEUU (Reuters).- El presidente George W. Bush, astronautas de la NASA y familiares de la tripulación del "Columbia" se unieron ayer en una misa en homenaje a los cinco hombres y dos mujeres que murieron al desintegrarse el transbordador espacial sobre Texas.
Bush viajó a Houston, Texas, acompañado por la primera dama Laura Bush, el ex senador John Glenn, el primer astronauta en orbitar la Tierra, y Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la luna, para asistir al servicio.
La presencia de Bush "es una señal real de la dedicación del presidente al programa" espacial, dijo el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer. "Es un mensaje de fe y apoyo al estar junto a la comunidad científica y con la NASA durante estos momentos que viven ellos y los familiares".
La ceremonia incluyó el vuelo de aviones militares sobre el Centro Espacial Johnson, donde los supervisores de la misión perdieron contacto el sábado con el transbordador cuando volaba por los cielos de Texas.
Varios miles de personas asistieron a la misa al aire libre dentro del complejo de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA). Al acto fueron invitados ex astronautas y sus familiares, parientes de astronautas muertos y el cuerpo de 115 astronautas activos.
Coronas de flores y globos decoraban la entrada al complejo de la NASA. Un segundo servicio en recuerdo a los astronautas del Columbia se realizará el jueves en la Catedral Nacional de Washington.
Los tripulantes del Columbia, que murieron cuando la nave se desintegró sobre Texas, eran el comandante Rick Husband, el piloto William McCool, el comandante Michael Anderson, el especialista en misiones Ilan Ramon -un coronel de la fuerza aérea israelí-, la especialista Laurel Clark, el especialista David Brown, y la especialista Kalpana Chawla, una estadounidense naturalizada que había nacido en Karnal, India.
Israel envió forenses para ayudar a identificar los restos recuperados, con la esperanza de poder dar a Ramon sepultura bajo el ritual judío. Un oficial de la oficina del jefe rabino israelí Yisrael Meir Lau dijo que sería suficiente encontrar una parte cualquiera del cuerpo para autorizar el inicio del período de siete días de luto judío.
La parte delantera del Columbia, conocida como la nariz, fue encontrada el lunes por la noche. Miles de pedazos del transbordador han sido encontrados en los estados de Texas y Louisiana.
Mientras, la NASA cambió su evaluación inicial de los daños que podría haber sufrido la nave cuando, al despegar el 17 de enero, un pedazo de material aislante se desprendió del tanque externo de combustible y la golpeó.
El administrador del programa de transbordadores, Ron Dittemore, dijo el lunes que la NASA buscaba "el eslabón perdido" entre el golpe al Columbia en su lanzamiento y los indicios de un brusco aumento de la temperatura, y una mayor resistencia al avance, que afectaron al lado izquierdo de la nave antes de que se desintegrara el sábado.
"Estamos considerando, desde el inicio, que el tanque exterior fue la raíz de la causa del problema que perdió al Columbia", dijo Dittemore en conferencia de prensa.
Pero también sostuvo que el desafío era encontrar cómo fue que ese evento terminó con la desintegración del Columbia a 65 kilómetros de altura sobre Texas.

Por respeto, retiran los avances de "El núcleo"

LOS ANGELES (Reuters).- Paramount Pictures anunció el retiro de los avances promocionales de la película "El núcleo" en los cines, tras el desastre del transbordador espacial estadounidense Columbia, por respeto a la pérdida de la tripulación.
El avance de "El núcleo", película que se estrenará próximamente, muestra la caminata de una tripulación de un transbordador espacial que presenta problemas de navegación al entrar de nuevo a la atmósfera de la Tierra.
Sin embargo, la tripulación de la película puede aterrizar con el transbordador sin problema.
El comunicado emitido agregó el estudio no tiene la intención de retrasar la fecha de estreno, programada para el 28 de marzo.

Rusia congeló los viajes de turistas al espacio

MOSCU (Reuters).- Rusia ha congelado sus planes de enviar turistas al espacio después de que el desastre del transbordador "Columbia" dejara a las cápsulas rusas como el único vehículo de transporte a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijeron ayer funcionarios.
Rosaviakosmos, que ha enviado dos turistas al espacio como forma de contribuir a su escaso presupuesto, dijo que su cohete Soyuz no sería gastado en misiones comerciales. A diferencia del transbordador estadounidense, la nave Soyuz no es reutilizable y Rusia ha dicho que tiene un número limitado de cápsulas. Toma dos años construir una de estas.
"El turismo espacial no es una prioridad. Los intereses estatales deben ir primero, luego los intereses comerciales", dijo el portavoz de la agencia espacial, Vyacheslav Mikhailichenko. "Actualmente, el turismo no es posible".
Columbia, el transbordador más viejo de la NASA, se desintegró en el aire el sábado, cuando se disponía a aterrizar, matando a los siete astronautas a bordo y obligando a la agencia espacial estadounidense a congelar los lanzamientos de esas naves hasta que encuentren las causas del desastre.
Sin los transbordadores, la EEI -a un costo de 95.000 millones de dólares- depende de las cápsulas tripuladas rusas Soyuz, y de las naves de carga Progreso.
Rusia había programado sólo cuatro o cinco viajes este año, pero podría tener que lanzar más a fin de suministrar suficientes tripulantes y combustible a la EEI. Actualmente, se encuentran en la estación un ruso y dos estadounidenses.
Ayer, en tanto, la nave de carga no tripulada Progreso M-47 acopló con la EEI llevando alimentos, combustible y materiales científicos, en el primer viaje al espacio desde el desastre del Columbia.
Rusia ha lanzado los primeros turistas espaciales del mundo -el millonario estadounidense Dennis Tito y el sudafricano Mark Shuttleworth- y el año pasado sostuvo fallidas conversaciones con el cantante de pop Lance Bass. Según reportes, los turistas pagaron unos 20 millones de dólares, suficiente para cubrir el costo de un lanzamiento completo. Pero Rosaviakosmos, que espera recibir ayuda estadounidense y europea para financiar lanzamientos adicionales, dijo que renunciaría al dinero de los turistas.
"Tal cantidad de dinero, digamos 20 millones, es suficiente para cubrir el costo completo de un lanzamiento, pero no es suficiente para influir al estado", dijo Mikhailichenko.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación