Martes 4 de febrero de 2003

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Habían advertido fallas de seguridad en el "Columbia"

 

Al menos dos grupos de expertos habrían advertido a la NASA sobre algunos problemas de seguridad que tenía el transbordador más antiguo del programa espacial. Uno, incluso, le escribió al propio Bush. Pero fueron desestimados. Avanza la investigación sobre las causas de la tragedia.

 
Las dos teorías: un desprendimiento en el sector izquierdo (superior) y grietas en las alas.
WASHINGTON (AFP/DPA/ Reuters).- Mientras los expertos que investigan la desintegración del transbordador espacial Columbia avanzaban rápidamente en establecer las causas de la tragedia y continuaba la búsqueda de restos del aparato, se informó que expertos en seguridad de la NASA habían alertado el año pasado tanto a ese organismo como al presidente George W. Bush sobre los problemas de seguridad del trasbordador.
El transbordador Columbia se desintegró el sábado cuando iniciaba su reingreso a la atmósfera terrestre volando sobre el estado de Texas, poco antes de su previsto aterrizaje.
El diario "The New York Times" informó ayer que el organismo espacial estadounidense, la NASA, había desechado los consejos de un comité especial de expertos el año pasado que habían indicado que los vuelos de la nave espacial podían tener problemas de seguridad si no se aumentaba el presupuesto de la NASA.
Después de este informe, la agencia espacial cambió a cinco de los nueve miembros del panel de expertos y a dos consultores.
Un sexto integrante, Bernard Kauderer, se sintió tan ofendido que se retiró voluntariamente del grupo de la NASA llamado Panel de Consejeros sobre la Seguridad Aeroespacial e integrado por industrias, académicos y expertos encargados de monitorear la seguridad en la agencia espacial, dijo el diario.
Por otra parte, ayer se supo también que el ex experto en seguridad de la Nasa le escribió al propio presidente para advertirle de "otro accidente catastrófico del transbordador espacial" similar al sufrido anos antes por el Challenger, pero el mandatario estadounidense no vio la carta y la denuncia fue ignorada, dijo la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo que Bush no había visto la carta que le envió el 25 de agosto del 2002 Don Nelson, un ex ingeniero de asuntos de seguridad de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), expresando inquietud por la seguridad del transbordador.
"Se requiere de su intervención para prevenir otro accidente catastrófico del transbordador espacial", dijo Nelson en su carta.
El ex funcionario de la NASA citó incidentes específicos de seguridad, incluyendo una inspección en el 2000 al Columbia que estableció 3.500 defectos en el tendido de cables, así como denuncias como las contenidas en un informe del inspector general en julio del 2002, de que el programa de seguridad del transbordador no estaba debidamente administrado.
"Las vidas de nuestros astronautas y el futuro de nuestro programa espacial no deben ser ignorados", dijo, al tiempo que instó a Bush a limitar el tamaño de las tripulaciones de los transbordadores a cuatro personas.
El asesor de ciencia de la Casa Blanca, John Marburger, respondió a Nelson el 4 de diciembre que su oficina había discutido sus inquietudes con funcionarios de la NASA.
"La NASA concede alta prioridad a la seguridad y ha instituido un programa para desarrollar e implementar los niveles de seguridad para reducir el riesgo de las tripulaciones del transbordador espacial", dijo.
Añadió que no se observaron problemas con el Columbia hasta poco antes de que se desintegrara el sábado, en el momento en el que comenzaba a reingresar en la atmósfera terrestre. "Antes de eso, todo estaba completamente dentro del rango de lo que se supone que tiene que ocurrir", explicó O'Keefe. "No había ninguna indicación de dificultades".
Fleischer dijo que un módulo de escape no habría salvado a los astronautas del Colombia. Bush, quien asistirá hoy a un tributo que se rendirá a los astronautas muertos en el Centro Espacial Johnson en Houston, recibió ayer un informe de O"Keefe sobre la investigación.

Avanzan sobre las causas

Los expertos que investigan la desintegración del transbordador espacial "Columbia" centraron ayer su atención en un aumento brusco de la temperatura en el lado izquierdo de la nave, inmediatamente antes de que ocurriera el desastre, mientras que la prensa israelí reveló que podría haber habido roturas en el ala de ese sector del aparato.
Por tercer día, cientos de policías y soldados buscaban afanosamente fragmentos del Columbia y restos de sus siete astronautas, que murieron el sábado cuando el más antiguo de los transbordadores espaciales de la NASA se desintegró a unos 39 kilómetros de altura sobre Texas. Los científicos de la NASA analizaban una cantidad enorme de información procedente del Centro de Control de Misiones, enfocándose inicialmente en un sobrecalentamiento del lado izquierdo del Columbia y una drástica maniobra automática de corrección, ocurridos inmediatamente antes de que la nave se desintegrara.
El desprendimiento de una parte del aislante del escudo protector del transbordador en el momento del despegue, sindicado en un principio como la posible razón de la caída, no fue, según la NASA, un hecho inusual. Según la Nasa otros transbordadores que sufrieron estas pérdidas volvieron bien a la Tierra.
En tanto, el diario israelí "Maariv" sostuvo ayer que al quinto día de la misión del Columbia ya se podían observar claras roturas en el ala izquierda de la nave. El rotativo publica una foto bajo el título "El ala de la muerte", que según el diario fue filmada por el astronauta israelí, Ilan Ramon. Según "Maariv", aún si la NASA hubiera sabido , no podría haber hecho nada.

Ratifican el programa espacial

El presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó que el programa espacial de su país continuará pese a la tragedia del transbordador espacial Columbia y la muerte de sus siete astronautas. "La exploración del espacio por parte de Estados Unidos continuará", declaró Bush.
"Recordaremos a estos siete hombres y mujeres del Columbia por sus logros, su heroísmo y su poder de sorprenderse. Nuestros rezos están dirigidos a sus familias y aquellos a quienes ellos amaban", agregó el presidente. "Su misión de 16 días tenía como fin responder a problemas científicos a los cuales no tenemos respuestas aquí en la Tierra. La exploración del espacio por EE.UU seguirá", afirmó
La nueva suspensión de los vuelos de los transbordadores generó interrogantes sobre el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), ya que el transbordador es el principal vehículo para hacer esa tarea.
Tras la explosión del Challenger poco después del despegue en enero de 1986, los vuelos de la flota espacial estadounidense fueron congelados por dos años y medio, pero desde entonces asumió responsabilidades mayores, convirtiéndose en el principal medio de transporte de tripulantes, material de construcción y abastecimiento de la EEI.
La actual tripulación de la EEI, integrada por tres personas, permanecerá en la estación más tiempo que el originalmente planeado, pero que no están desamparados. Naves rusas pueden transportar nueva tripulación y abastecimiento. (Reuters)

Ratifican el programa espacial

El presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó que el programa espacial de su país continuará pese a la tragedia del transbordador espacial Columbia y la muerte de sus siete astronautas. "La exploración del espacio por parte de Estados Unidos continuará", declaró Bush.
"Recordaremos a estos siete hombres y mujeres del Columbia por sus logros, su heroísmo y su poder de sorprenderse. Nuestros rezos están dirigidos a sus familias y aquellos a quienes ellos amaban", agregó el presidente. "Su misión de 16 días tenía como fin responder a problemas científicos a los cuales no tenemos respuestas aquí en la Tierra. La exploración del espacio por EE.UU seguirá", afirmó
La nueva suspensión de los vuelos de los transbordadores generó interrogantes sobre el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), ya que el transbordador es el principal vehículo para hacer esa tarea.
Tras la explosión del Challenger poco después del despegue en enero de 1986, los vuelos de la flota espacial estadounidense fueron congelados por dos años y medio, pero desde entonces asumió responsabilidades mayores, convirtiéndose en el principal medio de transporte de tripulantes, material de construcción y abastecimiento de la EEI.
La actual tripulación de la EEI, integrada por tres personas, permanecerá en la estación más tiempo que el originalmente planeado, pero que no están desamparados. Naves rusas pueden transportar nueva tripulación y abastecimiento. (Reuters)

Festejo de extremistas

El extremista islámico Abu Hamza, imán de la mezquita central de Finsbury Park, en Londres, describió ayer la catástrofe del transbordador estadounidense Columbia como un "castigo de Dios".
Según Hamza, la misión del Columbia era una "trinidad del mal" dado que, además de astronautas estadounidenses, viajaban en la nave un judío israelí y una mujer hindú. El verdadero objetivo de los astronautas era mejorar la seguridad de las bombas por satélite en el espacio, opinó.
En tanto, el líder de los drusos de Líbano, Walid Jumblatt, expresó su "alegría" cuando se enteró de que entre los siete astronautas muertos estaba el israelí Ilan Ramon, informó la radio libanesa.

   
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