Domingo 2 de febrero de 2003

 

 

Bush, compungido: "No hay sobrevivientes"

 

Abandonó su descanso en Camp David.
Pudo haber fallas en el ángulo de penetración.

  "El Columbia ha desaparecido. No hay sobrevivientes", dijo un compungido presidente Bush en un mensaje de televisión que incluyó las condolencias a los familiares de los astronautas fallecidos. "Nuestra nación se une a su dolor".
Bush abandonó su descanso en el retiro de Camp David y se dirigió a la Casa Blanca para analizar la situación con asesores. Dirigió un breve mensaje de pesar a sus compatriotas y ordenó que la bandera del país se mantuviera a media asta en señal de duelo hasta el miércoles.
El presidente Bush telefoneó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para lamentar el "trágico día para las familias de los astronautas y para la ciencia". Ilan Ramón, el primer astronauta israelí integraba la malograda misión.
Como medida precautoria, la NASA anunció la suspensión de otros vuelos de transbordadores mientras se investiga el desastre. Ron Dittemore, administrador del programa de transbordadores en el Control de la Misión en Houston, Texas, dijo a la prensa que "no podemos decir aún qué causó la pérdida del Columbia". "Nos tomará algún tiempo trabajar en eso".
"Hasta ahora no tenemos indicios de que el incidente fue causado por alguien o algo en tierra", dijo a reporteros Sean O'Keefe, administrador de la NASA. El lanzamiento y el regreso a la atmósfera terrestre son las partes más peligrosas en una misión espacial.
La agencia perdió contacto con el Columbia alrededor de las 09.00 hora local (1400 GMT), unos 16 minutos antes de la hora prevista para su aterrizaje. El transbordador estaba en plena maniobra de viraje segundos antes de su desintegración en el cielo cuando sobrevolaba el estado americano de Texas.
El astronauta italiano Umberto Guidoni estimó ayer que el accidente del transbordador espacial Columbia pudo ocurrir por un error en el ángulo de penetración de la aeronave en la atmósfera. "Es demasiado pronto para pronunciarse sobre las causas precisas del accidente, pero las imágenes mostradas del Columbia en el cielo permiten suponer que la nave se desintegró en por lo menos tres partes debido a un error en el ángulo de retorno en la atmósfera", declaró el astronauta desde Holanda.
El astronauta precisó que "el ángulo de penetración debe ser de 40 grados sobre el horizonte, es decir con la nariz del transbordador ligeramente hacia arriba. El margen máximo de error es de más o menos 3 a 4 grados. Si se sale de ese abanico la nave se vuelve incontrolable".
El Columbia se trasladaba a una velocidad de 21.252 kilómetros por hora y estaba en plena maniobra de viraje, con un ángulo de inclinación de 57 grados.
En ese momento el "capcom", el instrumento que permite la comunicación entre Houston y la tripulación, llamó al comandante de abordo Rick Husband. "Ustedes Columbia, aquí Houston. Recibimos sus últimos mensaje sobre la presión de los neumáticos. No captamos el último (mensaje)". Tras un breve instante, el comandante de abordo respondió: "Recibido bien (...)" y la comunicación se interrumpió.
Se escucharon una serie de ruidos en la transmisión radial y luego sobrevino el silencio poco después de las 9, hora local.
A las 9.16, cuando el Columbia debía posarse sobre la pista del centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, la NASA lanzaba su plan de emergencia.

Testimonios

Se escuchó un ruido ensordecedor "como de un tren", según los testimonios de numerosos testigos que vieron caer a tierra al transbordador Columbia.
En las ciudades de Dallas y en Fort Worth, en el noroeste de Texas, una enorme explosión causó varios minutos de alarma entre los pobladores.
"La gente tuvo pánico", aseguró un vocero del cuerpo de bomberos de Forth Worth.
Bob Moltar, otro de los testigos, que vive en una pequeña ciudad de nombre Palestina, al sudeste de Dallas, afirmó que "se escuchó una enorme explosión que sacudió la casa durante un largo minuto". En Nacagdoches, uno de los restos del Columbia golpeó la entrada de un banco local y algo que se parecía a una de las escamas de protección de la nave cayó en el jardín de una casa. (Reuters, Télam-SNI)

Condolencias hacia los gobiernos de EE. UU., Israel e India

• El presidente Eduardo Duhalde manifestó ayer a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos las condolencias del pueblo argentino por el accidente del transbordador Columbia.
Duhalde llamó al embajador argentino en Estados Unidos, Eduardo Amadeo, a quien le solicitó que se ponga en contacto con las autoridades norteamericanas y les manifieste "el profundo dolor por la tragedia ocurrida con el transbordador".
Bush recibió las condolencias además de sus pares ruso, Vladimir Putin, y francés, Jacques Chirac, quien señaló que "en nombre del pueblo francés, amigo desde siempre del pueblo norteamericano, le expreso la profunda emoción y los sentimientos de solidaridad en esta prueba que tienen todos mis compatriotas".
• México ofreció sus condolencias a Estados Unidos, Israel y la India por la pérdida del transbordador espacial Columbia con siete astronautas a bordo, incluyendo al primer israelí, otro de origen indio y el resto estadounidenses. "Nuestro país estará atento a los acontecimientos que se derivan de estos lamentables sucesos", agregó.
• Rusia ofreció sus condolencias a los estadounidenses por la destrucción del transbordador espacial Columbia, pero dijo que se realizaría como está planeado el lanzamiento el fin de semana de su nave de carga hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Una tripulación de un ruso y dos estadounidenses se encuentra a bordo de la EEI, que ha estado ocupada desde el 2000. Un portavoz del gobierno ruso, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que el primer ministro Mikhail Kasyanov había enviado sus condolencias luego que el Columbia se desintegró.
La nave Progress M-47 debe despegar del cosmódromo Baikonur, en Kazakistán. La misión debe llevar combustible, equipos, alimentos y documentos a la tripulación de la EEI, construida principalmente por Estados Unidos y Rusia, con la participación de las agencias espaciales de Europa, Canadá y Japón.
• El canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó sus condolencias al presidente estadounidense, George W. Bush, por la muerte de los astronautas, según comunicó la oficina de prensa del gobierno alemán.
"Con consternación me enteré del trágico accidente que acabó con la vida de los siete astronautas del Columbia. Su país ha tenido que experimentar de nuevo que la conquista del espacio puede estar ligada al sacrificio de vidas humanas. Deseo expresarle a usted y al pueblo estadounidense mi más profundo pesar y le pido le haga llegar a los familiares de las víctimas mi más profundo sentimiento de solidaridad", dice la nota que Schroeder envió a Bush.
Schroeder envió igualmente una nota al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que le hace llegar su pésame por el fallecimiento de Ilan Ramon, el primer israelí en tomar parte en una misión espacial, con el expreso pedido de hacer llegar estos sentimientos de pesar a los familiares de Ramon.
También el presidente federal alemán, Johannes Rau, envió esta tarde condolencias por la tragedia del Columbia. En una nota remitida a Bush, Rau destaca que si bien los viajes al espacio se han convertido en rutina, el accidente de hoy nos recuerda que los mismos conllevan riesgos y peligros. En otra nota, Rau expresa igualmente sus condolencias al presidente israelí, Moshe Katsav, por la muerte del astronauta Ilan Ramon.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación