Sábado 1 de febrero de 2003

 

Hay quejas por baja calidad hotelera en Bariloche

 

Las doce denuncias formalizadas hacen temer muchos casos más. El secretario de Turismo atribuye el problema a la escasa inversión.Prometen mayor control, pero reconocen que hay vacío legal.

 
Los turistas llegan ilusionados no sólo con un destino sino también con la calidad del alojamiento contratado. La decepción que sufren es la peor de las propagan-das.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La deficiente prestación de servicios en hoteles y bungalows fue motivo de varias denuncias recibidas por la secretaría municipal de Turismo, cuyo titular, Hugo Cejas, reconoció su preocupación por el tema.
En parte justificó los problemas detectados por los pasajeros en la falta de inversión de los últimos años debido a la crisis que sufrió la actividad, pero aún así prometió una intensificación en los operativos de control del personal a su cargo.
Cejas refirió que existen numerosos casos de hoteles y bungalows sobrecategorizados debido a que hasta el año 200 las habilitaciones de los proyectos de construcción no eran visados previamente por Turismo.
Desde entonces esa falencia se corrigió, pero los establecimientos más antiguos siguen sin adecuarse y -según Cejas- tampoco es posible exigirles reformas inmediatas si no hay líneas de crédito accesibles.
En lo que va de la temporada el municipio recibió 12 denuncias puntuales de clientes defraudados por la calidad del alojamiento contratado. Todos ellos tuvieron que presentarse en las oficinas del Centro Cívico, y firmar su exposición, lo cual hace presumir que hubo muchos que padecieron lo mismo pero optaron por no denunciarlo.
Según Cejas, ante cada caso los inspectores actúan de inmediato e intiman la corrección de las fallas bajo apercibimiento de sanción. Señaló que, de todos modos, la secretaría tiene un esquema de fiscalización permanente y que el objetivo es inspeccionar un mínimo de 4 veces por año a cada establecimiento alojativo.
Uno de los turistas disconformes que acercó su caso a Río Negro es Luis Stangatti, quien contrató una estadía en unos bungalows, tras conocer la oferta por Internet.
Según su denuncia, la habitación tenía dimensiones de "celda penal", el baño estaba "empapelado" de hongos de humedad y las cañerías de desagote no cumplían su función.
También se quejó de la limpieza deficiente y los cables eléctricos colgando de las paredes. Refirió que le cobraron 120 pesos diarios, alegando una categoría de 3 estrellas, a la que consideró desmesurada.
Según Cejas, "son cosas que sin dudas se podrían prever", pero prefirió apuntar a las "soluciones globales", que deben pasar por una verdadera política de "reconversión" hotelera, que recién se podrá alentar a partir de ahora, con el repunte de la actividad gracias a la devaluación.
Diferenció sin embargo los "detalles" que se pueden corregir con una inversión módica y no deberían esperar, de las reformas edilicias, para las cuales será necesario establecer "metas por cronograma" para los distintos establecimientos.
No obstante, Cejas dijo que la secretaría mantiene un seguimiento permanente de la calidad de los servicios. "Hemos aplicado varias sanciones, y seguramente en adelante va a haber muchas más", advirtió.
Bariloche tiene 277 establecimientos hoteleros, muchos de los cuales no se ajustan a la normativa vigente. El secretario de Turismo admitió que hay cierto vacío normativo para aplicar multas al incumplimiento de la legislación provincial que fija los requisitos por categoría, y prometió salvarla con una reglamentación que tendrá lista la próxima semana.
También dijo que una de las desviaciones más difíciles de erradicar es la publicidad engañosa. "Es un tema complicado, especialmente en las promociones por Internet, porque no hay posibilidad de controlar", explicó.
En ese rubro es un clásico el anuncio de habitaciones "con vista al lago", que en la práctica no existen o sólo dejan ver el agua recortada entre decenas de árboles.
Según el funcionario, la imagen negativa que se lleva un turista insatisfecho no sólo perjudica al empresario que no cumple con la expectativa sino a todo el destino Bariloche, "por eso todos deben asumir que se puede engañar una o dos veces pero no toda la vida. Y esta no será la última temporada".
   
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