Viernes 28 de febrero de 2003

 

Secundario "agro-industrial" arranca en Allen

 

Tendrá dos divisiones en primer año. Se estudiarán la teoría y la práctica de la producción vegetal y animal, la industrialización y la comercialización vinculadas con la región frutihortícola.

  ALLEN (AA).- Un nuevo colegio de nivel medio abrirá sus puertas este año en Allen y los estudiantes que asistan estrenarán una nueva formación: la modalidad agro-industrial. Si bien por resolución del Consejo Provincial de Educación el asentamiento del nuevo establecimiento en esta ciudad y su inicio en el ciclo lectivo 2003 ya son un hecho, aún persisten las dudas sobre el edificio que ocupará. Por tal razón se prevé solicitar desde la Supervisión de Nivel Medio una extensión del plazo para dar comienzo a las clases.
No obstante, la puesta en funcionamiento del nuevo CEM Nº 108 es inminente y ya fueron cubiertos todos los cargos del cuerpo directivo y el plantel de docentes -profesores, técnicos y profesionales- que tendrán a su cargo dos divisiones de alumnos que ingresen al primer año. Hasta el momento, sesenta estudiantes que confirmaron su inscripción y hay otros veinte pre-inscriptos.
Los alumnos egresarán con el título de "Técnico Agro-industrial" luego de seis años. La formación constará de un ciclo básico "común al resto de las escuelas técnicas, excepto en relación a los talleres", comentó ayer la flamante directora María Elena Cortés ", y un ciclo superior con materias orientadas a la producción regional".
Las áreas de estudio abarcarán temas ligados a la producción vegetal y animal, tecnología, química agrícola, costos y comercialización. Y las especialidades se acentuarán en los últimos años con las cátedras de: fruticultura, horticultura, viticultura, calidad agroalimentaria y gestión ambiental, entre otras.
Se pretende que las prácticas escolares se realicen directamente en el campo, las chacras de la zona y algunos talleres podrían desarrollarse en la Estación Experimental del INTA, comentó la directora del CEM Nº 108.
"Esta es una propuesta muy interesante que va a requerir mucho del apoyo de la comunidad. Ofrece una formación diferente y una nueva posibilidad de salida laboral para los jóvenes", opinó Cortés.
En principio, el CPE fijó su asentamiento provisorio en otro colegio de nivel medio de la ciudad, aunque allí el espacio sería insuficiente, se indicó.
El proyecto surgió de un grupo de padres que integran la Mesa Coordinadora de esta ciudad, que advirtieron las necesidades de contar con un nuevo secundario. Luego nació el proyecto de una "escuela agro-industrial" respaldado por diferentes entes oficiales y privados.

El nuevo perfil del estudiante

ALLEN (AA).- Un amplio plan de estudios que contempla una formación específica en la producción fruti-hortícola de la región valletana, define el futuro perfil que tendrá el egresado -"técnico agro-industrial"- para su posible inserción en la economía productiva local. Los egresados "estarán capacitado para realizar las operaciones o labores de las distintas fases que incluyan los procesos del complejo agro-industrial regional, con criterios de rentabilidad y sustentabilidad".
Diversas áreas de competencia definen el perfil del nuevo técnico: la organización de una explotación agroindustrial familiar o empresarial pequeña o mediana, la preparación y operación de maquinarias y la realización de labores de producción vegetal, animal e industrial. Podrán trabajar en forma independiente -en los ámbitos de producción, investigación, gestión y comercialización- o insertarse en industrias alimenticias o agropecuarias.
   
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